Ya tenemos nuevo single de la eurovisiva Eleni Foureira, después de medio año de ‘Fuego’, de su éxito en el Festival -ganadora moral y comercial de la edición 2018- y de su paulatina conquista europea y especialmente española: la canción ha llegado a radios, ha sido incluso #1 en Los40 (un rara avis del terreno eurovisivo), y además, Platino en la lista oficial de singles (#9). Las cosas así, tampoco es de extrañar que ‘Tómame’, la nueva canción en cuestión, estire de nuevo la fórmula del spanglish para ver si vuelve a sonar la campana. Y a ver, la campana suena, de cartón piedra no es, pero tampoco es un campanazo como el anterior, las cosas como son. Si en ‘Fuego’ se mezclaba lo mejor del pop internacional con el rollito latino contemporáneo, en este nuevo tema vuelven a tener prioridad los ritmos más made in spain. Vamos, que nos decís que esto es el segundo single de Ana Guerra, y la verdad, nos lo llegaríamos a creer.
Pero en la voz de Eleni Foureira, ‘Tómame’ es algo así como cantina que una turista sueca se trae cuando llega por primera vez a visitar España. Es más, es un poco esa misma turista sueca en los años 60 y en una película de José Luis López Vázquez. Es decir, que por poco y en vez de posar sobre un autobús, y en boxes de neon vestida con active wear, se enfunda un pareo en la cintura y pregunta por la fi-esta y la si-esta, mientras da palmas y le dice “ole, ole” -así, sin acentuar- a cualquier persona que pasara por la calle.
En cualquier caso, valoremos con benevolencia este momento de pachanga con la gracia correcta y necesaria: recordemos que Eleni Foureira lanzó ‘Caramela’ pensando que era una buena opción como single post-‘Fuego’. A su lado, esto va a conseguir más Grammys que Verónica Romero.