Durante nuestro lapsus espacio-temporal de errores y viajes, Blas Cantó publicaba su single de comeback, ‘El Bueno Acaba Mal’, que llegaba con la morbosa premisa de estar dedicada, según todo apuntaba, a Álvaro Gango, ex-compañero de Auryn con el que Cantó habría tenido una relación de un par de años. Las aguas revueltas y el colorista teaser del single después de años de tonos tenues y oscuros prometían un giro en la carrera de Cantó.
Y efectivamente, con la publicación del single ese giro llegaba. Un auténtico volantazo que lo llevaba a firmar el single más pop de su carrera. Un single muy pop que le hubiera quedado como un guante, por ejemplo, a Natalia, en vez de intentar exprimir un reggaetón que le ha dado bien pocas alegrías. Pero, ¿es un tipo de pop para el que el público de Blas Cantó esté preparado?
Bien es cierto que Cantó arrancó su carrera con ‘In Your Bed’ y ‘Drunk & Irresponsible’, que si bien bebían mucho más de tendencias retro o directamente de otra canción publicada por la época, eran también de su perfil más popero, pero también es cierto que Blas pega el pelotazo con ‘Él No Soy Yo’. Que lo mantiene con ‘Si Te Vas’ y ‘No Volveré – A Seguir Tus Pasos’. Que incluso su anterior single, ‘Americana‘, que ya pintaba a transición, seguía conservando el punto melódico de medio tiempo de los antecesores.
Y ‘El Bueno Acaba Mal’ rompe esta tendencia. Su principal hook es el beat. Es el silabeo del estribillo. Y así, de primeras, su público potencial se ha quedado frío con esto. En su primera semana, el single acumula 77k escuchas en Spotify, unas 10k por día, y no figura en el top200 de Spotify España ni en la lista de ventas digitales de iTunes, donde a poco que un par de personas compren el single es sencillo aparecer.
No está todo perdido: Blas Cantó suele tener buena mano con las radios y el paso de las semanas pueden hacer que ‘El Bueno Acaba Mal’ se estabilice y salve los muebles. Eso sí, no tiene pinta de hacerlo como para abrir un Conforama. La época colorista de Cantó va a necesitar de más tablillas para montar su Kallax.
Por ahora, nos quedamos con que, al menos, ‘El Bueno Acaba Mal’ abre la puerta a un pop divertido para alguien que lleva años con el fantasma de un mariachi en su interior. De hecho, se sigue notando en “ser caballero no me interesa”, ¿qué persona joven utilizaría esa expresión salvo que participe en el cast de ‘Acacias 38’?