Vamos con el análisis de lo que nos gustó de las diez clasificadas y lo que resultó más discutible en la primera noche del Festival de Eurovisión 2022:

 

🇱🇹 Lituania

🎵 ‘Sentimental’, Monika Liu


Lo bueno · Que pasó a la final sin ser una de las aparentes favoritas y su perfil era completamente necesario: una actuación hipnótica y absurda por partes iguales, en la que nunca sabes hasta qué punto se toma ella misma todo esto en serio. La canción, a medio camino entre una para ‘James Bond’ y y ‘We Don’t Talk About Bruno’. La puesta en escena, curiosamente la que mejor atrapó el espíritu disco, con muchísimo brilli-brilli, frente a las otras canciones más disco que la suya. 

Lo malo · Imaginamos que los planos en los que no podíamos ver su cara de ser una persona que discute consigo misma mientras está sola en casa. 

 

🇨🇭 Suiza

🎵 ‘Boys Do Cry’, Marius Bear


Lo bueno · Que el muchacho intentó darlo todo aunque su actuación dependiera un tanto de los visuales de las pantallas. Supo acaparar bien la atención del público del tipo «¿es guapo o simplemente está cantando una ñoñada?». Que consiguiera sobrevivir al tsunami de baladas de la noche. 

Lo malo · Insistimos en las pantallas: el hombre seguía jugando con el fondo como si estuviéramos viendo algo que no fuera el armatoste de focos y cables. Por lo general, ni la canción ni el staging creemos que sirva para dar la campanada el sábado. 

 

🇺🇦 Ucrania

🎵 ‘Stefania’, Kalush Orchestra


Lo bueno · Que fue de lo más entretenido de la noche en el escenario, con lo que, más allá de otro tipo de influencia, merecía pasar. La energía de sus intérpretes en el escenario y los visuales de la primera mitad del tema, bastante mejores que los de la segunda mitad. El hecho de que en todo momento tengas donde mirar en pantalla, porque siempre hay algo o alguien que atraiga tu atención.  

Lo malo · No vamos a mentir: nos preocupa que Ucrania vaya a ganar por motivos extramusicales estando en la final. Sería una auténtica pereza. Algunos visuales de la actuación, especialmente los de la segunda mitad, son un poco batiburrillo, y el patriotero final parece más destinado al televoto que a la propia canción. 

 

🇳🇱 Países Bajos

🎵 ‘De Diepte’, S10


Lo bueno · Llevaba una de las mejores canciones de la noche. La interpretación facial, súper emocionante, generalmente en pantalla durante la performance. El propio staging, que conseguía que durante un rato nos olvidáramos del arco, envolviendo a la artista en su propia plataforma de focos. 

Lo malo · El tema se desinfló un tanto en directo, especialmente en los estribillos, donde quizá hubiera necesitado el apoyo de unos coros potentes que le dieran mayor vida. No es que lo cantara mal, es que no se escuchaba con los matices de la versión de estudio. 

 

🇲🇩 Moldavia

🎵 Trenulețul‘, Zdob și Zdub & Frații Advahov


Lo bueno · Que en una noche tan sobria, un puntito de frivolidad y absurdismo extra no le vino mal a nadie. Ellos le dedicaron toda su energía a que su propuesta destilara buen rollo y potencia en el escenario. 

Lo malo · Que la canción es una auténtica broma verbenera y su pase deja fuera propuestas mejores. Eso sí, podrían haberla puesto a abrir el Festival, como imán televisivo tiene lo suyo, pero les ha tocado actuar en la segunda mitad. 

 

🇵🇹 Portugal

🎵 ‘Saudade Saudade’, Maro


Lo bueno · Que la canción es preciosa y Maro supo captarla por igual en un escenario inmenso como ese o en la preselección portuguesa. Y seguiría vendiéndolo igual en un estadio o en un salón. Tiene algo que atrapa y supieron explotarlo bien. El involuntario homenaje a ‘Embrujadas’ que se marcaron con el staging oscuro de hermanamiento. El poder del mercado de las toallas las liberará. 

Lo malo · Poca cosa, la verdad: llevaban la idea clara y la ejecutaron como tal. Lo único que puede poner la zancadilla a Portugal es que la encajen entre dos temas de espíritu similar -pongamos una Islandia y una Países Bajos ahora mismo- y se haga bola toda la sección. 

 

🇮🇸 Islandia

🎵 Með Hækkandi Sól‘, Systur


Lo bueno · Que le dieron al público un momento para ir al baño, consultar qué había en la nevera y volver al sofá con una tarrina de helado que lleva ahí desde tiempos inmemoriales. Que tuvieron un buen directo, tal y como imaginábamos que sonaría. 

Lo malo · Que su pase fue el WTF de la noche, porque no entendemos en qué momento fue esta canción la favorita de parte del público y jurado. Es decir, una cosa es una cosa intimista -lo de Portugal- y otra cosa es esto que es prácticamente una nana country-folkie.

 

🇬🇷 Grecia

🎵 ‘Die Together’, Amanda Georgiadi Tenfjord


Lo bueno · Fue de lo mejor de la noche: el staging de su propuesta es sencillo y exquisito, su directo fue impecable y que salvara los muebles de media actuación prácticamente acapella ya merece muchísimos aplausos. Fue emocionante y bonito y posiblemente la balada con más gancho televisivo de la noche. Se jugó muy bien con los planos. 

Lo malo · De verdad, RAI, pásale el mocho a ese suelo de cristal. Es que cada vez que hacían un plano cenital se veía sucísimo y rayadísimo. Poco más, Grecia estuvo espléndida ayer. 

 

🇳🇴 Noruega

🎵 ‘Give That Wolf A Banana’, Subwoolfer


Lo bueno · La dosis lobera de buen rollo y espiritu bailongo que realmente necesitaba la gala llegado un momento. Los chicos tenía muy claro el concepto y dieron lo que venían a dar. Sería raro que el sábado el público no agradeciera un paréntesis de frivolidad tan preciso como este. 

Lo malo · A ver, la canción es lo que es y todo tiene un punto cutrecito indiscutible. Pero es que también necesitamos a alguien en escena que no parezca venir de vivir en una secta en el bosque y cante para el cuello de su camisa un cántico que aprendió de una tribu con la que convivió seis semestres. 

 

🇦🇲 Armenia

🎵 ‘Snap’, Rosa Lynn


Lo bueno · La canción, que puede tener su punto pegadizo. La verdad es que la candidatura armenia es una de las que más nos confundió anoche: ¿es o no es un buen tema realmente? A ratos parece una propuesta mona de cantautora mona y a ratos el segundo single del ganador de un talent random. 

Lo malo · El staging, vida, qué desastre. Un decorado que parece hecho con papel del culo que ella va arrancando para que veamos parte del mensaje de la letra escrito en las paredes. Al final abre un agujero enorme por el aparece en el escenario. Por poco no pudo abrirlo en el directo. 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Contact Us

Magazine Html