Seamos sinceros, lo del tour de Alfred García no pintaba muy bien de origen. El artista había anunciado un ‘1 Tour’ que pretendía arrancar con unos pre–shows (whatever that meant) que lo llevaban por media docena de conciertos por todo el país, en un esfuerzo por linkear la era ‘1997‘ con la de ‘2001‘, su último single.
Pero ‘1997‘ fue una debacle comercial de impresión para el cantante: Alfred, que venía de mover unas 25.000 unidades de su primer álbum, se quedaba con apenas una semana en el top100 español de álbumes con el segundo, probablemente rondando las 1.000 unidades totales para el álbum. Con suerte, hoy día rondaría las 2.000. Y eso que ‘Toro De Cristal’, el single focal del trabajo, consiguió radio-play y un playlisting suficiente para auparlo hasta los más de 3 millones de reproducciones en Spotify, doblando por 30 la acogida del resto de canciones del disco.
Las cosas así, plantear una gira resultaba complejo. En julio veía la luz, bastante de tapadillo, el single ‘2001‘. En octubre arrancaba el ‘1 Tour’, un año después de publicarse ‘1997‘. El single no alcanza las 300k escuchas, menos que oyentes mensuales tiene el artista.
Con estos datos en la mano, Alfred García ha cancelado cinco de las seis fechas de la gira anunciada. Es decir, todas excepto la de arranque, la que lo llevó a actuar en el Prat de Llobregat el 11 de octubre, delante de 600 espectadores. Sin sold out.
La gira se suspende, según el comunicado oficial, por “compromisos ineludibles” del artista. Lo que se entiende como su participación en ‘Tu Cara Me Suena’, porque se refiere especialmente a uno televisivo. Evidentemente se trata de un eufemismo habitual en la industria para evitar la mala imagen -y peor arrastre futuro- del bajo ticketing: Loles León, Nerea Rodríguez, Los Morancos o Lola Indigo estaban de gira con sus shows durante su participación en el concurso.
Además, de ser así los conciertos se habrían pospuesto, no cancelado definitivamente, porque ‘Tu Cara Me Suena’ no dura ad aeternum. Veremos qué ocurre con Alfred de aquí en adelante, pero salvo que juegue bien sus cartas en el programa de Antena3 y el público lo redescubra en el prime time, las cosas pintan cada vez más complicadas para su carrera, muy tocada tras el presupuesto y resultado de ‘1997‘.