Desde que existe el Benidorm Fest, la agonía del eurofan se extiende unos cuantos meses más que antaño. A estas alturas de la partida, la eurosensación es como ‘All I Want For Christmas Is You’: cuando empieza a sonar en un momento del año cada vez más cercano al verano, siempre te preguntas “¿pero ya? si aún queda”.

Pero claro, el juego ha arrancado de cara a 2024 y ya tenemos disponibles las 16 canciones que pelean por ganar la nueva edición del Festival mediterráneo. 16 temas este año que llegan de rostros menos amateur y más identificables para el público. Y con un nivel, por norma general y Norma Duval, por encima del bastante trágico 2022.

Arranquemos, pues, con la valoración de la primera mitad de la tabla de candidatos a llevars el Micrófono Roñoso de este año. En orden alfabético, para evitar inflar el eurodrama aún más.

‘Brillos Platino’, Almacor

  • Género musical: Barroco español. Francisco de Quevedo. Énfasis en la parte que no es “Francisco de”.
  • Historia que plantea: Estás horny en una noche dirigida por la ketamina. La droga, no la cantante de ‘El Baúl De Los Recuerdos’.
  • Letra mejorada: “Brillos platino, brillos platino, del que cagó la mismísima Amparo Sandino”

Son las siete de la mañana en un garito random al que has llegado porque ibas a acompañar a unos amigos y te marchabas, porque el garito estaba de camino a casa. Pero ah, sorpresa, te has terminado quedando y sólo suenan base de trance y house machacón de fondo. En tu mente te pones a entonar canciones de Chenoa por encima para que pasen mejor. Resulta que no veas lo bien que encaja ‘Rutinas‘ sobre ese house. Anotas la idea para un remix. Pues ese es el espíritu de ‘Brillos Platino’ si Almacor hubiera hecho lo propio con cualquier tema top5 en la lista de singles de este año.

Y el resultado es el primer banger de la edición: suerte con quitarte el estribillo de la cabeza por muchísimo que lo intentes a golpe de clásico de Sugababes a todo volumen. Heteropatriarcado 1 – Lectores de la Bravo 0.


⬢⬢⬢⬢⬡

‘Sé Quien Soy’, Angy

  • Género musical: Disney Channel, emisiones de prime time.
  • Historia que plantea: Renaces de tus cenizas inspirándote en la sección de agendas de Ale-Hop.
  • Letra mejorada:“Se abre el telón, toca salir, intento no pensar si soy valiente. ¿Me escucharán, me entenderán? ¿Estáran ahí mis vidas, estarán ahí?”

Angy volvió hace unos meses con ‘Dualidad‘, pero se conoce que de cara a este Festival le han pedido que envuelva su espíritu pop-rock en más Edurne y menos Demi Lovato. Angy nos habla de cargarse de energía de cara a un comeback, un número de segundas oportunidades que ni la sección de al lado de los cajeros de Ikea. Muy enérgico en el estribillo, será la bomba pop de cualquier adolescente que acaba de romper con su pareja de seis semanas y tres días y por fin ha descubierto su verdadero yo.

Desmelene electrónico, mucha octava bien exprimida y gritos de “sé quién soy” para los que Angy hará buen uso de las extensiones y el efecto mojado y una buena exposición de por dónde podrían ir los tiros si se animara a lanzar un tercer álbum. Ni tan naive como el primero, ni tan Óscar Tarruella como el segundo.


⬢⬢⬢⬡⬡

‘Beso En La Mañana’, Dellacruz

  • Género musical: Vale Music but make it 2023.
  • Historia que plantea: Una persona enamorada quiere ejecutar el libro “101 cosas que hacer gratis con tu pareja”.
  • Letra mejorada:“Tal vez sea mala suerte, que no pueda verte, dijo Coraluna a Pilar Rubio con las mesas de ping-pong”

Co-housing. Co-coching. Co-hacer cosas juntos sin gastar porque no tenemos un duro y de algún modo hay que sofisticar nuesta pobreza. ¿Pero sabéis en que son ricos Dellacruz y su pareja soñada? En capítulos para novelas de Jorge Bucay.

