El director de ‘Cellophane’ de FKA Twigs acusa de plagio a Lil Nas X

El director de ‘Cellophane’ de FKA Twigs acusa de plagio a Lil Nas X

Hace unos días hablábamos de la importancia del vídeo de Lil Nas X. Entre gilipolleces sobre sus aesthetics, dejábamos claro que el éxito de la canción después de un vídeo tan radicalmente gayer, sería un auténtico triunfo a la hora de romper esa barrera de artistas LGTB+ y el éxito comercial masivo. Y por ahora, todo apunta a que ‘Montero (Call Me By Your Name)‘ va a conseguirlo: la canción es #2 en Spotify en Estados Unidos, #1 en Youtube y #28 en Apple Music.

Pero no todo iba a ser un camino de rosas hasta el infierno para el artista: como también era de esperar, el director del vídeo de ‘Cellophane’ de FKA Twigs, Andrew Thomas Huang, lo ha acusado de plagio en su nuevo vídeo. Es más, el director apunta a que su sello, Colubmbia Records, contactó con él para trabajar con Lil Nas X. Así lo ha hecho saber a través de Instagram:

“No hay manera de salir bien parado de esto cuando ocurre. Me han copiado antes pero esto es diferente. El sello de Lil Nas X se puso en contacto conmigo el pasado año. Lo dejaron y después contrataron al mismo coreógrafo que hizo ‘Cellophane’.

Considerad el poder del que hacéis uso y a los artistas que hacéis daño, cuando os apropiáis de nuestra sangre, sudor, lágrimas y trabajo emocional.”

Si bien es cierto que el mensaje del vídeo es absolutamente maravilloso y necesario, también hay que reconocerle al César lo que es del César. El de Roma, no el que adiestraba perros. Salvo que el de Roma también adiestrara perros, que entonces ambas cosas. Si nos lee algún historiador, por favor que nos aclare este punto. La cuestión es que, efectivamente, hay planos de ‘Montero’ que son idénticos a los de ‘Cellophane’. 

Lo que es llamativo, porque si bien FKA Twigs no es una artista de masas, sí es una artista establecida y popular, con lo que la copia no iba a pasarla por alto ningún fan de la música actual. Andrew Thomas Huang ha enviado algunos mensajes más tras la acusación de plagio, de forma muy elegante dicho sea de paso, abogando porque los sellos reconozcan el trabajo de creadores de vídeos musicales.

Así debería ser. Y lo que ha sido un plagio en toda regla debió ser una referencia clara y reconocida.

Aquí tenéis los dos vídeos para poder establecer la comparativa por vosotros mismos:

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