Esta vez queremos dedicar algo más de tiempo a analizar lo que nos ha parecido el último curso de lanzamientos, desde julio del pasado año hasta este, y para ello, vamos a contaros qué es lo que hemos visto en cada nominado en las categorías de los Premios Yudeo 2018.
Recordad que podéis seguir votando, hasta finales de mes, a través del siguiente link:
Vamos a detenernos en la categoría de Mejor Grabación Solista, estos son los nominados:
En Solitario
En la carrera por la Grabación en solitario tenemos una diversidad importante: Por un lado, Ruth Lorenzo nos enseñó con ‘Good Girls Don’t Lie’ que un proyecto pop podía ser ambicioso también en España, y tener el tinte internacional que cualquier lanzamiento fuera de nuestras fronteras; por otro, Pablo López reforzó el pop marca España añadiéndole preciosos matices a ‘El Patio’, reinventando su fórmula de los últimos álbumes gracias a arreglos entre lo Elbow y lo Coldplay durante toda la canción.
Y para reinvención de la Marca España, lo de otras dos candidatas: Rosalía y Soleá Morente están llevando distintos detalles del folclore hispano al pop más efectivo. La primera ha dejado en shock al país en su paso al urban con ‘Malamente’, una canción de estribillo infalible y emocionantes versos, y la segunda, ha hecho de su carrera algo tan ecléctico, que en la más electrónica ‘Ya No Solo Te Veo A Ti’, podemos disfrutarla más contenida y con una dirección artística exquisita.
El último candidato es C. Tangana, que ha revitalizado el urban no sólo a golpe de beats tropicales, como demuestra en ‘Llorando En La Limo’, una canción de letra casi autoparódica y producción de alto voltaje.
En Dúo o Grupo
En la categoría grupal, el pop-rock se ha hecho con el control de los nominados a Mejor Grabación, porque tenemos tres ejemplos bastante potentes del mismo. Empezamos Izal, que lanzaban el segundo single de su último álbum, ‘Pausa’, y sorprendían con la contención del mismo, una canción de contrastes, emocionante, con una instrumentación medida y de tremendo gusto. Grises, por su parte, apostaban por llenar de energía su single de comeback ,‘Comida Para Insectos’, que se transformaba en un número atractivo, divertido, potente y colorista dentro del panorama indie patrio. Y los terceros en discordia, Münik, relajaban el ritmo de su primer single ochentero con ‘Museo Particular’, una producción de Kim Fanlo que llevaba al grupo a atmósferas más etéreas, con un estribillo arrastrado y de tintes electrónicos que se convertía en pieza clave de su debut.
Pero la nota pop la ponen en la categoría los chicos de Varry Brava, que entremezclaban el bacalao más vintage y descarado con el pop en ‘La Ruta Del Amor‘, una bomba de relojería que lo mismo recuerda a OBK que podría sonar en el festival más alternativo del país. Posiblemente es el más desvergonzado de los candidatos, que no el más bailado: el titulo les corresponde a Aitana y Ana Guerra, que han llevado un mensaje empoderador a una generación de adolescentes más que necesitado del mismo en ‘Lo Malo’, una entretenida pieza de pop-latino que demuestra que no todo en el género está cortado por el mismo patrón.
En Solitario
Conquista del pop en el apartado internacional, desde luego, porque casi todas las propuestas son del estilo, y casi todas, de grandes mujeres: Taylor Swift recordaba su anterior era en la, erm, delicada ‘Delicate’, que acoplaba a su siempre efectiva composición pop los elementos de la era ‘Reputation’, forjando así el mejor single salido del álbum; Dua Lipa daba forma a un himno generacional con ‘New Rules’, que devolvía al pop de 2018 la frescura que tuvo antaño y lo liberaba de drops imposibles que lo inundan ahora, con un estribillo incontestable y estrofas bien planteadas y Ariana Grande sorprendía reconvirtiendo una aparente balada, ‘No Tears Left To Cry’, en una pieza entre el drum&bass y el urban con un gusto envidiable.
La nota discordante del listado la ponen Florence + The Machine, que compite con ‘Hunger’, una canción más instantánea que el Nesquik en la que habla de la necesidad del amor casi convertida en una figura del rock a lo Joplin o Nicks, y MNEK, no por distanciarse del pop, sino por ser el único hombre candidato: su maestría en la perfección que es ‘Tongue’ lo hacen candidato: años atrás, Scissor Sisters hubieran matado por levantar al público con un bombazo como este.
En Dúo o Grupo
La mayor variedad musical de la categoría se encuentra en estos candidatos. Sigue habiendo pop descarado, como el de Clean Bandit, que pelean con su anterior single, ‘I Miss You’, una canción de amor nostálgico en el que Julia Michaels evidencia su buen hacer con un estribillo tremendamente pegadizo; pero también encontramos estilos de todo tipo. El hip-hip corre a cargo de Migos, a los que Pharrell ha dado una canción repleta de hooks, repetitiva pero no cargante, en la que el trío ha dejado salir su vertiente más accesible al público alejado del trap, ‘Stir Fry’.
El pop-rock barroco es cosa de Panic! At The Disco, que presentaban nueva era con ‘Say Amen (Saturday Night)’, entre lo manifestado y lo carnavalesco, con un estribillo cargando de appeal, y el pop-rock más bailable en manos de Imagine Dragons, que hacían de ‘Thunder’ algo tan ecléctico, que terminaron mashapeandola con Khalid y su ‘Young, Dumb & Broke’. Las barreras del rock nunca fueron más difusas.
La última candidata, hablando de eso, es ‘Sanctify’, una puesta en escena de Years & Years de cara al álbum completo, ‘Palo Santo’, que confirmaba que el grupo estaba dispuesto a coquetear con lo que se les pusiera por delante, en este caso, un R&B de corte americano que les dio un brillante primer single.