En singles / Kendrick Lamar / ‘Humble.’
En álbumes / Kendrick Lamar / ‘DAMN.’
En singles / #04 > Kendrick Lamar / ‘DNA.’
En álbumes / #01 > Kendrick Lamar / ‘DAMN.’
En singles/
Kendrick Lamar destrona finalmente a un Ed Sheeran a quien ya se le complica volver al #1 con ‘Shape Of You’. ‘Humble.’ aprovecha el tirón del lanzamiento del álbum y consigue el primer liderazgo en solitario para el rapero, que ya había pisado el #1 anteriormente con la remezcla de ‘Bad Blood’ de Taylor Swift.
Además del #1, varios singles de ‘DAMN.’ consiguen hacerse un hueco en el top40 Billboard: el #4 ‘DNA.’, el #14 ‘Loyalty.’, el #16 ‘Element.’, el #18 ‘Love.’, el #32 de ‘Yah.’, #33 de ‘XXX.’, el #35 de ‘Feel’ o el 37 de ‘Pride.’. Todas las canciones del álbum se cuelan en el top100, con la más baja, ‘Duckworth.’ en el #63.
Otro que está de enhorabuena gracias al efecto viral del tema es Future, que logra su primer top5 con el #5 de ‘Mask Off’.
Luis Fonsi arrasa, y de qué manera: ‘Despacito’ desborda cualquier predicción y sube hasta el #9 con su remezcla junto a Justin Bieber. ¡Y atención! Porque la canción se convierte en el primer top10 en español en Billboard desde que Los Del Río consiguieran sus 14 semanas de #1 en 1996 con ‘La Macarena’. Efectivamente, el primer single top10 en español de los últimos 21 años.
Con la entrada del single junto a Coldplay, The Chainsmokers sufren para mantener alto ‘Paris’ y el single cede 9 posiciones hasta el #19 tras 14 semanas en lista.
Harry Styles se desploma, tal y como era previsible, y su segunda semana en Billboard la pasa ya fuera del top20: es #22 con ‘Sign Of The Times’, cayendo 18 posiciones.
Otra que también cumple semanas de mala manera es Katy Perry: las entradas de Kendrick empujan ‘Chained To The Rhythm’ once posiciones abajo y la cantante celebra su décima semana en lista desde un regular #37.
Lady Gaga se conforma con el #39 para ‘The Cure’ después del entusiasta recibimiento al single que la devolvía al pop. Gaga empora por el momento los datos de ‘Perfect Illusion’ (#15) y ‘Million Reasons’ (#4).
Lorde no muestra señales de mejora para ‘Green Light’ a pesar de la promoción: la canción pasa del #54 al #74 en su segundo mes de vida.
En álbumes /
Espectaculares datos para Kendrick Lamar en Estados Unidos: su cuarto álbum de estudio, ‘DAMN.’ cuela nada menos que 603.000 unidades de lista, llevándose por delante el récord de Drake de este año, que había conseguido superar el medio millón con ‘More Life’. El rapero derriba estos datos, además, con unas excelentes 353.000 copias vendidas del álbum, y batiendo casi el record del denominado “playlist” de Drake: el disco ha sido escuchado 340,6 millones de veces durante su primera semana en plataformas. Es el tercer #1 en álbumes para Lamar, y el primero que se carga de forma evidente sus previsiones: se decía que llegaría a despachar 485.000 unidades.
Con la entrada del álbum, su anterior ‘Good Kid, Maad City’ pasa del #46 al #27 y ‘To Pimp A Butterfly’ del #108 al #50. Curiosamente, su álbum debut, independiente, reentra al #179. Nunca pasó del #113 y es su cuarta semana en lista.
Con este panorama, John Mayer tiene que conformarse con entrar al #2 con ‘The Search For Everything’ gracias a sus 132.000 unidades de lista: es el noveno top10 del cantante, que tiene cuatro álbumes #2 y tres #1s.
The Chainsmokers ceden terreno en su segunda semana y pasan del #1 al #5, perdiendo el 72% de sus ventas: esta semana han colado 61.000 unidades de lista.
La banda sonora de ‘Fast & Furious 8’ se cuela en un meritorio #10, pero no hace frente a la de ‘La Bella y La Bestia’, que continúa fuerte en el #9, aunque ambas están en torno a los 37.000 puntos de lista.
Podéis ver las listas completas en la web oficial de Billboard.