El próximo 2 de abril se estrena en cines la nueva película de la saga Bond, ‘No Time To Die’. Y nada oye, que no hay quien convenza a la productora para que le den un tema oficial a Lana Del Rey, aunque sea la apuesta más obvia del panorama actual para llevarla a cabo. En vez de a ella, esta vez se la han ofrecido a Billie Eilish, que desde luego enganchará a un público más joven, pero también se despegará más, de primeras, de lo que la mayoría espera de una canción Bond.
Eilish lanzará en breve el tema oficial de la película, que llevará su mismo título, ‘No Time To Die’, y será producida, como todos sus proyectos hasta la fecha, por su hermano Finneas. Han pasado 5 años desde ‘Spectre’, el último film de la saga, marcando le mayor lapso de tiempo entre películas Bond desde los 6 años que pasaron de ‘Licence To Kill’ (1989) a ‘Goldeneye’ (1995).
Para celebrar el nombramiento de Billie Eilish y hacer tiempo hasta que la canción vea la luz, aprovechamos para repasar las últimas 5 canciones que han puesto música al espía más famoso de todos los tiempos, y que casualmente recogen el material del último par de décadas.
‘Die Another Day‘, Madonna [‘Die Another Day’, 2002]
Posiciones en listas: #3 UK, #8 US
Streams en Spotify + Youtube : 25,4 millones.
Certificaciones: –
Premios: Globo de Oro a Mejor Canción Original (nominada), Premio Grammy a Mejor Grabación Dance (nominada) y Mejor Vídeo (nominada).
Es una de las canciones más discutidas de las bandas sonoras de Bond, porque no cumple los canones habituales de clasicismo y epicidad. Sin embargo, como corte de Madonna es una electrónica orquestada fantástica. Fue un hit para la cantante y para la propia banda sonora y si quiso destacar entre las propuestas históricas de la misma, desde luego lo hizo. Tan memorable fue su vídeo oficial, violento y mucho más Bond de lo que era la canción.
‘You Know My Name’, Chris Cornell [‘Casino Royale’, 2006]
Posiciones en listas: #7 UK, #79 US
Streams en Spotify + Youtube: 43,2 millones
Certificaciones: –
Premios: Premio Grammy a Mejor Grabación Para Medios Visuales (nominada).
Bon quería presentar a Daniel Craig con una canción potente y cantada por un hombre, de modo que pusieron la banda sonora en manos de Chris Cornell, para un número rock de estribillo muchísimo más Bond que su predecesora, pero de producción bastante caduca y que, desde luego, ha pasado las últimas dos décadas como la canción menos recordada de todo el set. El vídeo del tema incluye clips de la película mientras Cornell interpreta la canción a la guitarra. Curiosamente, a pesar del origen americano de su intérprete, el single funcionó bastante mejor en UK.
‘Another Way To Die’, Jack White & Alicia Keys [‘Quantum Of Solace’, 2008]
Posiciones en listas: #9 UK, #81 US
Streams en Spotify + Youtube: 45,1 millones.
Certificaciones: –
Premios: Premio Grammy a Mejor Vídeo (nominada).
La nominación de este tema como Mejor Vídeo en los Grammy de 2008 es uno de los grandes misterios de la humanidad, porque no deja de verse a la pareja frente a una tela verde y punto final. Alicia Keys y Jack White mezclaron soul y rock alternativo en una canción tan o más discutida que la de Madonna de 2002, por no cumplir tampoco los cánones de James Bond. El tema tenía buenas intenciones, pero le faltó una mejor melodía en lo vocal para terminar de cumplir con las expectativas que generó la unión de los dos talentos al frente.
‘Skyfall’, Adele [‘Skyfall’, 2012]
Posiciones en listas: #2 UK, #8 US
Streams en Spotify + Youtube: 506,2 millones.
Certificaciones: 💿 UK, 💿 US
Premios: Premio Brit a Canción del Año, Globo de Oro a Mejor Canción Original, Premio Oscar a Mejor Canción Original, Premio Grammy a Mejor Canción para Medios Visuales.
Después de tantos años de experimentación, las películas de Bond decidieron volver a sus orígenes con un tema híper tradicional y clásico a cargo de una Adele en absoluta racha. La táctica funciono con la atemporal ‘Skyfall’, que cuadra perfectamente en lo que el público espera de una banda sonora de la franquicia, y devolvió la banda sonora de la película al aplauso del público y el reconocimiento de la crítica, que bañó la grabación en premios.
‘Writing’s On The Wall’, Sam Smith [‘Spectre’, 2015]
Posiciones en listas: #1 UK, #71 US
Streams en Spotify + Youtube: 539,9 millones.
Certificaciones: 💿 UK, 📀 US
Premios: Globo de Oro a Mejor Canción Original, Premio Oscar a Mejor Canción Original, Premio Brit a Vídeo del Año (nominada).
Sam Smith tiene en sus manos la única canción #1 del último par de décadas para las sagas Bond. A Adele se le resistió en UK, pero él lo consiguió tirando de la mísma táctica: cantante melódico, con un tema conservador, con un buen estribillo, oscuro y clásico. Sam Smith, eso sí, apostó por una balada más de su estilo que del estilo Bond, a diferencia de lo que ocurrió con Adele, más cercana a los clásicos de las películas.