La nueva era de ‘Operación Triunfo’ arrancará el próximo mes de octubre, cuando la Academia vuelva a abrir sus puertas, y 14 galas nos permitan elegir al nuevo triunfador -aunque estará por ver, según indices de audiencia y carisma- del mercado pop español. ¿Será suficiente el hype creado con ‘El Reencuentro’ para que ‘OT’ vuelva a brillar en la parrilla de Televisión Española? Tenemos nuestras dudas, aunque si se montan un show en condiciones, es posible que el boca a boca les haga tener una oportunidad de brillar entre la competencia.
Mañana miércoles, los detalles de los cástings serán revelados por su productora, aunque ya se sabe que Noemí Galera volverá a estar al frente de los mismos, lo cual es señal de confianza. Esperamos que no se dediquen a buscar voces perfectas, sino artistas viables en el mercado, no simplemente cantantes de karaoke del estilo de ‘La Voz’, que afinen cada nota pero carezcan por completo de personalidad.
En todas las apuestas, Jaime Cantizano aparece como el favorito a presentar el concurso, especialmente sabiéndose que no renovará su contrato con Cadena Dial al finalizar esta temporada. No estamos muy a favor de que sea él quien lo lleve, puesto que su imagen está bastante lastrada por múltiples fracasos en TVE, y tiene demasiado reciente el enorme fiasco de la preselección eurovisiva.
Nosotros tenemos en mente otros cinco rostros, que vamos a pasar a contaros a continuación, aunque sabemos que el fichaje de algunos es francamente inviable por su conexión con otras cadenas. Pero, con todo y con eso, estas son las cinco personas a las que nos gustaría ver frente al nuevo ‘OT’:
Nuria Roca
Nuria es, posiblemente, uno de los rostros más injustamente peor tratados de la televisión patria, y merece un regreso a lo grande al prime time español. Ya se hizo cargo en su día de ‘Factor X’ en Cuatro, con audiencias que, para la época, le daban más de una alegría a la cadena, y por tanto, creemos que desempeñaría bien su función en un formato bastante similar. Nuria es fresca, da perfecto en cámara, y es capaz de convencer a un amplio espectro de público.
Nando Escribano
Sería la cara perfecta si el programa busca un rostro masculino capaz de rejuvenecer su parrilla, y vemos a Nando desenvolviéndose bien en un entorno musical. Este fichaje es totalmente inviable porque el presentador tendrá un contrato largo con ‘Cazamariposas’, pero de la nueva hornada de caras de la televisión patria, él nos parecería de los más apropiados para hacerse cargo del show, y de paso, le pondríamos al frente de su primer gran proyecto.
Gloria Serra
Imaginad el juego que daría tener a Gloria entrevistando a cada concursante antes de su actuación: “¿Saber que el IMPERIO de notas de tu canción está VIGILADO por la MAFIA de la afinación?”, “¿eres conscientes de que HORDAS de fans esperan SIGILOSOS a tu salida de la academia?”, “¿tienes alguna idea de si estás EN EL PUNTO DE MIRA de algún club de fans en el exterior? CONECTAMOS con la plaza de tu pueblo”. Por favor, nos daría la mayor de las vidas.
Santi Millán
Otro de los rostros inviables que pondríamos al frente de ‘OT’ sería el de Santi Millán, que ha tenido bastante desparpajo presentando ‘Got Talent’, aunque su peso en el programa ha sido más bien escaso. En ‘Operación Triunfo’ podría utilizar esa espontaneidad para intimar con los concursantes, tener charlas más naturales y hacer de un show tan artificial, algo más cercano al espectador. Lamentablemente, es otra de esas alternativas que sabemos que no será.
Ana Milán
Otra mujer de bandera, Ana Milán, a la que vemos sentada en el plató de ‘OT’ con los 16 concursantes mirándola desde su bancada. Ana sabe como hacerse respetar en un plató, es de opiniones contundentes, fuertes, pero también sabe ser suave y da estupendamente en cámara. Tiene un tono de voz lo suficientemente claro como para quedar al frente mucho mejor que Pilar Rubio, y tiene un perfil mamarrachil mucho más divertido que el de Carlos Lozano o Jesús Vázquez.
Y si nos preguntarais quién no queremos que presente el concurso, lo tenemos muy claro: ni Carlos Lozano, Luis Larrodera, Mercedes Milá o Anne Igartiburu. Los motivos, los siguientes, directos y concisos: friqui, antiguo, auténtica tarada ególatra y, finalmente, y parafraseando a Aramís: “estás tan gastada”.