‘Operación Triunfo 2020’ también cambia de dinámica debido al Coronavirus: Televisión Española había anunciado que la gala de este domingo se realizaría sin público, pero las cosas han cambiado mucho en las últimas horas y el país ha pasado a un estado de confinamiento que dificulta -y mucho- la realización del programa con normalidad.
Por tanto, ‘OT’ ha decidido emitir un pase de micros especial desde la Academia este domingo. Los concursantes estarán preparados como para una gala, pero ni acudirán a plató, ni tendrán bailarines que los apoyen durante la emisión. El jurado estará presente en el programa, pero lo hará desde la sala de expulsión y sin contacto directo con los concursantes. Teóricamente, se ha anunciado que tendrá un desarrollo normal pero fuera del escenario habitual del programa. De hecho, también lo presentará Roberto Leal, pero lo hará a través de un plasma desde su cada en Madrid.
El programa se suma así a la iniciativa del Festival “YoMeQuedoEnCasa”, ideado para diferentes artistas emitan conciertos breves a través de sus redes sociales, invitando a que la gente permanezca en el hogar con el entretenimiento de la música, mientras dure la crisis sanitaria que ahora mismo vive España. Durante la emisión del domingo, varios de ellos participarán virtualmente con actuaciones especiales.
Se suprime el chat posterior del concurso y lo más importante: la continuación del programa dependerá de las medidas que el gobierno tome durante las próximas horas. Durante un momento del directo en el que Noemí les ha comunicado la decisión del programa a los concursantes, Nia ha preguntado “y entonces, ¿el lunes…?” antes de ser detenida por la directora, que le pedía “no adelantarse a los acontecimientos”.
El programa podría tener previsto cancelar la emisión, como es natural: si la medida de confinamiento sigue adelante, las próximas galas tampoco podrían realizarse y la permanencia de los concursantes podría alargarse en exceso sin demasiado que poder hacer al respecto. Si la situación no mejora en el país, lo más sensato sería darle un final a esta edición de ‘OT’ que ha estado llena de momentos, como mínimo, curiosos.