Aitana arranca con su tercera era, ‘Alpha‘, y lo ha hecho con el mayor banger de su carrera hasta la fecha. Sí, nos había dado ‘Formentera‘, que era un dance dulzón súper entretenido, y ‘En El Coche’, que iba más a lo que iba aunque seguía ofreciendo una cara de Aitana más colocada en el dance-pop chicle. Ojo, ninguna queja al respecto de ninguno de los dos temas, lo mejor de Aitana hasta la salida de esto.
Pero ‘Los Ángeles‘, su comeback definitivo previo a la presentación del álbum completo, eleva bastante el nivel y la posiciona en otro universo. Una Aitana más adulta, más despreocupada por salir mona y sonar aún más mona, lleva su sonido al trance, al EDM, al pop hipnótico de un club que no sabes si está a punto de cerrar o a punto de tocar techo. Es una canción de las de dejarte llevar y fuck everything around you mientras lo haces.
¿Nuestra única queja? Los versos en los que aún vemos a una Aitana que originalmente da forma a una canción latina que luego transforma (señal de que los agotadísimos Rengifo y Torres siguen tras esto). Necesitamos que se libere de ese tipo de estrategias de cara a esta nueva era, porque en ‘Los Ángeles’ también se sienten, aunque están mucho más disfrazadas que en ’11 Razones’, que era un disco melódico-latino con cuatro guitarras y un tambor. Esto es muchísimo más prometedor.
Y lo más inteligente del asunto: llega absolutamente a tiempo. Muy pocos artistas están aún por esta senda y Aitana llega a abrazar el trance-pop cuando apenas lo estamos viendo con ‘Miracle‘, de Calvin Harris y Ellie Goulding -y en menor medida, con el ‘Tattoo‘ de Loreen-. Sí, el dance y el clubbing estaban ya de vuelta y patentes en muchos singles, pero estos BPMs tan tendencia aún no están manidos. Lo que es adelantar a la competencia delante de sus narices.
El vídeo para ‘Los Ángeles’ es muy sencillo, pero efectivo: presente a una Aitana liberada, con el mismo espíritu de dejarse llevar de la canción, más adulta, menos cursi, jugando mucho más a favor de su material discográfico. Si ‘Alpha‘ sigue por estos derroteros, nos tiene comiendo de la palma de su mano.
★★★★
Será tu rollo si: escuchas los remixes de los singles, tu hermana Minogue favorita es Dannii, usas aceite corporal los sábados noche porque tus aesthetics se basan en ‘I’m A Slave 4U’.