Es temporada eurovisiva y quedan apenas unas semanas para que Malmö se vista de gala y reciba a los 36 países competidores de esta edición. ¿Quién se llevara el micrófono de cristal? Si quieres hacerte una idea de las posibilidades de cada país, vamos con el análisis de seis de las canciones de Eurovisión 2024:

Malta

  • Título y artista: ‘Loop’, Sarah Bonnici
  • Posición en apuestas: 34/36
  • Valoración: ★★

Malta ha decidido este año jugar las cartas de Chipre. Que suelen consistir en presentarse al Festival con algún álbum track que les sobrara a las Little Mix en la época de ‘Glory Days’ de la que ha pasado casi una década. Es un tema pop que hubiera sido resultón por aquella época, con una presentación visual que también lo hubiera sido en aquella época. Lamentablemente como no tenemos una máquina del tiempo con la que hacer de la nostalgia un factor del presente, tendremos que esperar a ver si la puesta en escena hace que reviente en Eurovisión. Por ahora, viendo el desarrollo del vídeo, parecemos ir a tener a alguien que confía más en el estilista que en el coreógrafo.

La votarás si: compras todos los años un recopilatorio de canciones cantadas por intérpretes falsos.

San Marino

  • Título y artista: ‘11:11’, Megara
  • Posición en apuestas: 35/36
  • Valoración:

De verdad que nos esforzamos por entender el punto de Megara. Vemos la idea que hay detrás de todo, pero a la hora de plasmarla terminan siendo Aqua producidas por la mente de Demi Lovato en un día en el que le dolía mucho la cabeza. Todo recubierto de un espíritu rock que se mezcla con elementos de flamenco. Porque si Rosalía puede mezclarlo con trap, quién nos impide que el coro de Rocío Jurado parezca colarse en el ‘Lubna‘ de Mónica Naranjo. Mucho ruido y las pocas nueces que siempre les vemos. Será interesante ver cómo vota España esto en la semifinal, porque sí, van en la segunda, junto a la performance de Nebulossa.

La votarás si: eres el tipo de persona que, cuando ganaron *esa* gala en San Marino, dijo quejicoso “y que no los cogieran en Benidorm…”.

Chequia

  • Título y artista: ‘Pedestal’, Aiko
  • Posición en apuestas: 30/36
  • Valoración: ★★★½

No luce nada bien en las apuestas y, sin embargo, es una de las propuestas que mejor enmarcan la moda pop-rock actual. Más que nada porque suena bastante a Olivia Rodrigo. Tiene un estribillo pegadizo, una muchacha con el flequillo cortado por Ainhoa Cantalapiedra y bastante espíritu rockero. De los que están bien enfocados. Si Aiko monta una buena en el escenario puede que desafíe un poco a las casas de apuestas, que la dejan claramente fuera de la clasificación. Bring that energy!

La votarás si: Vas a la peluquería con un mp3 de Paramore y la peluquera no entiende absolutamente nada.

Austria

  • Título y artista: ‘We Will Rave’, Kaleen
  • Posición en apuestas: 11/36
  • Valoración: ★★★

Cogemos el espíritu del eurodance noventero, digamos Alexia, y lo mezclamos con Kate Ryan siendo más basta que unas bragas de esparto. No con la de Eurovisión, con la de ‘Libertine‘. Kaleen quiere aprovechar el comeback de los sonidos raveros para conseguir convencer a aquellos que están viendo la gala con su tercer vodka naranja y tienen más ganas de salir que de ver los resultados. Todo dependerá de la forma en la que lo defienda en directo, pero claramente Austria lleva el banger de la edición. Su único pero como tal, es que puede resultar demasiado in-your-face. Parece alguien gritándote en la cara que bailes de una bendita vez.

La votarás si: eres el señor que decía lo de pim-pam-toma-lacasitos.

España

  • Título y artista: ‘Zorra’, Nebulossa
  • Posición en apuestas: 20/36
  • Valoración: ★★★

Es cierto que hemos ido cogiendo el punto a ‘Zorra‘ desde su estreno, cuando la valoramos con dos estrellas. También es cierto que la candidatura española este año navega entre dos ríos: el del delirio colectivo que ve esto como el banger que no termina de ser y el de los pesimistas radicales que la ven última o penúltima, aunque las reacciones hasta ahora no sean tan malas. ‘Zorra‘ tiene una instrumental deliciosa, una letra maravillosa un tanto estropeada por un montón de señores en el público gritando lo de “zorra, zorra, zorra” -que le quita un poco el punto real a la composición, ¿no?-, pero un problema en lo vocal. No solo porque en el directo sea factible que pinche, sino porque la voz de la intérprete de la banda no da para levantar ese estribillo como debiera. Cuando parece que ‘Zorra‘ va a explotar no llega a hacerlo y deja sus cartas en manos del beat, los coros, la actitud en escena y el estusiasmo de los allí presentes.

La votarás si: no estás enterado de que no puedes votar por tu propio país.

Finlandia

  • Título y artista: ‘No Rules!’, Windows95man
  • Posición en apuestas: 13/36
  • Valoración: ★★★½

Vamos a ver. Tenemos un problema con Finlandia y es que nos funciona muy bien en audio y fatal en vídeo. No entendemos muy bien por qué una canción que también bebe de los noventa, que cuenta con un estribillo de dance melódico bastante resueltito y una parte spoken word muy de la época, de pronto se presenta con una mamarrachería tan excesiva e inconexa. Es como si al muchacho de los vaqueros se le hubiera colado un señor en el escenario a modo de Jimmy Jump. Y es él quien lleva el peso de la performance. Es muy distractivo y pretende enganchar al público de una forma un tanto zafia. Con todo y con eso, la canción nos parece todo lo disfrutona que cabría esperar de un ‘Blanco & Negro Mix’ en 1995.

La votarás si: Estás viendo la gala con los ojos cerrados o con bastante MDMA. Y no nos referimos al disco de Madonna.

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