El abandono de Zayn Malik de One Direction sigue coleando incluso casi una década después. En parte porque el artista ha hablado más bien poco de la situación hasta hoy; en parte porque con Zayn tampoco hay mucho más que hablar, considerando que ha publicado discos que no ha promocionado y se ha sacado fotos para la Vogue antes de volver a casa y darse una ducha después del intenso trabajo.
Pero la salida de su nuevo álbum, ‘Room Under The Stairs’ -previsto para el 17 de mayo- le ha hecho mover un poco el higo y esta vez se está pasando por algunos (pocos) rincones más para promocionar su nueva música. Entre esas cosas que ha hecho el muchacho se incluye una entrevista para el Evening Standard, donde ha confesado que nunca hubo un bajón emocional en su etapa de One Direction y que él no escribió el comunicado de despedida:
“Te voy a hacer una pregunta: ¿crees que yo escribí aquello? Es decir, mira cómo está escrito. Yo no era un abogado de 35 años. No escribía así. La salida estuvo coreografiada. No hubo nunca un breakdown. Ni un momento bajo, era más una sensación de apatía continua. Los días estaban pensados para que no tuvieras ni un minuto para pensar porque estaba súper concentrado en el trabajo. Perdí el conocimiento de la hora que era, incluso del día que era a veces.”
Es curioso que explique que esto fue así, porque considerando su actitud de hermitaño después de la salida -jamás promocionó nada más allá de su primer single-, cualquiera diría que realmente estaba en una situación de profunda ansiedad. Eso sí, también es cierto que posiblemente, de haber sido así, no hubiera arrancado su carrera tan rapido.
Así explica Zayn en la entrevista cómo vivió el momento de repentina fama de One Direction:
“Era muy ignorante a los 17, estaba totalmente ciego. Pensé que entrar en ‘The X Factor’ significaba que ganarías millones de libras y que conseguirías un contrato al terminar. Y fue como “joder, todos mis problemas están solucionados. Gano un millón y ya está. Simple.”. Pero no piensas en todo lo demás que viene con ello. Solo tienes 17 años, tus sueños son inmaduros: ves lo que quieres ver.
Si tuviera que darme un consejo a mí mismo, me diría: “No lo hagas. Investiga un poco y prepárate para algunas situaciones que puedan darse antes de tomar una decisión. Estoy super agradecido por todo lo que ocurrió. Pero posiblemente no hubiera firmado , hubiera esperado un par de años más. Solo para tener tiempo de situarme como ‘persona famosa’. Nunca he vivido como una persona anónima. Si volviera atrás en el tiempo, hubiera disfrutado de unos años más de anonimato.”
Que hombre, tenía 17 años, bien es cierto, pero estaba en edad de haber visto lo que ocurrió con Will Young, Hear’Say, Leona Lewis, Olly Murs, JLS... en fin, un curriculum de hits de la televisión británica de la que, como pre-adolescente y adolescente nos cuesta creer que escapara. Pero podemos entender que no fuera capaz de medirlo.