Dellacruz se conforma con un beso en la mañana, con no tener que limpiar la jaula del canario cuando se ha cagado, con agradarla subiendo la tapa del WC, con unas fantas de naranja del Mercadona al borde de un acantilado en la sierra, viendo una puesta de sol lastrada por la contaminación. Lumínica y tangible.

‘Beso En La Mañana’ no es cosa del pasado, que dirían Axel Bahía, sino del presente, aunque llegue un poco recargada de todo tipo de estrategias del mercado actual: tiene drop dance, un momento reggaetón-pop, algo de guitarra pop-rockera durante unos segundos y suena al corte pseudo-trap que haría un concursante de talent show que busca colaborar con Maikel Delacalle.


⬢⬢⬢⬡⬡

‘Caliente’, Jorge González

  • Género musical: 2004.
  • Historia que plantea: Miraditas en un chiringuito de Marbella durante los años de Jesús Gil.
  • Letra mejorada: “Europea, americana, los tambores, los micrófonos. Chupaíta, dos micrófonos.”

El refrán ‘tiran más dos tetas que dos carretas’ se inventó la primera vez que Jorge González se presentó a un talent show y se aplica desde entonces para todos y cada uno de los formatos en los que ha participado. Todos. La parrilla completa de la televisión. Es probable que fuera incluso finalista en ‘Mejor Llama A Kiko‘ y ‘Pelopicopata‘, donde fingió ser un tucán durante tres meses hasta que se descamisó y fue demasiado obvio que todo era una farsa. Jamás ha vuelto a estar tanto tiempo vestido.

Y menos mal, porque esa es la única forma de salvar los muebles de este número digno de Ricky Martin, si cuando ‘La Mordidita’ el tarisco se lo hubiera pegado a José Luis Moreno. El talento real de Jorge González es el de creerse de cabo a rabo que lo hortera sigue teniendo cabida en el panorama actual, como si David Civera aún tuviera una solvente base de fans. Y lleva tantos años empeñado en ello que vamos a concederle el creer que es un talento. En su caso, innato.

¿Que no hemos hablado de la canción? ¿Qué canción?


⬢⬡⬡⬡⬡

‘Astronauta’, Lérica

Género musical: Coma etílico.

Historia que plantea: Una persona supera una ruptura con referencias espaciales, un poco como cuando Tam Tam Go descubrieron las referencias de internet en ‘Atrapados En La Red’.

Letra mejorada: “Vas a llorar cuando me veas de farra Fawcett. En otra galaxia, ya volé de tu aura Garrido”.

Lérica no es lo que seguía a ‘jónica‘ y ‘dórica‘ en la canción de Las Bistecs, sino un dúo que por norma general y Norma Cómics suena a urbano y latinillo, pero para esta ocasión han decidido exhumar el cadáver de Avicii y robarle las bases con las que había sido enterrado. Y con la pala aún en la mano, enfangados porque aquella noche llovía y el barro luego salió fatal, grabaron una canción sobre el espacio exterior y superar un viejo amor.

Mucha base europop-country-dance-whatever-the-fuck y mucha impresión de que Lérica, que tienen un número de oyentes majo en Spotify, han creído que debían disfrazarse para el evento, como si fuesen los Vengaboys. O Marta Sango. Podría haber sonado mejor, dentro del concepto de petardeo pachanguero, pero optaron por la ruta de lo que, posiblemente en su mente, era más eurovisible.


⬢⬢⬡⬡⬡

‘Me Vas A Ver’, Mantra

Género musical: Talanochentera. Cogeelacaera. Quién quiere fiesta.

