Es temporada eurovisiva y quedan apenas unas semanas para que Malmö se vista de gala y reciba a los 36 países competidores de esta edición. ¿Quién se llevara el micrófono de cristal? Si quieres hacerte una idea de las posibilidades de cada país, vamos con el análisis de seis de las canciones de Eurovisión 2024:

Chipre

  • Título y artista: ‘Liar’, Silia Kapsis
  • Posición en apuestas: 22/36
  • Valoración: ★★★

Chipre vuelve a apostar por la diva popera con un banger electropop-whatever entre manos. Está claro que se ha guardado el dance-break para la actuación y ha decidido ocultarlo en un vídeo oficial en el que vemos mucho diverío, mucho empoderamiento, pero poca coreografía cuando la canción lo pedía. Chipre peca de venir con un pop que debería sonar más disfrutón pero luce a tener poco sentido del humor: si una va a hacerse pasar por Javine Hylton, qué menos que hacerlo con un puto de pachanga.

La votarás si: A falta de divas de ventilador, este tipo de candidaturas son las únicas que te hacen creer aún en Eurovisión cuando te pasas la gala diciéndole a tus amigos que en 2002 el Festival era mucho mejor.

Francia

  • Título y artista: ‘Mon Amour’, Slimane
  • Posición en apuestas: 8/36
  • Valoración: ★★★★

Francia ha decidido apostar una gran parte de su candidatura al jurado. Un rostro muy conocido en la industria francesa, un título que todo el mundo reconoce (ya hicieron esto mismo con ‘Voilà‘ y salió fenomenal) y una capacidad vocal aparentemene exquisita. Se vienen votaciones altas del comité de expertos, a falta de saber si el televoto la devora como si fuera una candidatura italiana -por intentarlo, Slimane lleva una cristalería encima digna de cualquier ganador de SanRemo- o pasa de la balada como si la presentara San Marino. Creemos que va a ser más bien lo primero, la verdad.

La votarás si: Ves la gala esperando el momento emocionante en el que todo el mundo se calla a escuchar con atención porque has pasado unos segundos haciendo «shh, shh» en la sala.

Luxemburgo

  • Título y artista: ‘Fighter’, Tali
  • Posición en apuestas: 33/36
  • Valoración: ★★

Luxemburgo ha vuelto para poner otra dosis francófona en Eurovisión y lo hace con una propuesta que parece nacida de una concepicón entre la primera Alizée y la más reciente Roser, si es que eso es una referencia válida para alguien. En cualquiera de los dos casos. Tali parece que baila, pero no; parece que tiene un uptempo, pero ¿lo tiene realmente?; parece folk, pero producido por Max Martin en una mañana de resaca; parece que tiene un estribillo pegadizo, pero lo realmente digno son los últimos segundos. El país ha vuelto un poco perdido entre la personalidad y el cliché eurovisivo y ha terminado metiendo el pie más a fondo en lo segundo.

La votarás si: te parece que Tate McRae es la revolución que el pop contemporáneo necesitaba.

Georgia

  • Título y artista: ‘Firefighter’, Nutsa Buzaladze
  • Posición en apuestas: 13/36
  • Valoración: ★★½

Menuda rondita de divas llevamos. Desde Georgia la idea es un poco la misma que las anteriores de este post: la mujer con potencia, el banger super bailable, el appeal para el público que tiene previsto votar con un SMS porque no le importa que hablen de su elevado nivel de vida. Georgia al menos pone carne en el asador y dota su propuesta de una épica clásica de Eurovisión, con mucho belting, mucho momento de calma previa a la tormenta y un sonido de sirena que enloquecerá a más de un desempleado.

La votarás si: Le grabaste en CD, orgulloso de tener el original, a algunos amigos el álbum debut de Vanessa Hudgens.

Países Bajos

  • Título y artista: ‘Europapa’, Joost Klein
  • Posición en apuestas: 5/36
  • Valoración: ★★★

No es una joke entry per se, pero en los últimos años hemos visto florecer este tipo de propuestas que tienen un pie en una cosa y otro en otra. La producción del tema bebe lo suficientemente bien del eurodance noventero como para considerarse un guiño graciosete, la letra es suficientemente absurda, pero no demasiado, y el vídeo oficial tiene más de Käärijä que de Alf Poier, que es, imaginamos, lo que buscaban. El efecto ‘Cha Cha Cha’ se ha dejado notar este año con más fuerza que el efecto ‘Tattoo‘, claramente.

La votarás si: tu principal intención al ver eurovisión es terminarte la botella de ron que tenías guardada en el armario desde la última barbacoa con tus amigos.

Reino Unido

  • Título y artista: ‘Dizzy’, Olly Alexander
  • Posición en apuestas: 12/36
  • Valoración: ★★★½

Si los Pet Shop Boys y Steps hubieran tenido un hijo, sería el cúlmen de la cultura homosexual y cualquier otro tipo de intento de representación quedaría inmediatamente cancelado. Y mientras ese momento ocurre, de fondo sonaría ‘Dizzy‘. Sí, le falta un poco de punch extra en el estribillo que la eleve al bop popero que todos esperábamos de Olly Alexander, sí, Reino Unido ha vuelto a pecar de confiar en alguien conocido (Blue) que lleva algo que es peor que muchas cosas que había lanzado (‘I Can’). Y sin embargo, es tan representativo de la industria pop más horteramente pop del país que no podemos resistirnos a darle al replay.

La votarás si: consideras que tus pantalones con stickers de Punky Brewster son algo más que ropa de estar en casa. Creíste que Bonnie Tyler fue robada.

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