Bienvenidos a la segunda parte de ‘POPBANDS’, esa en la que después de varios días preguntándoos, descubrimos cuál es la canción que habéis elegido como la mejor de la banda que nos ha tocado analizar. ¿Estáis preparados para una fuerte dosis de pop? Veamos entonces si estáis de acuerdo con lo que la mayoría ha elegido:
Vale, aceptamos que la victoria en el caso del Popbands de UPA Dance era algo obvia y que sabíamos que ganaría ‘Sámbame’ desde el primer día. Lo ha hecho, además, arrollando al resto de temas, aunque dejando una interesante competición tras de sí: ¿Quién iba a decirnos que la balada ‘Porque Me Faltas Tú’ le disputaría el segundo puesto a ‘Once Again’, canción a la que imaginábamos con bastante más que un 11,7%?
¿Quién iba a decirnos que ‘Contigo (My Baby)’ superaría a ‘Morenita’, y que esta sólo conseguiría arañar un 4,7%? Y francamente, otra cosa que no esperábamos es que todos y cada uno de los singles del grupo consiguieran ser votados.
Así ha quedado la fiesta de la UPAcracia:
La canción era un hit indiscutible. Oiga, vale, era una petardada y tiene una producción más caduca que un preservativo del Pryca, pero era 2003 y, en serio os animamos a recordar qué tipo de música triunfaba en 2003 en España. Que un tema directamente pop como este se hiciera un hueco en ventas y radios, sólo era comprensible por dos motivos: el primero, el enorme éxito de ‘Un Paso Adelante’ en ratings generales y sobre todo entre el público joven, y segundo, porque España vivía una ola de tolerancia pop tras ‘Operación Triunfo’. El país se había permitido dejarse seducir por ‘Atrévete’, ‘Vas A Volverme Loca’ o ‘Vida’, y la verdad, estábamos algo más receptivos fuera de las bandas rock y lo latino.
‘Sámbame’ fue producida por Jacobo Calderón, reponsable de hits para Ruth Lorenzo, Sweet California, Abraham Mateo o la recientemente retirada Tamara La Mala. Es decir, que quien produjo ‘Sámbame’ después nos regaló ‘Señorita’ o ‘Inmortales’. Pues con un cantito en los dientes. Ojo, que también colaboró con Raúl o Álex Ubago, pero es que tampoco podemos estar siempre en la punta del iceberg.
En cualquier caso, volvamos al tema: bebiendo de aquel R&B industrial de principios de década, ‘Sámbame’ era ruidoso, agresivo, y básicamente la versión tolerable por el público adolescente de ’50 Sombras De Grey’. “Túmbame de pies y manos, comiénzame a provocar sin miedo”, cantaba el trío ante una audiencia púber. Las hormonas, claro, por las nubes con el torso de MAM.
¿Hemos dicho ya lo de las hormonas? Bien, pues retomémoslo: el vídeo era la letra elevada a su máxima potencia. Mientras Beatriz Luengo posaba en sostén y shortcitos frente a la cámara y salvaba el vídeo con su carisma, los dos chicos -y Raúl Peña– estaban, por algún motivo, sudados en un gimnasio, con o sin camiseta, a elegir dependiendo del plano.
¿Y qué hacían en un gimnasio? Pues ni idea, porque segundos antes aparecían en una especie de pista de baile digna de ‘Fiebre Del Sábado Noche’ y después, en un decorado de burbujas de colores que les habían plantado. ¿Tenía algún sentido? Pues francamente no, pero que el Tito Rober se dedicara a lucir abdomen durante la coreografía quedaba raro y algo había que inventar para justificar el gasto en Johnson & Johnson.
De modo que los chicos cantaban entre puñetazos o pasos de baile, y Beatriz aprovechaba para restregarse un poco, a sabiendas de que las camisas de los chicos venían ya arrugadas de serie. Eso sí, si analizamos el clip con detenimiento, Luengo pasa bastante de Pablo y se concentra en Miguel Ángel, representando básicamente a toda España cuando veía ‘Un Paso Adelante’.
Evidentemente, porque el público vivía un estado de euforia con la banda: Upa Dance fue 7 veces Disco de Platino en España con el álbum que contenía el tema, y salió de gira, como ya os contamos en la primera edición de su ‘Popbands’, llenando cada lugar que visitaban.
A nivel del single es complicado valorar su impacto, porque no existen registros de la época de su funcionamiento en España – y si existen no los hemos encontrado-, pero sí que consiguió opacar el éxito de ‘Morenita’, el primero de sus singles, y consiguió ser #1 en la lista de Los40. Ahora mismo, el tema ronda el medio millón de escuchas en Spotify, y es su tema más popular en la plataforma.
Sí existen datos de Francia, donde el disco vendió 184m copias, rozando el Doble Platino, y el single se quedó en el #37 con algo más de 14m copias. El grupo no consiguió igualar los datos de ‘Morenita’ allí, que llegó a alcanzar el #9 en la lista de singles, vendiendo 74,8m copias.