Es temporada eurovisiva y quedan apenas unas semanas para que Malmö se vista de gala y reciba a los 36 países competidores de esta edición. ¿Quién se llevara el micrófono de cristal? Si quieres hacerte una idea de las posibilidades de cada país, vamos con el análisis de seis de las canciones de Eurovisión 2024:

Moldavia

  • Título y artista: ‘In The Middle’, Natalia Barbu
  • Posición en apuestas: 35/36
  • Valoración: ★★★

‘In The Middle’ tenía que haber encontrado un punto exactamente en el medio del minimalismo y el exceso, porque tiene un poco de ambos según el segundo de la actuación en la que uno se detenga. El principio tiene algo inteligente, tanto en sonido como en estética, de película de ‘Bond‘, de hipnotismo en movimientos, de revestimiento épico en una canción pop funcional… todo bastante eurovisivo en sí. El problema es la segunda mitad: ni los violines eran necesarios -la música ni siquiera va en directo-, la lírica es molesta en una canción en la que la cantante (seguramente por la mezcla de sonido de esa peformance) ya suena pitchy por momentos, y todo lo ingenioso e interesante del arranque salta por la ventana por el bien de los ganchos visuales y lo ‘memorable‘ entendido de la peor forma.

La votarás si: tienes, cada año, una quiniela con amigos para ver a qué altura de la gala sale alguien a cantar en clave de ópera.

Dinamarca

  • Título y artista: ‘Sand’, Saba
  • Posición en apuestas: 22/36
  • Valoración: ★★½

Los daneses lo han apostado este año a un montón de recursos eurovisivos apilados: la plataforma elevada, el momento efectista de ponerse unos led en el corazón, los lásers, el humo, la cantante de melodía pop épica que en un momento pasa al momento de intensidad silenciosa -aunque solo haya pasado un año de ‘Tattoo‘-. La puesta en escena evoca tanto el contenido de aquella -los tonos arena, el cambio de azules, el momento de bajón- que chica, lo vemos complicado.

La canción tampoco es nada del otro mundo, pero es de un genérico aceptable y escuchable. Y ella va vestida como La Dama en su preselección eurovisiva, cuando presentó ‘Estrella Fugaz’, que eso siempre da puntos. A los ensayos, por cierto, parece que se ha presentado con arena real. Porque el tema se llama ‘Sand‘, ¿lo pilláis?

La votarás si: eres el escenógrafo de ‘OT’.

Portugal

  • Título y artista: ‘Grito’, Iolanda
  • Posición en apuestas: 32/36
  • Valoración: ★★★★

A Portugal se le podrán sacar mucho peros, pero generalmente cada año es súper fiel a su estilo y su tipo de representación. Incluso con canciones completamente diversas, con sus más y sus menos. Este año vuelven a tirar de propuesta con una enorme clase, mucha elegancia tanto sonora como visual, y ojo cuidado, porque la estética de la performance podría terminar dándoles una alegría aunque las apuestas no las tengan especialmente de lado. Quizá no tenga la magia del ‘Saudade‘ de hace un par de años, pero la propuesta de Iolanda bebe de la misma fuente y mantiene un encanto innegable que, esperemos, sea valorado.

La votarás si: Vas a una cafetería de barrio pensando que podrás pedir un flat white y que te entiendan.

Letonia

  • Título y artista: ‘Hollow’, Dons
  • Posición en apuestas: 26/36
  • Valoración: ★★½

Letonia envía una balada de las que en España consideraríamos competitivas antes de que arrancara el ‘Benidorm Fest‘. Es la canción con la que hubiéramos enviado a Dani Fernández a Eurovisión hace cuatro años. Busca ese punto de encanto Nickelback, encanto Lewis Capaldi, de la voz rota y la intensidad desbordada, pero no deja de ser una canción que bordea la previsibilidad prácticamente durante toda su duración. Sabes dónde va a romper, dónde va a tocar techo y dónde va a bajarlo. Va a ser complicado que destaque en una gala de un par de horas de canciones encadenadas.

La votarás si: piensas que una voz rota es una credibility-card de manual.

Croacia

  • Título y artista: ‘Rim Tim Tagi Dim’, Baby Lasagna
  • Posición en apuestas: 2/36
  • Valoración: ★★★★

No vamos a negar la obviedad de que la primera vez que escuchamos -y vimos- la propuesta croata nos quedamos con cara de: “qué demonios es lo que acabamos de ver”. Sin embargo, horas después nos sorprendimos tarareando “rin-din-diri-dari-din-din” por toda la casa. Porque la propuesta croata es cargante, pero como lo era ‘Get Right‘ de Jennifer Lopez. De esa forma que hace que el beat principal del tema se te quede clavado y sea complicadísimo salir de él. Sumado a eso, tenemos la unión favorita de los eurofans: un puntito de folk en el vestuario, una producción metalera y un señor atractivo dando saltos por el escenario. En un año bastante dividido en la zona alta, la suma de televoto y jurado podría dar la victoria a este momento rural asalvajado. Y pegadizo, tremendamente pegadizo.

La votarás si: no eres capaz de sacarte el ritmillo del estribillo de la cabeza desde la actuación y hasta el final de la gala, cosa que es altamente probable.

Australia

  • Título y artista: ‘One Milkali (One Blood)’, Electric Fields
  • Posición en apuestas: 25/36
  • Valoración: ★★★

¿Australia está pasando un poco inadvertida este año, no? La canción que presentan es simpática, es entretenida… tampoco es que vaya a pasar a la historia por ser la más significativa de las propuestas que han hecho, pero es juguetona al menos. Disfrutona. Peca un poco de ese mensaje de unión de concurso de misses, que al final en algo como Eurovisión resulta ya todo un cliché, pero lo hace tirando de elementos aborígenes utilizados de forma sutil y una base de dance-pop bastante notable. Oye, un poco de la msimo forma dejaban sin opciones a Bélgica el año pasado y acabó dando el campanazo. Bien es cierto que aquella la veíamos con más objetivo claro que a esta.

La votarás si: ves la gala en un mood muy Naty Abascal de “yo te quiero a tí, yo quiero a todo el mundo”.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies