Esta semana se ha publicado ‘Ni Tan Joven, Ni Tan Viejo’, un disco doble de tributo a Sabina -el cantautor, no la señora a la que se le escapó una teta, que llevaba ‘r’-, que incluye los nombres más típicos de la industria mainstream española, pero también alguna sutil sorpresa como la de Marwan, Zahara, Carlos Sadness, Guitarricadelafuente o Niño de Elche. El resto, pues sí, son los Melendis y Vanesas Martíns que imaginabas en un disco como este. O en cualquier otro disco tributo de una gran discográfica.
A pesar de lo previsible del setlist en su mayor parte, lo chulo es que encontramos algunos duetos de interés. Por un lado, el que une a Pablo López y Pablo Alborán en ‘Peces De Ciudad’, que Sabina le compuso a Ana Belén, y que permanece como uno de los mejores temas del pop español. Hemos dicho lo que hemos dicho. Los chicos hacen una versión cuca de la canción, un poco sobrecantada en sus partes en solitario -qué necesidad de tanto giro y tanto run-, pero mejor cuando se armonizan sus voces.
Por otro lado, tenemos a Dani Martín y Zahara juntitos en la canción más larga del disco, ‘Y Sin Embargo Te Quiero / Y Sin Embargo’, que dura unos seis meses y tres semanas. El mash up entre el clásico de la copla y el clásico de Sabina se ha llevado a cabo porque el artista lo ha hecho así en varias ocasiones para sus directos. Zahara arranca con la copla, llevada al más absoluto minimalismo con un resultado bastante irregular -se hace algo eterna de tan frágil como se expone- y se suma después a una versión de Sabina que les ha quedado cuca a dos voces. La produce el propio Martín, por cierto, con la ayuda de Bori Alarcón (‘Tabú’, ‘Perdona (Ahora Sí Que Sí)’).
Un disco que llega justo a tiempo para dar vidilla a la zona baja de los árboles de Navidad y la zona alta de la lista de ventas. ¿Estopa, Alborán, Vanesa Martín, Alejandro Sanz, Rozalén, Leiva o Manuel Carrasco en el mismo disco? Platinum selling como mínimo.