Anoche se celebraron en Valencia los anuales Los40 Messy Awards, la ceremonia en la que la principal emisora de nuestro país se cobra favores y premia a los artistas internacionales que han decidido hacer un hueco en sus agendas para ir, no solo con premios, sino con actuaciones dignas de las Super Bowl con 42 temas por artista. El set de Ed Sheeran, con él tieso como un fósil y el escenario completamente vacío, se hizo especialmente televisivo y entretenido durante la gala.
¡Sigue la web también en redes!
El show contó con el appeal de que Rosalía se encargó de abrirlo presentando Reliquia en directo. Tal era la expectación que Mediaset decidió sacar la gala durante esos minutos de Divinity para poner la performance en uno de sus principales canales, Cuatro. El resto de la emisión se la trajo tan al pairo como anualmente.
Los40 premiaron con cosas a Aitana, Beéle, Dani Fernández y un largo etcétera, pero vamos a poner el foco en los galardones más hilarantes, porque del resto, francamente, who cares. ¿Alguien recuerda quién ganó el año pasado qué? Pues eso.
Naiara, artista revelación
Claro, llevan cinco meses radiando una canción a la que nadie le ha hecho especial caso, Fiesta En El Centro —lleva dos millones en Spotify, que solo faltaba, con 20 semanas de playlisting de Los40 a espaldas—, y claro, algo tenían que darle tras estar también de gira con ellos.
La artista revelación de Los40 es aquella a la que solo han pinchado con un single, que ha tenido que cancelar todo el tour por las bajas ventas de entradas y que ha tirado todo su primer álbum a la basura con la excusa de que se ha decidido replantear el proyecto, lo que le sirvió también como eufemismo, claro está, para explicar la suspensión del tour.
Nominados con ella estaban Mayo, Chiara Oliver, Lia Kali, Lucho RK y Enol. Te quiero decir que tenían de donde tirar para premiar algún proyecto y algún tour debutante.
Dani Martín, mejor artista en directo
Dani Martín se llevó el premio a Mejor canción por El Último Día De Nuestras Vidas, que eso ya para gustos colores, pero es que también se llevó el premio a Mejor directo. Para que me entendáis: su disco no ha tenido gira. El tour de Dani Martín arranca este mes de noviembre con su residencia de 178 fechas en el Palacio de los Deportes de Madrid, pero hasta ahora no ha dado conciertos con el disco.
Es decir, que el mejor artista en directo de este año es el que no ha actuado en directo. Y no me refiero a Mariah Carey, porque ella en directo no, pero al menos está en un escenario. Es que Dani Martín se sube a él en unos días. De modo que o el premio lo ha elegido un jurado liderado por Phoebe Halliwell o ya me diréis.
Huntr/x, mejor artista revelación internacional
Estaban nominados Myles Smith, Alex Warren, Lola Young, Rosé y Sombr. Pero no, you’ve been 40ed, porque el premio se lo ha llevado una girlband imaginaria de una película de dibujos animados cuya carrera ha empezado —y terminado— con la publicación de su banda sonora.
Llamadme loco, pero el premio a Artista Revelación se lo suele dar uno a aquel que se prevé que va a tener un futuro magnífico, un primer premio como adelanto de que su carrera parece ir a ser la bomba. Claro, se lo das a unos dibujos que no pretenden seguir con el proyecto —que no es como dárselo a Gorillaz, me refiero— y se queda uno picueto. No descartemos que el año que viene el artista revelación sea Scooby Doo si le hacen un musical en 3D.
Nil Moliner y Bombai, mejor artista Del 40 al 1 Whatever The Fuck Maybelline Long Lasting Lip Summer Live Gloss
Hay una cosa de Los40 que es fascinante: tienen un premio a mejor artista, que este año se ha llevado a Aitana, pero luego tienen un premio a mejor artista de consuelo. De consuelo banana hammock, más exactamente. Ahora tienen dos, de hecho, con nombres absurdos añadidos después del “mejor artista” en cuestión.
Es un poco tratar a los artistas de “te queremos igual, pero no tanto”, como darles las migas que Hansel & Gretel tiraban para poder volver a casa. En este caso, los pajaritos que se las han comido han sido Nil Moliner y Bombai.
Bombai, como sabéis, viven subscritos a Los40. De hecho, os diría que pagan alquiler en uno de los estudios de la radio. Porque el día que no les pinchen van a tener que buscar empleo haciendo, no sé, bocatitas de chorizo. Es tan brutal el nivel de payola que si acude uno a su perfil de Spotify, es facilísimo discernir entre los temas que se han radiado y los —pocos— que no.