En anteriores episodios de ‘Desperate Popstars’:
- Years And Years mendigaban a sus fans para retener el #1 en UK.
- Selena Gomez hacía de ‘Rare’ un líder bien a la baja.
- 5 Seconds Of Summer se quedaban sin #1 en Billboard por “un error humano”. Después se pelearon con Dua Lipa en UK.
- Justin Bieber fabricó tantos singles que agotó el plástico del planeta completo.
- Taylor Swift maquinó para arrebatarle el #1 a Olivia Rodrigo.
Aunque realmente los protagonistas de Histeria Lane hoy no son sus popstars habitantes, sino los fanbases. Más exactamente el fanbase de Nicki Minaj, que busca darle a la artista su primer #1 propio con su single de comeback, ‘Do We Have A Problem?’. Nicki ha conquistado Billboard en dos ocasiones, ambas bastante discutibles y debatidas: la primera, como featured de Doja Cat en un remix de ‘Say So’ del que nadie se acuerda ya y la segunda como pareja de Ped6fil9 en ‘Trollz’, una canción que aguantó en el Hot100 un mes exacto. Fue el #1 con menos recorrido de la historia.
Y cuidado, porque aquello podría repetirse si atendemos a la jugada de los fans: hace unos días se anunciaba que ‘Do We Have A Problem?’ era #2 en el Building Chart, más o menos los midweeks americanos que dan pistas de cómo pueden quedar las cosas cuando se cierre el recuento. Y claro, la noticia enloqueció a los fans de Minaj. La rapera, no el disco de Mónica Naranjo.
De pronto, la versión instrumental de ‘Do We Have A Problem?’ era el single digital más vendido del país. Y no contentos con eso, iniciaban una campaña para la compra masiva del single con un objetivo claro: 20.000 copias más llevarían a Nicki al #1. Lo sorprendente del caso es que la cuenta de Twitter que promovía la campaña, tenía datos exactos de lo que la web de Nicki Minaj llevaba computado en ventas. ¿Cómo, sin ser parte del equipo de la artista, iban a saber cuánto se vendía cada hora en la web?
Los fans tendrán otro muro delante cuando el recuento quede cerrado: Billboard anunció hace unas semanas que sólo computará una copia digital por tarjeta de crédito para las listas. En el caso de los fans de Minaj, tres, puesto que hay tres versiones a la venta del tema. Pero la compra masiva, en caso de que esas 20.000 copias provengan de, digamos, 8.000 fans, habrá sido un fracaso.
‘Do We Have A Problem?’ es ahora mismo #10 en Spotify en Estados Unidos, #3 en Apple Music y #3 en Youtube. Son cifras, sin duda, solventes, pero ¿se desgastará en su segunda semana dándole a Nicki otro de esos #1 en absoluto orgánicos?