Como cada edición, echamos un ojo a las actuaciones de la última gala de ‘Tu Cara Me Suena’ para ver cómo ha ido la cosa. Nuestros puntos los daremos con sistema de 12 a 1, para poder separar algo más las puntuaciones y que no queden tan igualadas. Vamos allá:

Resultados

En la gala: [24] Jadel, [22] Miriam Rodríguez, [20] Merche, [18] Alfred García, [15] Josie, [14] Andrea Guasch, [13] Anne Igartiburu, [10] Agustín Jiménez, [8] Susi Caramelo

Totales programa: [46] Jadel, [41] Miriam Rodríguez, [38] Andrea Guasch, [38] Merche, [34] Alfred García, [27] Josie, [26] Anne Igartiburu, [20] Susi Caramelo, [18] Agustín Jiménez

01 > Susi Caramelo

🎵 ‘El Moreno De Mi Copla’, Concha Velasco

La imitación de Concha Velasco se podía haber exprimido al máximo. Ya no sólo era una cuestión vocal, es que a Susi se le vino todo un poco abajo: Concha es histriónica, tiene una sonrisa perpetua en la cara incluso después de increpar al protagonista de la canción, y además, en lo vocal, era lo más interesante a nivel imitación de la noche. Susi no chequeó ninguna de las casillas. Cuando esto ocurre, lo mejor es llevar la performance a un absurdo humorístico que tampoco acabó llegando. Muy flojito todo.

02 > Merche & Ricardo Knosi

🎵 ‘Criminal’, Natti Natasha feat. Ozuna

Si algo es ‘Criminal’, es sexy. Era una cuestión de soltarse el pelo y vender el perreo, vender la química, vender las ganas. Y falló todo. Vocalmente, Merche estaba demasiado disfrazada por coros como para saber si llegó a parecerse en algo a Natti Natasha, pero es que incluso habiéndola imitado bien en eso, la actuación fue tremendamente incómoda. La propia artista iba ya demasiado prudente en vestimenta y actitud. ‘Criminal’ era para dejarse llevar mucho más.

03 > Andrea Guasch

🎵 ‘You Need To Calm Down’, Taylor Swift

Esperamos equivocarnos, por el bien del talento que tiene Andrea Guasch, pero empezamos a ver un patrón de actuaciones intrascendentes de diva pop al uso que le van a ir cayendo encima semanalmente. Taylor Swift no tiene nada especialmente imitable en lo vocal, y en la performance de esta semana, lo clave para que entendiéramos que era ella era la cara. Taylor tiene una gestualización muy particular que le da un poco de impronta, pero que no vimos en lo de Guasch. Fue un número espectacular, ella se desenvolió muy bien en semejante staging… pero como imitación, pues eso.

04 > Anne Igartiburu

🎵 ‘Luka’, Suzanne Vega

Había tres cosas clave en la actuación de Anne Igartiburu esta semana, que la presentadora debía clavar si quería que le saliera redonda: la dicción de la cantante original, el aire en su voz y la mirada a cámara. La dicción la marcó bien, y en el tema de la mirada fue ganando enteros según la actuación iba avanzando. Anne fue ganando seguridad y aplomo y ‘Luka‘ resultó más redonda en su segunda mitad que en la primera. En cualquier caso, para ser una imitación notable le faltó el uso del aire, que podía haber compensado la bajada de tono de su interpretación. Al menos dejó claro que Anne piensa jugar durante el programa: esto no tuvo nada que ver con lo de la semana previa.

05 > Josie

🎵 ‘La Funcionaria Asesina’, Alaska & Dinarama

En esta segunda semana hemos vuelto a comprobar que Josie se está tomando muy en serio el concurso, ofreciendo una dualidad muy provechosa para el formato: la de la gente que realiza actuaciones bastante redondas, con trabajo evidente detrás, pero luego sirve la misma cantidad de cachondeo en los momentos más relajados. Josie puede acabar siendo el gran protagonista de la edición.

