Las canciones candidatas a Eurovisión ya han legado a Spotify, y por primera vez -aunque Televisión Española las subiera ayer con una calidad discutible a su reproductor web-, podemos escucharlas completas y en su versión final. “Final”, vaya, porque ya sabéis que en España la canción de Eurovisión sufre cambios incluso después de tener lugar el Festival, si nos apuráis.
Con un par de minutos extra respecto a las versiones que el público pudo votar en primera ronda, y sacado brillo a su producción, ¿qué posibilidades tienen ahora las diez candidatas? Las repasamos de una en una para ver cómo han mejorado y qué sensación nos deja su escucha al completo:
Famous Oberogo | No Puedo Más
¿Qué ha mejorado? La suma del coro góspel al final, y una producción menos básica que la aleja del previsible funky que imaginábamos en su primera escucha y la hace más pop y accesible.
¿Que sigue flojeando? No es una canción especialmente memorable, y recordemos que su coro góspel sobre el escenario serían, a lo sumo, 5 personas con túnica, lo que a nivel de imagen resultaría trágico.
Posición en Eurovisión, de primeras: #19
Noelia Franco | Hoy Vuelvo A Reír Otra Vez
¿Qué ha mejorado? Poca cosa, digamos que se escucha mucho más cristalina.
¿Qué sigue flojeando? Francamente, nos empeñamos en comparar esta canción a ‘Quédate Conmigo’, cuando la realidad es que podría haber pasado el filtro del primer disco de Rosa López. La melodía, los arreglos, el estribillo y la letra son súper rancios. Tampoco nos fiamos, francamente, de que la ejecución de Noelia en directo vaya a resultar del todo agradable de escuchar, incluso si la afinara perfecta.
Posición en Eurovisión, de primeras: #23
Marilia Monzón | Todo Bien
¿Qué ha mejorado? Tiene un punto menos enlatado, y ha pasado de ser suavecita a tener más sabor a verano. La presencia de la guitarra española le ha hecho ganar puntos.
¿Qué sigue flojeando? Marilia como defensora del tema. Es hacerse un Lucía Pérez de manual.
Posición en Eurovisión, de primeras: #17
Miki Núñez | La Venda
¿Qué ha mejorado? La instrumentación se escucha mucho mejor en esta versión final, y el rollo pachanguero está más medido y mejor empleado. Es, posiblemente, una de las dos canciones que más enteros ha ganado con su versión final. Auguramos que, si en directo no falla sobre el escenario, podría tener opciones de ser elegida.
¿Qué sigue flojeando? Miki en directo, que necesitaría un plus de expresión corporal y facial, y especialmente el momento “lo que ere”, repetido un montón de veces con un incomprensible acento andaluz. ¿De quién ha sido semejante idea?
Posición en Eurovisión, de primeras: #12
Sabela Ramil | Hoy Soñaré
¿Qué ha mejorado? Que Sabela no dice “luchiar” creyéndose Rocío Dúrcal, aunque no sabemos si esto realmente juega a su favor.
¿Qué sigue flojeando? Que el sonido folkie sigue limitadísimo a puntos muy contados de la canción, cuando lo que debería haber sido era un tema folk con la melodía pop vocal. Para cuando termina, nadie recuerda que había una gaita en él.
Posición en Eurovisión, de primeras: #20
Miki Núñez & Natalia Lacunza | Nadie Se Salva
¿Qué ha mejorado? La producción no suena tan enlatada, y el drop ha ganado unos confusos enteros al incluírsele un tarareo. No debería funcionar, pero por algún motivo es más pegadizo. De nuevo, el efecto veraneo ayuda.
¿Qué sigue flojeando? Toda la parte de Miki es un poco cringy de más, la canción hubiera funcionado mejor sólo con Natalia.
Posición en Eurovisión, de primeras: #16
María Villar | Muérdeme
¿Qué ha mejorado? Que tenga varios versos y poder escucharla completa, pero realmente, es la única canción que ha empeorado con su producción final.
¿Qué sigue flojeando? Los arreglos salsa totalmente absurdos, cuando debía haber sido más callejera y gamberra. El drop sigue sonando a demo de hace varios años, y a propuesta de un país que no es España. Si queríamos hacernos un C. Tangana, haber llamado a Alizzz y no al Sueño De Morfeo.
Posición en Eurovisión, de primeras: #15
Julia Medina | ¿Qué Quieres Que Haga?
¿Qué ha mejorado? La cartera de India Martínez.
¿Qué sigue flojeando? La canción, del primer segundo al último. Radiofórmula española imposible de exportar.
Posición en Eurovisión, de primeras: #26
Natalia Lacunza | La Clave
¿Qué ha mejorado? Prácticamente todo. Pero claro, resulta que la gente votó una canción y se encuentra con otro totalmente distinto en su letra. Que ojo, ha mejorado de forma inequívoca el mess que era la demo, pero es otra canción.
¿Qué sigue flojeando? Esos “sí, sí” no están inspirados en el rollito de Rosalía, están tal cual, copiados y pegados en una producción con la que poco tienen que ver. Fuera de España nadie lo notará, pero dentro de fronteras queda ultra-cringy.
Posición en Eurovisión, de primeras: #15
Carlos Right | Se Te Nota
¿Qué ha mejorado? La presencia de las palmas es ahora mayor, la producción es más Morat aún, pero eso también juega en su contra, es otra opción de radiofórmula extrema.
¿Qué sigue flojeando? “Una vaina loca” y ese tufillo a “top10 en Los40, bottom five en Eurovisión” que tiene. El concepto “Carlos Right”.
Posición en Eurovisión, de primeras: #23