Kelis está súper mosqueada con que Beyoncé haya sampleado uno de sus primeros singles, ‘Milkshake’, en su nuevo álbum. La canción se deja escuchar en ‘Energy‘, pero a Kelis no le ha hecho especial ilusión. Es más, la artista lo ha hecho más que público en una serie de mensajes en redes sociales donde también, de paso, ha dado like a un post en el que se asegura que ‘Ring The Alarm’, del segundo álbum de Beyoncé, está inspirada en ‘Caught Out There’ sin acreditarla. Por tanto, la movida parece venir de lejos.

«Estoy flipando con el nivel de falta de respeto y absoluta ignorando por parte de todos los involucrados. Me he enterado de esto exactamente igual que el resto de la gente. Nada es nunca lo que parece, algunas personas de esta industria no tienen alma ni integridad y tienen a todo el mundo engañado.»

Empecemos con la parte en la que se queja del trato de Pharrell Williams, con quien trabajó durante su primera era. Según Kelis, Pharrell Williams no participó en la composición de aquel primer álbum, pero aparece acreditado como autor en muchos de los temas y productor de todos ellos.

Kelis asegura que Williams jamás escribió nada y que en aquella época se estilaba mucho hacer co-autores a nombres famosos, algo que hoy día ocurre casi a la inversa, haciendo co-autores a intérpretes que no aportan nada. Eso sí, el caso de Kelis es más llamativo, porque ella no aparece ni como co-autora de ‘Milkshake’ o ‘Caught Out There’. Según los créditos, las canciones son estrictamente de Pharrell Williams y Chad Hugo.

«Este es el problema: esto no es sobre Beyoncé ni nada parecido. La realidad es que hay muchísima hipocresía en este mundillo y hay mucho sinsentido. Tenemos a Pharrell, que el año pasado estuvo hablando sobre los derechos de los artistas y cómo deberían tener derecho a renegociar sus contratos y recibir crédito por el trabajo que han hecho, cuando la realidad es que cuando él me fichó teníamos el mismo manager y Pharrell tiene créditos de autoría en mis temas. Casualmente en todos mis singles. Jamás ha escrito una canción o una letra en ellos hasta hoy.»

Mientras en este primer bloque de quejas puede tener toda la razón, si realmente fue ella la autora de las canciones, en el segundo se le va un poco más del point real de la queja. Y es que Kelis pone mucho el foco durante sus speeches en que Beyoncé «no se molestó» en llamarla o preguntarle por el sampler. Y lo lleva al tema del empoderamiento femenino del que suele hablar Beyoncé.

Esto es un error, especialmente porque termina llamando «robo» al sampling, cuando a nivel creativo todo está bien hecho: los autores de la original están pagados y acreditados en el disco. El foco estaría en si los autores son realmente los autores, no en si Beyoncé la llamó o no. Porque Kelis, que sabe muy bien cómo funciona el tema del sampling, probablemente no ha telefoneado a cada artista que ha sampleado en su carrera. Por no hablar, puesto a recordar su queja sobre ‘Ring The Alarm’, de aquellos artistas que inspiraron los sonidos de ‘Kelis Was Here’. ¿Lo llamó también por ouija?

«Luego tenemos a Beyoncé que, como dije, aunque fuera por dignidad humana y artística, y por todo el tema del empoderamiento femenino del que ella habla… mira, yo no hablo de él, yo lo promulgo. Todo este empoderamiento sólo cuenta si realmente haces algo con él. No es una colaboración: es un robo. Una colaboración implica trabajo de ambas partes juntas. No hay trabajo conjunto, ni siquiera una llamada para ver si todo está bien. Eso es un problema. Yo jamás haría algo así con otro artista.»

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