Historia que plantea: Me han dado pases para una fiesta donde voy a encontrarme con mi ex. ¿El mantra en cuestión? “Me la suda, colega”, de la reputada filósofa del siglo XX Maite Galdeano.

Letra mejorada: “Una noche clásica, pero me han dicho que tú va-a-as y yo vengo de allí-í-í, tú todavía estás aquí-í-í, crees que me puedes confundir”

Mantra se pasan por aquí porque esto está bien que lo hagan, están graciosos, están divertidos. Ellos han venido a competir en la nueva temporada de ‘My Camp Rock’, pero se han tomado las cañas antes de que empiece el proceso de selección y ahora no veas cómo se la sudan los Jonas Brothers y Demi Lovato. De hecho, para la cuarta cerveza la confunden ya con uno de los X-Men.

Si algo nos ha dejado el Benidorm Fest hasta ahora, además del traje rojo de María Eizaguirre salido del vídeo de ‘Padam Padam‘, es la impresión de ser trampolín de canciones pop petardas. Salvo que uno sea Meler, porque incluso el público mainstream tiene un mínimo de criterio. Mantra han venido a contagiar ganas de vivir, gritar un viernes noche, darlo todo con los amigos y sufrir un ataque de risa sorbiendo un globito de helio antes de acabar la noche con un parchís de los de seis jugadores.


⬢⬢⬢⬢⬡

‘Remitente’, María Peláe

  • Género musical: Historia Contemporánea de España, primero de Bachiller.
  • Historia que plantea: Ya nos ha jodido el tono de broma, porque narra ‘la desbandá’ malagueña de 1937. Muy intenso todo.
  • Letra mejorada: “Perdona esta carta que te doy, sin ser yo nada de esas cosas. ¿Le doy voz?”

María Peláe tiene toda la coña del mundo. Maneja el humor como si Paz Padilla tuviera talento. Tiene gracia, la jodía. Pero también va más allá, porque su discográfia a ratos es una visión comico-juguetona de nuestra realidad social, y otras veces es un bofetón que te cruza la cara con una historia real como la de ‘Remitente‘.

Y todavía recuperándonos de la hostia, os contamos que Peláe ha optado por sacar el temperamente, la pasión y las ganas de dar a conocer una historia de la que no se habla demasiado en una canción de tres minutos. Habrá quien diga que es la principal perjudicada del Efecto Blanca Paloma, pero sinceramente, salimos todos ganando si se ha presentado con una candidatura como está. La principal perjudicada es la gente que no atienda al mensaje de ‘Remitente‘.

Y ahora, después de este intensidad desbordante de piel de gallina y cuadro tan torcido como nuestro culo, recuperemos el tono jocoso del post.


⬢⬢⬢⬢⬡

‘Amor De Verano’, Marlena

Género musical: Anuncio de cerveza.

Historia que plantea: Sandy & Danny, si a la primera le hubiera sudado el coño el tupé del otro.

Letra mejorada: “Ay, dime cómo y cuando, ese culo pasar. Tú Jane, Yo Tarzán.”

Si antes hablábamos del romanticismo cheap de Dellacruz, las chicas de Marlena vienen a todo lo opuesto: pasarse por el aro de su cóxis (?) todo tipo de resto de amor que quede después de pasar un buen rato. Un ‘chica, hemos cenado, nos hemos divertido, hemos hablado… ¡a la puta cama ya!‘. La de referencias que dejan los Galdeano en un mismo post, oye.

Marlena han venido a reivindicar el dejarse de ataduras con una canción con sabor a veranito más allá de su título, sabedoras de que el foco de esto está, en caso de triunfo, puesto ya en el verano. Y sabedoras también de que España vive en un verano perpetuo en lo musical, con lo que qué más dará cuando posicionar una canción de anuncio de Heineken, de propuesta de retirada tras un tardeo, de plato de aceitunas a unos aún cómodos 28 grados.


⬢⬢⬢⬡⬡

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies