Es temporada eurovisiva y quedan apenas unas semanas para que Malmö se vista de gala y reciba a los 36 países competidores de esta edición. ¿Quién se llevara el micrófono de cristal? Si quieres hacerte una idea de las posibilidades de cada país, vamos con el análisis de seis de las canciones de Eurovisión 2024:

Islandia

  • Título y artista: ‘Scared Of Heights’, Hera Björk
  • Posición en apuestas: 25/36
  • Valoración: ★★

Dice Hera Björk en su canción que “no es una persona de correr riesgos”. Ni falta hace que lo jure la pobre, porque va a competir con esa canción de Eurovisión que crees haber escuchado cientos de veces en la voz de intérpretes de todos los países. Siempre hemos tenido, todos, un momento de enviar esta candidatura. Nosotros con Barei, Bélgica con Laura Tesoro, UK cuando pierde los nervios. La pobre Hera hace lo que puede con lo que tiene, que no es demasiado. ‘Scared Of Heights’ es un tema pop de 2002 que ya sonaba genérico en 1998.

La votarás si: eres miembro de la OGAE.

Albania

  • Título y artista: ‘Titan’, Besa
  • Posición en apuestas: 33/36
  • Valoración: ★★

Cuantísimo daño ha hecho Sia a las cuerdas vocales de toda una generación, que para ponerse intensas optan por cantar como si al mismo tiempo estuvieran tomándose un zumo de naranja. En el momento exacto en el que pasa por la garganta, Besa entona los primeros versos de ‘Titan’. Luego mucha épica, mucho amor propio y aprendizaje y mucha canción de ganador de talent show que cuenta al jurado cómo se superpuso a la muerte de su familia en un trágico accidente de avión. En la gala tres le tocaría intepretar ‘I Believe I Can Fly’. Y con ese mismo mood se presenta esta candidatura.

La votarás si: Nunca sabes qué hacer con los restos de los Risketos y te dejas la camiseta como si fuera un diseño de Bigote Arrocet. Tienes cuenta premium en Vinted.

Noruega

  • Título y artista: ‘Ulveham’, Gåte
  • Posición en apuestas: 14/36
  • Valoración: ★★★

Para qué vamos a ponernos a inventar nada cuando lo inventado ya es funcional: Noruega coge los elementos de la actuación ucraniana de los Go_A y los reintepreta en clave metal-pop marca de la casa nórdica. A ratos épica, a ratos como de música que sonaría en un true crime de Netflix, ‘Ulveham’ al menos te hace estar entretenido con varios factores: el de su la cantante realmente tiene pelo a la derecha, si algún guitarrista llegará a golpearse la cabeza contra el suelo y si esto es a lo que sonaría un akelarre en Zugarramurdi.

La votarás si: Te encanta el rock, te encanta Mónica Naranjo.

Suecia

  • Título y artista: ‘Unforgettable’, Marcus & Martinus
  • Posición en apuestas: 9/36
  • Valoración: ★★★

Suecia ha decidido, en un movimiento muy sueco, apostar tod a la escenografía. En ‘Unforgettable’ podría fallar el sonido y simplemente escucharse silencio durante tres minutos, que el público seguiría pendiente de los twinkos, el efecto Matrix y el funcionamiento de las pantallas led. Todo tan medido que podría participar en ‘Maestros De La Costura’. El pobrema llega cuando hay que valorarlo sin visuales. La canción en sí está OK. Tiene un pase. Podrías escucharla comiendo albondigas en un Ikea sin que fuera molesta. Pero lo que es ‘Unforgettable’, pues no es.

La votarás si: Ves Eurovisión con alguien que siempre dice “es que no se para qué vamos, si siempre ganan los del este”.

Serbia

  • Título y artista: ‘Ramonda’, Teya Dora
  • Posición en apuestas: 19/36
  • Valoración: ★★★

Serbia apuesta por ir construyendo su canción como quien construye en el Minecraft -el videojuego, no el libelo de Adolf Hitler-: puede acabar quedando muy bonita pero va a ser muy cuadriculada. Se ve venir. Sí, Teya Dora, ya sabemos que vas a ir de menos a más. Precedimos esos ad-libs. Va a haber intensidad porque estas de un minimalismo inaceptable para cualquier desempleada eurofan. Y no os creáis que la propuesta no es medianamente mona, que lo es. Pero nos hubiera acariciado más con más ambición de ser fiel a sí misma y menos ambición de parecer un poema de Alejandro Sanz de 2021 intepretado por Malú.

La votarás si: acudes a festivales interculturales en tu ciudad para después comer con tus amigos en el KFC más cercano.

Alemania

  • Título y artista: ‘Always On The Run’, Isaak
  • Posición en apuestas: 30/36
  • Valoración: ★★

Es difícil jugar a Eurovisión peor que Alemania. El país suele hacerlo peor que nosotros y Reino Unido, que ya es decir, porque generalmente envian propuestas que los británicos podían haber llevado dos años antes. Nunca son demasiado memorables, nunca son demasiados pegadizas, nunca lucen demasiado bien en un escenario. Y este año, por descontado, no es una excepción.

Es como si metieran en un bombo una docena de temas por los que sentir apatía y alguien sacara la bola resoplando antes de leer el título que ha tocado. Europa reacciona generalmente igual a semejante derroche de desidia.

La votarás si: No funciona el resto de números del teclado de tu teléfono. No nos preguntes cómo ni por qué.

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