Amigos artistas: si queréis tener una carrera musical hay muchas formas de conseguirlo. Por ejemplo: empezad tocando en el metro hasta que, casualmente, algún manager pase por vuestro andén y os contrate, haced bodas y bautizos, id al Benidorm Fest, viralizaos cantando un menú de hamburguesería desde vuestro coche… cualquier cosa excepto participar en ‘La Voz’. Participar en ‘La Voz’ puede ser una experiencia maravillosa para conocer a Pablo Alborán y que os peine un peluquero profesional, pero ya. No puede uno esperar, a estas alturas de la partida, que participar en ‘La Voz’ le provoque trabajo.
Porque por increíble que parezca, el talent show ha tenido ya ocho ediciones, y de sus cientos de participantes, el único que ha conseguido cotizar ha sido Antonio José. Y en apenas poco más de un lustro de carrera, su último álbum, ‘Fénix’ ya está sufriendo a nivel comercial. ¿El resto de ganadores? Pues os recordamos sus nombres y sacáis las conclusiones: Kelly Isaiah Ogbebor, Andrés Martín, Alba Gil, Irene Caruncho, David Barrull y Rafa Blas. Es que no os suenan ni de concursante de relleno en alguna temporada de ‘Tu Cara Me Suena’. Conclusión: si queréis dedicaros a esto, huid de ‘La Voz’. Si os llaman para hacer los castings, poned voz de contestador y responded “el número al que llama no existe”. Si va la mismísima Malú a llamar a vuestro timbre para que os presentéis, responded con voz de anciana que “no estáis interesados en comprar la Larousse”. O fingid que no estáis en casa.
Porque si ganáis, lo más probable es que os acabe ocurriendo lo que a Inés Manzano, la muchacha que triunfó en la última edición emitida hasta la fecha, y que desde su victoria, a finales del pasado año, ha publicado una unidad de singles. Que hablamos de la maldición de ganar ‘OT’, pero ni falta hace que os explique, además, qué tipo de single le han encasquetado a ella. Si ya se quejó de esto Irene Caruncho, imaginad años después y con peores audiencias lo que les dan al salir.
Inés Manzano también ha tirado de redes sociales para quejarse de su situación. Lo ha hecho en Instagram, explicando el porqué de que no haya nuevo material desde ‘Qué No Daría’, la canción debut en cuestión:
“No depende de mí, ahora mismo estoy estancada y la situación escapa de mi control. (…) Yo quiero crear, pero es muy difícil cuando quien se supone que tiene que ayudarte te ata las alas. Por ahora es todo lo que os puedo decir.”
Vamos, que Universal le está haciendo un JoJo en toda regla: la tienen retenida sin material porque no saben muy bien qué hacer con el producto ni con sus fechas. ‘Qué No Daría’ apenas ha conseguido superar la barrera de las 50.000 escuchas en Spotify en los últimos dos meses, y eso que Inés Manzano cuenta con casi 450k seguidores en TikTok.
Como siempre, menuda ilusión son esos follows a la hora de la verdad.