CHC | ‘Natural’, de S Club 7: 50% pop francés, 50% música clásica

CHC | ‘Natural’, de S Club 7: 50% pop francés, 50% música clásica

Bienvenidos a ‘Cómo Hemos Cambiado’, la sección de la web que, reivindicando a Presuntos Implicados en su nombre, va a analizar algunos de los covers más populares del mundo del pop, muchos de los cuales seguro que no sabíais que eran versiones. O seguro que sí, porque chico, hoy la Wikipedia lo desvela todo y no deja a uno ni sorprenderse de que Natalie Imbruglia lleve toda la vida viviendo de un cover. En cualquier caso, esperemos que disfrutéis de esta sección, y vamos allá con la canción que hoy nos ocupa, ‘Natural’.

 

El lanzamiento de 2000

El momento SECSI de S Club 7, sin duda. ‘Natural’ llegaba en el momento adecuado, cuando la banda ya se había hecho con todo el público infantil posible y tampoco le venía mal tratar de convencer a uno algo más adolescente-adulto. Los chicos se habían dado a conocer con ‘Miami 7’ y ‘LA 7’, series que os animamos a descubrir y adorar, por lo legendario de las mismas, y habían conquistado a los británicos con temas tremendamente pop como ‘Bring It All Back’ o ‘Reach’.

Siguiendo un poco la estrategia Spice -su manager era Simon Fuller, como el de las chicas-, el septeto también se hizo experto en baladas, pero hasta ‘Natural’, no dejaron salir un puntito algo más elegante en lo uptempo. Y de hecho, el segundo single de ‘7’ contaba con un arma más: era el primer single del grupo en el que Jo O’Meara no llevaba la voz cantante, sino que cantaba Rachel Stevens.

La versión original de ‘Natural’ tenía un espíritu R&B bastante más noventero, con arreglos incluso algo más funk y el sampler sonaba bastante más bajo que la pista vocal, así que el grupo decidió sacarle brillo con una remezcla para su versión del single. Pero tampoco era esa la que sonaba en el vídeo, porque la del clip cuenta con ad-libs de Stevens que no suenan en la del single. Un follón de ediciones para el mismo tema, que ganó bastante con el remix, y que de hecho, tenía mucho que ver con otra canción que también fue remezclada en la época y salió apenas una semana después: el ‘Something Deep Inside’ de Billie Piper, que no comparte productores con la banda, pero podría haberlo hecho.

En el vídeo, los chicos simulan estar en una isla desierta pero chic, en la que se bañan en cascadas mientras lucen tops ajustados y abdominales. En la justa medida, claro, que su público seguía siendo infantil y continuaba ávido de coreografías grupales.

 

La versión original, de 1999

El vídeo de Norma Ray para ‘Tous Les Maux D’Amour’ tenía más de ‘Eyes Wide Shut’ y ‘Romeo Y Julieta’ que de ‘Náufrago’, la verdad. Y es que la francesa tiró de baile de máscaras y glamour para la versión original de la canción, que era en francés -obvio-, y aunque cambiaba sutilmente en la melodía de sus versos, el estribillo era exactamente idéntico y guardaba también similaridades en la producción y métrica. Y claro, también era notablemente SECSI.

En cualquier caso, y aunque por parecido la canción de S Club es un cover de esta original de apenas un año antes que la suya, los dos temas beben de la fuente de la música clásica, porque samplean trozos de ‘Pavane’ de Gabriel Fauré, de, ojo, 1887. Vamos, que Norma Ray echó la vista bastante más atrás que los chicos cuando decidió en qué iba a basar su single.

Posiblemente a los millennials os suene la melodía porque también tiraron de ella las Little Mix en ‘Little Me’, aquel single medio fallido de ‘Salute’ que se quedó fuera del top10.

https://youtu.be/qZuEvkLLWSQ

¿Quién salió ganando?

Salir ganando, salieron ganando S Club 7. Aunque Norma Ray se marcó uno de los mayores hits del cierre del anterior milenio en las radios francoparlantes, y llegó al #8 francés y al #17 belga, el resultado de la revisión de Cathy Dennis (‘Toxic’, ‘Can’t Get You Out Of My Head’) para S Club 7 terminó comiéndosela con patatas.

Los chicos firmaron un #3 en UK, un #17 en Irlanda, pero también pisaron el top50 de varios países europeos, algo que se le resistió a la original. Además, S Club 7 continuaron con su carrera durante unos cuantos años más, mientras que, para Ray, ‘Maux’ fue el único hit en condiciones. La artista apenas llegó a lanzar un álbum en 2000, y después, se ha dedicado más al doblaje cinematográfico.

Los chicos de S Club ganaron, por cierto, el Premio Brit a Artista Revelación aquel año 2000, y no fue el último: dos años después se llevarían el de Mejor Single por ‘Don’t Stop Movin‘.

¿Con qué ‘Natural’ os quedáis vosotros?

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