Los últimos días un montón de sitios se han hecho eco de que el último single de Ed Sheeran, ‘Shape Of You’, había superado en streams de Spotify -los únicos públicos hasta hoy- a ‘One Dance’ de Drake, WizKid y Kyla y se había hecho con el título de tema con mayores streams de la historia. Claro, esta competición es un poco absurda, teniendo en cuenta que estamos viviendo el boom del streaming, y que, por ende, llegarán más hits que vayan ocupando la parte alta de la tabla, igual que cuando hablábamos de “las canciones más vendidas digitalmente” hace una década.
La cuestión es que hay una pequeña trampa en el listado de las canciones con más streams, y es que, se dejan fuera el cómputo de las remezclas que la acompañan, aunque sean básicamente la misma canción. Y diréis, bueno, pero se trata de computar las canciones sin más historia, no con el remix de turno de David Guetta. ¿Pero y qué ocurre cuando una canción es igual remezclada y original, salvo que se le añade una voz? Es decir, ¿consideramos ‘ET’ y ‘ET (Feat. Kanye West)’ dos canciones diferentes de Katy Perry?
En teoría, estrictamente teórica, sí, pero ni las listas ni nosotros mismos diríamos que son dos canciones diferentes. Pues bien, siguiendo esta lógica, la canción que ha superado a ‘One Dance’ como la más streameada de la historia es… sí, vais a acertar, ‘Despacito’, de Luis Fonsi, Daddy Yankee… y Justin Bieber.
A día de hoy, la versión original del tema tiene 676,8 millones de escuchas en Spotify y la remezclada 856,2, es decir, un total de 1.533,03 millones de reproducciones. Ed Sheeran tiene 1.334,28 millones con ‘Shape Of You’. Y diréis, “ah, pero estáis ignorando que tiene remezclas él también para la canción”. Pues no, no del todo, porque también las hemos sumado y se queda con 1.527,14 millones de escuchas, a aún 6 millones de distancia de Fonsi, a quien por cierto, sólo hemos computado uno de los remixes en ese total, con lo que, en realidad, le llevaría más ventaja.
Un dato curioso para el día de hoy, estamos seguros de que os ha quitado el sueño.