En cuanto a la performance, muy más notable la de la semana pasada, pero su ejercicio de contención y de meterse en el personaje dio sus frutos: era complicadísimo verlo a él incluso en los momentos en los que no acabábamos de ver a Alaska.

06 > Miriam Rodríguez & Nil Moliner

🎵 ‘Libertad’, Nil Moliner

No somos especialmente fans de esto del ‘original y copia’, porque generalmente deslucen mucho el trabajo del concursante en la imitación. Hubo más Nil Moliner que Miriam Rodríguez en esta performance, entre sus trozos y los trozos disfrazados con los coros a todo volumen. Y eso que Miriam se lució bastante: supo colocar la voz, supo ofrecer algo del rasgado del original, ese punto de nasalidad… y sobre todo, la actuación permitió algo a Rodríguez que echamos en falta la semana pasada: que su actitud buenrollista y de pasárselo bien, esa que sí se deja ver durante la gala, tuviera reflejo en la propia performance. Esperemos que la tendencia siga.

08 > Agustín Jiménez

🎵 ‘La Leyenda Del Tiempo’, Camarón De La Isla

Comentaba el jurado respecto a Agustín que «claro, imitar a Camarón era muy complicado». Bueno, más complicado es imitar a alguien como Taylor Swift, que no tiene algo de lo que tirar para que el público la coloque en su imaginación. Agustín sí que logró eso, más allá de que su flamenco fuera mejor o peor, que siempre es una cuestión de arte y talento natural además del trabajo. Jiménez lo vendió, se entendió perfectamente a quién estaba imitando y además, vocalmente solventó una canción que podía haber resultado un desastre. Se notaba un trabajo, que es también importante en el escenario. ¿La mayor pega de su performance? Que físicamente lo vimos algo espitoso en comparación al original, que podía verse en miniatura haciendo algo muy distinto a nivel corporal y gestual.

10 > Alfred García

🎵 ‘La Flaca (2009)’, Jarabe De Palo

Vamos a empezar con una alerta: Coldplay, Pau, The Killers… cuidado con colocar a Alfred en una tesitura comodísima en gustos que acabe aburriendo al público. Se empieza a ver un patrón y tiene que existir un margen de sorpresa. Eso sí, la de ‘La Flaca’ fue una semana redonda para García, más allá de que le colocaran la versión espantosa de 2009 en vez de la original. Alfred supo captar el acentó de Donés, que parece una bobada siendo ambos catalanes, pero tenía unos matices súper curiosos en la forma de terminar los fraseados y pronunciar determinados fonemas que García supo pillar bien. Eso sí, ‘TCMS‘: ya podíais haberle puesto un acompañante que al menos se supiera la letra del trozo que protagonizaba, que despistó mucho en el plano.

12 > Jadel

🎵 ‘Welcome To The Jungle’, Guns N’ Roses

Se lleva nuestros doces, porque fue la mejor actuación de la noche, pero lo hace con un pero. La de ‘Welcome To The Jungle’ fue una actuación un poco de las de ‘de despiste’. Estaba bien cantada, estaba bien presentada -con notable entusiasmo de Jadel-, y lo vendió estupendamente. Eso sí, creemos que lo vendió como lo vendió Agustín con Camarón. Se entendió lo que estaba haciendo y a qué estaba jugando, pero no por eso fue una performance clavada como imitación. A Jadel le faltó mucho de la energía del original, mucho más apretar la voz en los grititos y mucha menos politeness en todo. Igual que con lo del flamenco, lo de rock también o se sabe o no se sabe. Pero no sabiendo, Jadel jugó estupendamente sus cartas. Y su voz.

La semana que viene…

Estos han sido los resultados del pulsador:

  • Josie > WRS
  • Alfred García > The Killers
  • Andrea Guasch > Miley Cyrus
  • Susi Caramelo > Ladilla Rusa
  • Miriam Rodríguez > Cher
  • Anne Igartiburu > Pet Shop Boys
  • Merche > Juanita Reina
  • Jadel > Manuel Turizo
  • Agustín Jiménez > DJ Bobo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies