Los #1
ÁLBUMES > ‘Will Of The People’, Muse
SINGLES > ‘B.O.T.A (Baddest Of Them All)’, Eliza Rose feat. Interplanetary Criminal
Cambio en la zona alta de la lista después de dos meses de #1 para ‘Afraid To Feel’ de LF System. El tema cede al #2 con 39,6 y se ve superado por las 43,6k de otro corte EDM, el de ‘B.O.T.A’ de Eliza Rose e Interplanetary Criminal. La canción, que es reminiscente del dance de los noventa, se ha hecho tremendamente popular en el país gracias a una versión acelerada en TikTok. Ha tardado apenas 5 semanas en saltar del #93 en el que debutó a hacerse con el #1. Eso sí, aún queda por detrás de LF System en escuchas en Spotify, sumando 1,8 millones esta semana, frente a las 2,1 de su competidora.
En álbumes, Muse arrasa con 51,5k para ‘Will Of The People’, que vende más que el resto del top10 combinado. Sus ventas proceden en gran medida del formato físico, con 19,6k CDs, 18,6k vinilos y 6,6k cassettes, sumando apenas 2,9k streams -el resto proviene de venta digital-. En un poco habitual giro de los acontecimientos para artistas con carreras longevas, el lanzamiento supone una mejora de 7k respecto a su último álbum, ‘Simulation Theory‘ de 2018, aunque es también el segundo peor estreno de la carrera de Muse.
Singles
#3 ‘Hold Me Closer‘, Elton John feat. Britney Spears
Las eras ‘Britney Jean‘ y ‘Glory‘ dejaban a Britney Spears con la única alegría en el Reino Unido de ‘Work Bitch‘, #7 en singles en su momento. Del resto de singles de los álbumes, sólo ‘Make Me‘ asomaría al #42 tras su lanzamiento y Britney apenas se apuntaría un #16 con ‘Pretty Girls‘, encajado entre los dos LPs.
De modo que ‘Hold Me Closer’, su colaboración con Elton John, supone para la artista el mejor dato en una década y el primer podio desde el #1 ‘Scream And Shout’ (2▲), junto a Will I Am, en 2012. Su último #3 antes del dúo con el Black Eyed Pea fue ‘Womanizer‘ (▲), en 2008.
‘Hold Me Closer’ arranca con 32,2k unidades, de las cuales 9k han sido ventas digitales, lo que ha llevado a la pareja al #1 en ventas en el país. Para Britney es un comeback tras seis años de silencio, pero para Elton John es la confirmación de una nueva era dorada: el artista fue #1 con ‘Cold Heart’ (2▲), junto a Dua Lipa, y las colaboraciones con Ed Sheeran en ‘Merry Christmas’ y ‘Sausage Rolls For Everyone’, que contaba también con LadBaby.
‘Hold Me Closer’ ha sumado 1,1 millones de reproducciones en Spotify en UK en la última semana y ahora mismo es #32 en la plataforma y #8 en Apple Music. ‘Tiny Dancer’ (2▲), la canción original de Elton en la que se inspira el lanzamiento, suma ya 1,3 millones de unidades. Lo hace, ojo, sin haber sido nunca lanzada como single de forma oficial: en realidad, su peak original en UK lo conseguía en 2015, con un #70.
Álbumes
#7 ‘Mr. Morale & The Big Steppers‘, Kendrick Lamar
El nuevo álbum de Kendrick Lamar no está viviendo el éxito inmediato de su predecesor, ‘Damn‘ (▲), pero lo cierto es que cuatro meses después de su lanzamiento, las cifras del rapero tampoco son para alarmarse. En su principal mercado, Estados Unidos, aún resiste en el #24 y en el Reino Unido vive un revival esta semana, subiendo 65 posiciones, gracias a su lanzamiento el formato físico.
Hasta ahora ‘Mr. Morale & The Big Steppers’ había funcionado únicamente con streams, pero esta semana ha despachado 3,1k vinilos, 380 cassettes y 167 CDs (ojo a que los cassettes duplican las ventas del CD). Su regreso al top10 lleva el disco a vender hasta la fecha 79,7k, posibilitando que llegue al Oro (100k) más pronto que tarde.
#125 ‘Holy Fvck‘, Demi Lovato
Absoluto desinterés en la segunda semana para el nuevo trabajo de Demi Lovato, ‘Holy Fvck‘, que se desploma en el Reino Unido como ninguno de sus predecesores: el disco pierde 108 posiciones de una semana a otra, quedando fuera del top100 en apenas siete días, sumando a su total 1,1k unidades. La pasada semana, el álbum debutó con 6,5k, con lo que Lovato sufrirá para superar las 15k totales a medio-largo plazo.
‘Holy Fvck’ queda lejos de la acogida, incluso, de ‘Dancing With The Devil… The Art Of Starting Over’, que tampoco funcionó en el Reino Unido, pero que en su segunda semana apenas cedía hasta el #15. Permaneció durante un mes en el top100.
El álbum más longevo de Demi en el Reino Unido sigue siendo ‘Tell Me You Love Me’ (△), que en 2018 cerraba su recorrido de 26 semanas tras alcanzar el #5 en su debut. ‘Holy Fvck‘ empeora los registros de ‘Unbroken‘ en las islas, que hasta ahora era su disco más fugaz con apenas dos semanas de permanencia. Eso sí, aquel álbum tuvo un peak del #45 en 2012.
Leyenda: △ Disco de Oro · ▲ Disco de Platino