Puede que Kate Bush lleve más de una década de silencio discográfico, pero ya os decimos que en 2022 va a sacar buena tajada de sus exitosos años 80. A mediados de aquella década publicaba ‘Running Up That Hill’, que acabó convertido en su signature–single a largo plazo, y la canción es ahora la más escuchada del planeta.
Efectivamente, 37 años después, ‘Running‘ se reprodujo durante la última jornada un total de 8,4 millones de veces sólo en Spotify, superando en más de medio millón de escuchas al ‘As It Was’ de Harry Styles, que acaba de publicar su último álbum. La canción es ahora #1 en el Spotify de 18 países y top10 en un total de 36. En España, como siempre, nos quedamos mirando al infinito colocándola en el #51, bajando del #50 del recuento anterior. Es también el tema más escuchado en el Apple Music de 14 países y es top5 en una veintena de ellos en Youtube. Un auténtico fervor por una canción de hace, recordemos de nuevo, casi cuatro décadas.
¿Y todo por qué? Pues porque Kate Bush se ha colado en la narrativa de la nueva temporada -o la primera mitad de la misma, más bien- de ‘Stranger Things’ en Netflix. Es la canción favorita de uno de los personajes principales y aparece varias veces en las tramas de estos primeros episodios. Y teniendo la serie el mejor estreno histórico de la plataforma, según datos de la propia Netflix, su banda sonora no iba a quedarse atrás.
Un éxito increíble que ha llevado al tema a superar varios peaks logrados en 1985: fue #6 originalmente en Australia, donde ya es #2; #30 en Estados Unidos, donde ahora es #8; o #16 en Canadá, donde es #4 esta semana. Kate Bush ha saltado también al #8 británico o al #14 en Alemania (su peak original fue el #3 en ambos países) y visto que la canción sigue teniendo un buen momentum en plataformas, no descartemos que estas posiciones mejoren en las siguientes listas publicadas.
Kate Bush no es muy amiga de ir prestando derechos para cosas como esta, pero se decidió por ‘Stranger Things‘ porque, según sus propias palabras, “es muy fan del show”. La jugada, desde luego, le ha salido redondísima: no sólo ‘Running Up That Hill’ se ha visto beneficiada del efecto, es que el álbum ‘Hounds Of Love’ es top40 en el Apple Music de un buen puñado de países, y temas como ‘Wuthering Heights’ o ‘Babooska’ también aparecen en los tops de Spotify de otros.
Lo que es elegir una buena canción y cubrirla de gloria como elemento indispensable en una ficción.