Si Kate Winslet cobrara por inspiración, este 2024 podría haberlo pasado sin haber rodado ‘The Regime’, porque francamente estaría como el Tío Gilito gracias a dos artistas del pop, Ariana Grande y Aitana. La primera ha publicado un álbum completa inspirado en la película ‘Eternal Sunshine Of The Spotless Mind’ (traducida al español como ‘¡Olvídate De Mí!’ porque imaginamos que ‘Las Superaventuras De La Mente Vacía Y Sus Colegas’ estaba ya registrado) y la segunda… la segunda ha decidido lanzar una carátula también inspirada en la película.
Y sí, evidentemente Ariana Grande no inventó a Jim Carrey con un sombrero de lana. Ya existía. Pero si alguien ha publicado un proyecto que se inspira en ese, chica… ¿no habría más cosas a las que recurrir? ¿Era la única película se seguía a la venta en iTunes este año? La carátula de Aitana para ‘Akureyri‘ -sí, ‘Akureyri‘- muestra a sus inérpretes tumbados sobre una placa de hielo, como una de las escenas más míticas del film de 2004.
El guiño hubiera sido fenomenal de no haber sido tan guiñado por Grande desde hace semanas, que en vez de un guiño a estas alturas es Alonso Caparrós en ‘La Granja’, cuando le dio un tic que parecía comunicarse en morse porque se notaba falto de Frenadol. If you know, you know, que diría Jennifer Lopez. Pero ahora suena, que diría Madonna, reductive.
En la portada de ‘Akureyri‘ vemos que Aitana y la pareja de cientos de personas además de la suya, Sebastián Yatra, posan en buzos de astronauta soviético, en cosplays de ‘La Casa De Papel’, en uniforme de butanero. El sonido de este single parece ir a ser el mismo de cuando Aitana cantaba baladas y medios tiempos para gente que celebraba su aniversario en el Ginos, pero haya paz: no parece ir a tener mucho que ver con su siguiente disco. Ya dijo que seguiría experimentando con la ‘electrónica‘. O con lo que el resto del mundo llama ‘pop‘, vaya. No es que sea ella nuestra The Chemichal Brothers.