Eurochapuza 2019 | Las canciones eurovisivas, ordenadas por el tipo de cuadro que son

Eurochapuza 2019 | Las canciones eurovisivas, ordenadas por el tipo de cuadro que son

Que no se diga que Televisión Española no cede su hueco al arte: estos últimos días, la cadena pública está exponiendo, de momento sólo en sus contenidos digitales, los mayores cuadros de lo que va de año, en forma de canciones eurovisivas. Eso sí, unos cuadros que sólo incluyen una pinceladas, porque las obras completas podremos disfrutarlas -digámoslo así- en una gala que se emitirá cuando a nadie le importe un carajo qué es de los concursantes de ‘OT 2018’ o Eurovisión.

Hoy, hemos decidido tomarnos unos momentos para analizar la galería de cuadrazos que haría temblar al propio Van Gogh, a una escala en la que es probable que decidiera amputarse también su oreja sana, porque para lo que hay que oír, mejor estar sorda. Vamos allá:

 

Los cuadros abstractos

Son aquellas obras presentadas cuyo contenido es complicado de definir. ¿Qué representan, exactamente? Nadie lo tiene claro, pero es obvio que a alguien han debido fascinar para terminar expuestas. Son la clase de cuadros de los que podría decirse “esto lo podía haber hecho mi hijo de 5 años”, sólo que, a diferencia de lo que suele ocurrir en un museo de características mundanas, aquí es perfectamente cierto.

La galería abre con la propuestas para Natalia Lacunza en ‘La Clave’, una canción que parece haber sido registrada y enviada al programa por Flos Mariae y que pone a la cantante, de miles de seguidores en redes, a criticar la obsesión con las redes. Ojo, después de que el programa preguntara a sus concursantes por su número de followers en los castings. Olé. Joan y Marilia firman ‘A Tu Lado’, una obra del estilo La Oreja en la que él afirma que “Johnny empieza a apretar”, para emoción de los fans de la homoerótica.

Pero no son los únicos con obras abstractas entre manos: una de las 720 canciones de Miki, ‘El Equilibro’, es como un tema de Piratas escrito por un fan al que le gusta por igual Bustamante, y ‘Nunca Fui’, una de Carlos Right, intenta convencernos de que el muchacho puede sostener una balada que amaga con ser un medio tiempo. Pista: no.

Alba, por su parte, habrá quedado segunda en el programa, pero no ha salido bien parada: ‘Qué Será Luego’, es una pieza soul de métrica lanzada por dados que necesita pasar varias veces la ITV para resultar mínimamente competitiva.

Por descontado, tenemos la propuesta de ventilador y vestido de tul, en forma de ‘Hoy Vuelvo A Reir Otra Vez’, que lleva a Noelia a excesos vocales y un previsible cambio de tono en su segunda mitad, que difícilmente llevará a cabo sin desafinar en Eurovisión, y Damion pide que “no la cagues” mientras afirma que “la ropa te huele a dolor” en una un tanto Álvaro Soler ‘Sale’.

 

Los cuadros cubistas

Las obras que más o menos sabemos de qué van, pero han sido interpretadas como les ha dado la real gana, de modo que no resultan especialmente reconocibles y continúan siendo un cuadro con un puntito de imaginación de más: está, por ejemplo, el único tema de Famous, ‘No Puedo Más’, de un pop tan blando como poco memorable, el amago de La Pegatina que es ‘La Venda’ de Miki, el momento Diana Navarro de Sabela en ‘Hoy Soñare’ -donde pronuncia “luchiar”, porque ella es Rocío Dúrcal-, o la misma canción de Julia de todas las galas, ‘Qué Quieres Que Haga’, que recibirá un 12 de Manuel Carrasco, otro de Malú y otro de Antonio Orozco.

A Marta le ha tocado hacer de amante despechada de telenovela de media tarde en ‘Vuelve’, Carlos Right intentará convencer a Europa de lo que les van a molar Morat con ‘Se Te Nota’, y la otra propuesta de Sabela, ‘Dímelo De Frente’, cuenta con un estribillo medianamente decente lastrado con una estrofas sin gancho alguno.

 

Los cuadros realistas

Son aquellos quedan más claros, aunque siguen siendo un cuadro digno de ser expuestos en cualquier sala y causar estupor entre los visitantes de la misma. Sólo que, a diferencia de las anteriores propuestas, todavía pueden hallar salvación en algún restaurador con mucho tiempo y libre y un buen pincel. En esta categoría, vemos la única candidatura realmente viable, la de María con ‘Muérdeme’, un tema reguetón facilón pero eficaz, que con una vuelta de tuerca en producción podría tener su gracia.

Además de él, que va ganando las votaciones populares de la web de RTVE -no es de extrañar-, también se presentan Miki y Natalia con ‘Nadie Se Salva’, una propuesta reguetón algo basta pero que sigue los cánones de smash eurovisivo, y ‘Todo Bien‘ de Marilia, que la presenta con guitarra española y nos deja preguntándonos si África no hubiera defendido mejor esta canción.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies