Queda algo más de un mes para que Benidorm se engalane para recibir a los 16 artistas que puedan llevarse la victoria de la tercera edición del ‘Benidorm Fest‘. Las cosas así, hemos publicado ya la primera parte de nuestro análisis anual con ocho de las canciones a concurso. Pero nos quedaba el otro 50%.

Vamos allá con la valoración de la segunda mitad de la tabla de candidatos a llevars el Micrófono Roñoso de este año. En orden alfabético, para evitar inflar el eurodrama aún más.

‘Bla Bla Bla’, Miss Caffeina

  • Género musical: Banda que desemboca en el tunel pop de Maroon 5.
  • Historia que plantea: La recepción de miles de opiniones no pedidas sobre diferentes cosas. Pues ea, otra más para la saca, MissCa.
  • Letra mejorada: “Miau miau miau miau, te miro y solo escucho miau, miau, miau, miau”

Miss Caffeina se han presentado al concurso más escrutinizado de toda la industria musical del país con una canción que habla sobre el escrutinio del público y los que les observan. Es un poco como Whitney Houston publicando ‘Whatchulookinat‘, un suicidio anunciado, pero en clave eurofan.

Por supuesto, vamos a opinar sobre la canción que a eso hemos venido -alguien tiene que darle peso a ese estribillo que tiene la ligereza de una pluma sin el contexto pertinente-: a MissCa les falta un poco de frescura, un abrir las ventanas y dejar que entre un poco de aire porque ‘Bla Bla Bla’ tiene mucho de ese pasamontañas que aparece en su clip. Está un poco encerrada en sí misma, y la banda venía de una discografía bastante más solvente que esta propuesta.

Da un poco la impresión de que tenían una buena canción en los versos y de pronto dijeron: venga, y ahora cómo la hacemos en TikTok. Y acabaron JasonDerulizando el estribillo y la producción un tanto de más. Pero oye, el suyo es uno de esos nombre que pueden atraer a gente del inde a posteriores ediciones. Se les agradece el esfuerzo.


⬢⬢⬢⬡⬡

‘Zorra’, Nebulossa

  • Género musical: Vecinas de Valencia empoderadas.
  • Historia que plantea: Una mujer feminista coge un megáfono para gritar “dejadme ser divertida”.
  • Letra mejorada:“Si salgo sola soy la zorra, si me divierto la más zorra, está escribiendo lo que ahora veréis: putón.”

Donde el ‘Perra‘ de Rigoberta Bandini juega bastante bien con los dobles sentidos y el humor para servir de himno feminista, el ‘Zorra‘ de Nebulossa utiliza trucos similares -y melodías, dicho de paso- y está bien para una tarde de fiesteo, pero resulta demasiado in-your-face. Sobra decir que hará las delicias de cualquier cuyo plan de fin de semana sea tomarse unos regalices y pasar por el Marta Cariño a hacer la noche, pero por lo demás la vemos un poco obvia.

A ‘Zorra‘ le pasa que es como alguien contándote un chiste buenísimo, perro arruinándolo después con una explicación del mismo que no era necesaria, mientras te da golpecitos en el brazo entre risas repitiendo, incasable “lo pillas, ¿eh? ¿lo pillas? graciosísimo, ya te lo dije, ¿lo has entendido, no?”. Sí, lo hemos entendido. En la primera estrofa, antes de que se hiciera todo bola y lo que empezaba en Alaska terminara en Mario Vaquerizo.


⬢⬢⬡⬡⬡

‘Te Echo de -‘, Noan

  • Género musical: Agenda llena de Álvaro De Luna.
  • Historia que plantea: Una pareja que lo dejó en el Tagliatela delante de cuatro guiris franceses se da cuenta de que ha cometido un error.
  • Letra mejorada:“Quiero decirte que lo siento, que te echo de -, que con to’ lo que ha pasado, nena yo sueno a Morat”

A ver si creíais que Cadena Dial no iba a poner todo de su parte para obtener una representación factible. Que con los bajones de sus artistas clave, necesitan de una treintena de chicos con el pelo selectivamente despeinado que canten canciones de desamor con la voz rota. Que Dani Martín ya usa cera efecto mojado y lleva el pelo más corto. No estamos en ese punto.

Noan ha cubierto ese cupo con una canción a medio camino entre el himno que el público de un bar de madera oscura acabaría jaleando tras un partido, unas chicas en chándal escucharían en un móvil a bajísima calidad en las gradas de un instituto y un montón de gente acompañaría a saltos en las fiestas de un pueblo donde un señor se acercaría a preguntar si es Melendi el que está tocando. Aunque no viniera nada a cuento por que no se parece ni en la raja del pompi. Siempre hay un señor que pregunta si alguien es Melendi. Ya sea Ana Mena la que tiene delante.


⬢⬢⬡⬡⬡

‘Prisionero’, Quique Niza

  • Género musical: Ryan Tedder.
  • Historia que plantea: La liberación de uno mismo superando lo que se guarda para sí. Sigmund Freud, analyze this.
  • Letra mejorada: “Aunque quiera, no entiendo el silencio. Y no me da pena dejar Madrid, me quema por dentro”

Este año estábamos escasos de la balada poderosa que poder dedicar igualmente a la abuela, a la niña, al niño y a la moda de París. Y llegó Quique Niza a cubrir ese cupo de ‘Arcade‘s que cualquier buen Festival relacionado con la eurocanción debe tener.

Los buenos vocals, el falsete colocada, la laringe en su sitio, ‘Prisionero‘ es la canción que hará las delicias de todo público que ve Benidorm con el espíritu de Mamen Márquez habiéndolo invadido. Hablan con su acento pronunciado a la televisión, aún habiéndose criado en la otra punta del país. Lo mismo da. Probamœ, ¿sí?.

Prisionero‘ es grandilocuente, excesiva, podría estar un la adaptación musical de ‘Los Hombres De Paco’ que se anuncie en la Gran Vía. Es el tipo de canción que después de tanto uptempo te viene bien para poder tomarte el té tranquilo sin miedo a que se te caiga de la taza.


⬢⬢⬢⬡⬡

‘El Temps’, Roger Padrós

  • Género musical: Reivindicación de Vanessa Carlton. La Vanés Cartò.
  • Historia que plantea: La sensación post-ruptura de alguien que se ha apuntado al centro cultural del pueblo para hacer clases de macramé y cestillos.
  • Letra mejorada: “Vas a llorar cuando me veas de farra Fawcett. En otra galaxia, ya volé de tu aura Garrido”.

Es básicamente la canción anterior, pero compuesta por Zoe Peaur. Es la canción que se ilustra con un banco de madera en su carátula porque, efectivamente, ahí es donde estaría uno dándole de comer a las palomas esperando a que alguna le cagara encima durante la escucha, dejándolo con suerte sordo y ciego.

Pero las palomas estarían concentradas en otro banco, con lo que al final, a lo sumo, conseguiríamos un empacho a miga de pan, porque ya comprado tampoco es cuestión de tirarlo. Haya o no palomas. Si ‘Prisionero‘ es la canción del musical de ‘Los Hombres De Paco’,El Temps‘, imaginamos, pondría musica a la adaptación musical catalana de la obra de Paz Padilla en la que le hablaba a la gente del marido muerto.

Y creednos, para eso sí que no hay vacuna, ni aún queriéndo uno ponérsela voluntariamente.


⬢⬢⬡⬡⬡

‘Here To Stay’, Sofia Coll

  • Género musical: Yo. Yo. Yo. Yo. Yo.
  • Historia que plantea: Yo. Yo. Yo. Yo. Yo..
  • Letra mejorada: “Dando vueltas como un vendaval, soy capaz, déjame sentir que yo. Yo. Yo. Yo.”

Ella no se propuso ser eurovisiva ni eurovisible, ella se propuso ser Eurovisión. Ella el eurodance, ella la diva gritona, ella el tul, el himno, el griterío, el inglés, el idioma natal, el español. Ella empoderada, ella el pelo rosa, los altavoces gigantes, el EDM, el colorete excesivo, el barroco festivalero. Ella es OBK, es Mónica Naranjo, es Rigoberta Bandini y si hace falta, es también la pulsera tobillera de Raquel Del Rosario.

Ni hay canción, ni se la espera, claro, pero Sofia Coll ha dado a los eurofans lo que los eurofans quieren: como la oscarizada película, todo a la vez en todas partes. ‘Here To Stay‘ es como entrar a un Lidl del post-apocalipsis: hay cosas que podrían ser rescatables, pero es imposible saber indentificarlas entre tanto escombro.

Eso sí, hacía años que nadie cubría la cuota Coral Segovia, con lo que enhorabuena a los seguidores del certamen de más de 45.


⬢⬡⬡⬡⬡

‘Dos Extraños’, St Pedro

  • Género musical: ‘El Secreto De San Cristobal De La Laguna’.
  • Historia que plantea: Dos personas acaban desenamorándose porque una tiene la cabeza en 2023 y la otra está almacenando cartas de racionamiento en un cajón de la mesilla.
  • Letra mejorada: “Inventamos una historia y la creímos, pegamos nuestra cara al lado de Orlando Bloom, nos hicimos tanto daño”

St. Pedro viene a repartir un poco de clase. Como diría Inma en ‘Gran Hermano’, maquillada como una puerta y vestida con tanta lycra que dejó vacío el Decathlon, “la elegancia la llevo yo, no tú”. Pues efectivamente, la propuesta del artista es un timeless classic de esos que volvemos a empezar a reivindicar ahora. Un bolerito, bien producido, hecho con gusto, con suficiente gancho divivido en dos partes para mantener a la audiencia alerta.

Evidentemente, no será el hit de la edición, pero también evidentemente, viene a llenar un cupo de sofisticación que, Jesús, después de venir de escuchar lo de Sofía, nos ha sentado como una ducha en mitad del desierto. Poneos una tacita de té, recostaos en el sillón de lectura imaginario que ya nadie tiene en casa aunque debiera, y disfrutad de una experiencia que nos lleva a 1938 sans bombardeos, a casa de la bisabuela, a una mente en blanco tirados en la playa. A un mirar a la nada mientras el viento nos retira una lagrimita de la mejilla.


⬢⬢⬢⬢⬡

‘No Se Me Olvida’, Yoli Saa

  • Género musical: Cowboys.
  • Historia que plantea: Rosa Benito mirando a cámara a su ex diciendo “este es mi momento”.
  • Letra mejorada: “Que me hiciste llorar un mar, a mí no se me olvida. Ni tú eres Justin Timberlake, ni yo una pardilla.”

Cómo nos gusta en España un buen tema que parezca poner música a la típica hilera de carruajes en mitad del lejano oeste. Varias familias pasean de noche entre bisontes, esperando que nadie los asalte y les robe los cestos de manzanas que les quedan para pasar varias jornadas. Y en mitad de la noche estrellado, guitarra en brazo, Yoly Saa, con dos i griegas, interpreta una canción para calmar los ánimos.

También nos deja unas vibras ‘Cold Mountain‘, como si Renée Zellweger le hubiera compuesto un tema a Nicole Kidman y esta tuviera la cara lo suficientemente falta de parálisis muscular por toxina botulímica como para mostrar alguna emoción al respecto. Yoly, con dos i griegas, nos toca la fibra como un operador de Wanadoo y nos otorga un tema digno de Blas Cantó when he used to be popular.


⬢⬢⬢⬢⬡

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies