La llegada del nuevo álbum de Beyoncé ha sido celebrada por público y crítica, pero no ha faltado polémica que lo haya rodeado. La primera y más importante, la que le ha organizado Kelis después de que Beyoncé sampleara su mayor hit, ‘Mikshake‘, en ‘Energy‘. La cantante, que no aparecía acreditada como autora sino como intérprete, montaba en cólera en Instagram alegando que Pharrell Williams se atribuyó la autoría de esa canción y otras muchas suyas y que Beyoncé no se había molestado ni en pedirle permiso a ella para samplearla.
Ahora, días después de publicar ‘Renaissance‘, Beyoncé ha editado la pista ‘Energy‘ para eliminar de ella el sampler de ‘Milkshake‘ y por ende, retirar la autoría de The Neptunes de su nueva canción. La cantante no ha declarado nada sobre el tema, pero está visto de quiere liberarse de las polémicas lo antes posible. Veremos ahora cuál es la reacción de Kelis, aunque realmente ella sale perdiendo lo mismo que salía ganando originalmente: nada.
No es la única canción de ‘Renaissance‘ que va a ser alterada: Beyoncé también ha cambiado la letra de ‘Heated‘ después de darse a conocer que se utilizaba la palabra ‘spazz‘ en varias ocasiones, una palabra que se considera ofensiva hacia las personas con diversidad motora en inglés, y que ya originó otra movida con el nuevo álbum de Lizzo, quien también alteró la letra de un tema después de haberlo publicado. Varios medios musicales aseguran ahora que Beyoncé no sólo habría modificado los lyrics, sino que también habría despedido a alguien de su equipo por el error. Imaginamos que tendría a alguien revisando que no se colara nada ofensivo en el álbum. Mission not acomplished.
A pesar de las polémicas, la llegada de ‘Renaissance‘ le dará algunas alegrías a Beyoncé: se espera que haga doblete de #1s en singles y álbumes esta semana en Billboard, con una estimación de 300k para el álbum (pierde la mitad de la acogida de ‘Lemonade‘, pero sextuplica y triplica la acogida de ‘The Gift’ y ‘Everything Is Love’). En el Reino Unido, tiene garantizado el #1 en álbumes pero ‘Break My Soul’, salvo sorpresas, cerrará en el #2 de singles.