La Academia de la música americana ya ha anunciado a sus favoritos para 2025: sin demasiadas sorpresas, Beyoncé, Chappell Roan, Charli XCX, Sabrina Carpenter o Kendrick Lamar batallaran por llevarse los gramófonos a casa en la siguiente edición. Pero como siempre que se publica el listado, nos preguntamos cómo algunos discos o temas se han quedado sin mención de camino.
El artículo, tenedlo en cuenta, no está realizado en base a las candidaturas por las que su equipo apostó originalmente, sino en general dónde podía haberlos imaginados nominados.
Ariana Grande
A que está nominada:
- ‘Yes, And?’ (mejor grabación pop dance)
- ‘The Boy Is Mine (Remix)’ (mejor interpretación pop en dúo o grupo)
- ‘Eternal Sunshine’ (mejor álbum pop)
A qué podría haberlo estado:
- ‘Eternal Sunshine’ (álbum del año)
- ‘We Can’t Be Friends (Wait For Your Love)’ (mejor interpretación pop en solitario, grabación del año, canción del año, mejor vídeo)
Mucho se está hablando de Ariana Grande como una de las grandes ausencias en los Grammy de este año, a pesar de que su última era se haya llevado tres menciones, dos de ellas en la categoría pop y una en pop-dance. La cuestión realmente es que la Academia haya decidido ignorar el tema que ha sostenido la popularidad del disco, la sofisticada ‘We Can’t Be Friends’, mientras que han tenido el cuajo de nominar el remix del siguiente single. Bien es cierto que los Grammy no se rigen por popularidad, pero es especialmente llamativo el ninguneamiento al segundo single del álbum. El disco en general no lo imaginaba como uno de los ocho candidatos a álbum del año, pero muchos daban por sentado que rascaría una posición ahí. Si la Academia diversificaba un poco la tabla de elegidos, el de Ariana iba a ser uno de los primeros en caer de la lista del lado del pop.
Magdalena Bay
A qué está nominados: –
A qué podían haberlo estado:
- ‘Imaginal Disk’ (mejor álbum de música alternativa)
La ausencia de Magdalena Bay no es una gran sorpresa, pero sí es de esos casos a los que pensaba que la Academia prestaría un poco más de atención y daría mayor mimo. ‘Imaginal Disk’ es uno de los discos mejor valorados de los últimos meses en Metacritic en el género, pero supongo que es de esos lanzamientos que habrán quedado entre los más votados sin conseguir aparecer en el top5 de los académicos.
Dua Lipa
A que está nominada: –
A qué podría haberlo estado:
- ‘Houdini’ (Mejor interpretación pop en solitario)
- ‘Training Season’ (mejor interpretación pop en solitario)
- ‘Radical Optimism’ (Mejor álbum pop)
El caso de Dua Lipa es especialmente sangrante porque en los últimos años ha estado nominada a 10 premios Grammy, incluyendo los 3 que ha ganado y las nominaciones a ‘Dance The Night’ el año pasado, que incluían la de Canción del Año (!). La Academia ha pasado completamente por encima de su tercer álbum, ‘Radical Optimism’, que si bien es cierto que es su trabajo más irregular, ha seguido dejando dos singles más que decentes y podía, por aquello de estar en el foco de la Academia normalmente, haberse colado también entre los discos pop elegidos. Aunque bien es cierto que la categoría está llena de discos bastante más redondos. Para que luego no digan que el Grammy a Artista Revelación, que ganó en 2019, no está gafado.
Nicki Minaj
A que está nominada: –
A qué podría haberlo estado:
- ‘Pink Friday 2’ (mejor álbum rap)
- ‘FTCU‘ (mejor grabación rap, mejor interpretación rap)
Vale que Nicki Minaj no es una de las favoritas de los académicos: ha estado nominada en 12 ocasiones, nunca se ha llevado un premio, y ni las eras de ‘Queen‘ ni esta última han conseguido menciones. El año pasado sí consiguió colarse en dos categorías gracias a ‘Barbie World’, pero también la dejaron con las ganas. El último disco de la artista ha recibido críticas lo suficientemente favorables y ha funcionado lo suficientemente bien a nivel comercial en Estados Unidos como para, al menos, haber conseguido rascar algo mínimamente anecdótico.
Jack Antonoff
A que está nominado: –
A qué podría haberlo estado:
- Productor del año
A pesar de haber trabajado con Una Afamada Cantante™ y de que su Afamado™ último álbum cuenta con algunas nominaciones, y a pesar de haber estado en los trabajos de los también nominados Sabrina Carpenter o Nick Cave, además de en los de Gracie Abrams, Lana Del Rey o su propia banda, Bleachers, Jack Antonoff se ha quedado fuera de la lista de los productores del año. Su ausencia es curiosa considerando que se llevó este premio en 2022, 2023 y 2024 y que, hasta la fecha, ha ganado 11 Premios Grammy.
Benson Boone
A que está nominado:
- Mejor nuevo artista
A qué podría haberlo estado:
- ‘Beautiful Things’ (canción del año, grabación del año, mejor interpretación pop en solitario)
- ‘Slow It Down’ (mejor interpretación pop en solitario)
- ‘Fireworks And Rollerbles’ (mejor álbum pop)
Considerando que los Grammy sí se han acordado de él en una de las principales categorías, la de mejor nuevo artista, sorprende que Benson haya sido incapaz de colar una de sus canciones, especialmente ‘Beautiful Things’, en ninguna otra categoría. Sorprende porque su perfil es muy del gusto de la Academia, pero posiblemente será de esos perfiles que han quedado altos en las votaciones, solo que no lo suficiente para colarse en los más alto.
Hozier
A que está nominado: –
A qué podría haberlo estado:
- ‘Too Sweet’ (canción del año, grabación del año, mejor interpretación pop en solitario)
Podría parecer el más random de los nombres de la lista, pero Hozier ha tenido un segundo hit global sorpresa cuando lo teníamos ya más o menos asegurado como uno de los one-hit-wonders de la última década. ‘Too Sweet’ funcionó a las mil maravillas este año y considerando que en 2015 ya consiguió colarse entre los nominados a Canción del Año con ‘Take Me To Church’, no imaginábamos que la Academia pasaría por alto este revival. Pero lo ha hecho.
Doja Cat
A que está nominada: –
A qué podría haberlo estado:
- ‘Scarlet’ (mejor álbum rap)
- ‘Agora Hills’ (mejor interpretación rap melódica)
A pesar de las 18 nominaciones que ha tenido hasta la fecha, Doja Cat lo tenía complicado este año, porque tanto ‘Attention‘ como ‘Paint The Town Red‘ consiguieron menciones en la anterior edición. De modo que le quedaba depender de la aceptación de ‘Agora Hills‘ en la categoría de rap melódico, aunque no ha conseguido colarse en ella ni en otras del genéro. ‘Scarlet‘ sí que pugnaba este año, porque se publicaba a finales de septiembre del pasado año, pero la escasa aceptación del disco por parte del público parece haber pesado también entre los académicos, que este año han obviado a la artista.
Tyla
A que está nominada: –
A qué podría haberlo estado:
- ‘Tyla‘ (Mejor álbum R&B)
A Tyla le ha ocurrido un poco lo que a Doja Cat, como ‘Water‘ ya le dio un Grammy el pasado año, este año dependía de si le pretendían prestar atención o no al álbum completo. Y la verdad, el impacto del resto de singles en Estados Unidos ha sido bastante escaso, con lo que el disco en sí ha corrido poca suerte y se le han escapado las posibles nominaciones que tenía.