Como cada año, las victorias en los Premios Grammy dejan un listado de opuestos, los artistas que partían como favoritos a ganar pero terminan yéndose de la gala totalmente de vacío o prácticamente. La Academia ha reconocido este año el trabajo de Silk Sonic, Olivia Rodrigo, Jon Batiste o Lady Gaga, pero ha dejado sin estatuilla alguna a buena parte de los más nominados.
Es el momento de echar un vistazo a los “perdedores” de la noche y ver en qué categorías podía haber rascado sus premios.
Billie Eilish
A qué estaba nominada: Grabación del año, Álbum del año, canción del año, interpretación pop solista, álbum pop vocal, vídeo & película musical.
Sin duda el gran vacío de la noche, y eso que Billie Eilish partía como favorita con ‘Happier Than Ever’ en mucha quinielas de cara al premio gordo de la noche. En parte porque su anterior álbum no sólo le otorgó el galardón a Álbum del Año, sino que terminó llevándose también el de nuevo artista, grabación, canción y álbum pop. Eilish consiguió también el Grammy a grabación del año el pasado 2021 con ‘Everything I Wanted’ y el de canción para medios visuales con ‘No Time To Die’, de modo que, probablemente el vacío de este año no le haya sabido tan mal.
‘Happier Than Ever’ podría haber competido con solvencia especialmente en las categorías de álbum del año y vídeo musical, probablemente. Pero visto lo bien que se lo pasó la cantante en primera fila, celebrando cada premio como si fuera para ella, no tendrá nada de lo que lamentarse.
Justin Bieber
A qué estaba nominado: Grabación del año, álbum del año, canción del año, mejor interpretación pop solista, mejor interpretación pop en dúo o grupo, mejor álbum pop vocal, mejor interpretación R&B & mejor vídeo.
Justin dio la sorpresa, más que esta noche con su absoluto vacío de Grammys, el propio día de las nominaciones: no creemos que nadie esperara semejante chorreo de candidaturas para ‘Justice’, especialmente en las principales categorías de la edición. Era el más probable ignorado de una noche en la que su competencia partía con propuestas más contundentes y su destino se ha cumplido.
Tampoco está Bieber muy acostumbrado a subirse a recoger gramófonos: este año ha sido su edición más espléndida en nominaciones, pero es que sólo tiene dos Grammy, compartidos con sus compañeros: el de grabación dance en 2016 por ‘Where Are Ü Now’ con Jack Ü y el de interpretación country en grupo por ‘10,000 Hours’, con Dan + Shay.
La era ‘Purpose’ le dio nominaciones a canción y álbum del año, pero aquel 2017 también lo cerró de vacío. ‘Justice’ podría haberle dado, a lo sumo, el de mejor interpretación pop en dúo o grupo.
Lil Nas X
A qué estaba nominado: Grabación del año, álbum del año, canción del año, interpretación rap melódica & mejor vídeo.
Lil Nas X lo tenía muy difícil para salir adelante de la era ‘7’, especialmente por la omnipresencia de ‘Old Town Road’, el #1 más longevo de la historia del Hot100 de Billboard, con 19 semanas en la cima de la lista. El cantante lo consiguió con el éxito de ‘Panini’ y ‘Rodeo’ y hace unos meses lo aseguraba aún más gracias a ‘Montero (Call Me By Your Name)’, que evidenciaba que quizás habíamos infravalorado sus posibilidades.
Lil Nas X acabó entregado un álbum pop-rap redondo y disfrutón, pero ha cerrado la noche sin ningún Grammy extra. Hubiera sumado así alguno a sus dos victorias anteriores, las de mejor vídeo y mejor interpretación pop en dúo por ‘Old Town Road’.
Esta noche podría haber rascado Grammys en la categoría de mejor vídeo e interpretación rap melódica, pero se ha tenido que quedar con las ganas.
HER
A qué estaba nominada: álbum del año, álbum R&B, canción del año, interpretación de R&B tradicional, canción para medios visuales, interpretación R&B, canción R&B, canción cristiana contemporánea.
Es la única de nuestra lista que este año ha cerrado con una victoria, llevándose el Grammy a interpretación de R&B tradicional por ‘Fight For You’, pero realmente las 8 nominaciones de HER daban para bastante más reconocimiento. La artista es una de las favoritas de la Academia anualmente, habiéndose sido nominada de forma consecutiva desde 2019. Ha conseguido un total de 20 nominaciones en 4 años, 8 de ellas en las categorías principales.
Eso sí, sus victorias han sido más modestas en número, aunque ya va por el quinto Grammy: en 2019 obtuvo el de álbum R&B e interpretación R&B y en 2021 canción del año y canción R&B.
Este año podría haber vuelto a rascar premios en las categorías de R&B no tradicional, aunque bien es cierto que las principales le quedaban un poco grandes por competencia.
BTS
A qué estaban nominados: mejor interpretación pop en grupo.
Claro, en comparación al resto de nuestra lista, el que BTS hayan perdido en su única categoría con ‘Butter’ sabe a más bien poco. Pero lo cierto es que el snub es más bien histórico con los chicos, algo de lo que los fans se quejan con bastante mala leche a través de redes sociales.
Y es que BTS ha sido un gran atractivo para las audiencias más jóvenes en los últimos años para la gala, pero no han terminado de otorgarles ningún premio hasta la fecha. En 2021 compitieron también con ‘Dinamyte’, uno de los grandes hits del año, y se fueron a casa con las ganas.
Bien es cierto que hemos sido los primeros en discutir si el material de BTS es Grammy worthy o es más bien de pop disfrutón para unos EMA o VMA, pero también es cierto que la Academia entonces debería dejar de jugar a esto de nominarles por el puntito de rating extra.