Televisión Española ha ofrecido hoy una rueda de prensa para aclarar las polémicas que han rodeado a la victoria de Chanel en el Benidorm Fest. Rumores de relación profesional y personal con el jurado, dudas sobre la llegada de la canción al proceso, sobre su autoría, sobre el conocimiento del jurado de que era la favorita de la delegación… en fin, María Eizaguirre ha desmentido, como era de esperar, todo rumor. Y aunque ha empezado con un tono de cierto reproche, según la rueda de prensa ha avanzado ha conseguido responder de forma cada vez más convincente.
En fin, no esperábamos que RTVE fuera a reconocer ningún tongo, obviamente, de modo que la posible conspiranoia de la edición de este año queda ya en manos de cada uno. Nosotros abogamos por mirar a 2023, regular mejor el papel del jurado, la emisión del voto del público y seguir mejorando detalles de un Festival que, reconozcamos al César lo que es del César, ha sido un rotundo éxito en su primer año. Y también tenemos que ser un poco generosos permitiéndole mejoras. Que venimos de dos décadas de sequía y este año ha habido también mucha cosa positiva a celebrar.
La votación porcentual de televoto
Tanxugueiras se llevaban de cabeza el televoto, como era de esperar. No se podrá conocer el desglose por comunidades, pero es previsible que Galicia se haya entregado más a la causa de sus candidatas. Algo absolutamente legal, que posiblemente otros años se haya dado con candidatos de otras zonas del país, pero que al hacerse públicos los resultados ha llamado poderosamente la atención.
Este ha sido el resultado del televoto, a través de las llamadas y SMSs:
- Tanxugueiras 70,7%
- Rigoberta Bandini 18,1%
- Chanel 4%
- Varry Brava 2,3%
- Rayden 2.1%
- Blanca Paloma 1%
- Xeinn 1%
- Gonzalo Hermida 0,8%
El año que viene, la votación del público podría cambiar en su emisión, según ha comentado Eizaguirre, que asegura que RTVE está abierta a la implantación de aplicaciones gratuitas o de emisión del voto porcentual en vez de fijo. Cambios, según ha dicho, que la cadena valorará a lo largo de los próximos meses de cara a la siguiente edición.
La votación del jurado
En la votación del jurado, la verdad, tampoco ha rastro de conspiranoia. María Eizaguirre ha hecho saber que los votos se han hecho hoy públicos porque ha sido esta mañana cuando el ente ha recibido las actas notariales y querían darlos a conocer con los papeles en la mano. Sólo uno de los jurados dejó en mínimos a las favoritas del público, Tanxugueiras, pero el resto de votos tampoco es especialmente escandaloso.
*Imagen publicada por la cuenta de Twitter @eurovisionario