Hace poco más de una jornada que el Reino Unido nos dejaba a cuadros con su elección eurovisiva. Sin que sirva de precedente y por primera vez en la historia, el rumor que la prensa británica presentaba como candidatura eurovisiva se ha cumplido y Olly Alexander, cantante de Years & Years, ha sido elegido para representar al país en el Festival europeo.

Lo habitual hubiera sido que se rumoreara su participación y finalmente la BBC eligiera a Miryam Lavender, concursante de ‘So You Think You Can Cover An Old Song While Frying An Egg’ en 2015, que la gente recuerda vagamente por una esforzada versión de Dios sabe qué tema de Demi Lovato. Más que nada porque es lo que ha ocurrido siempre, y si no, que se lo pregunten a Sophie Ellis-Bextor. Según The Sun, lleva acudiendo a Eurovisión anualmente desde 2006. Está ya agotada, vive en el backstage del Festival, como HER tras los Grammy. Les han puesto ya una litera.

Pero el propio Olly Alexander acudía a la final de ‘Strictly Come Dancing’, el talent más visto de la televisión británica -ronda aún audiencias del 50% de share-, para confirmar su participación. Y no sólo eso, sino que minutos después, anunciaba en sus redes sociales su intención de publicar música con su propio nombre.

¿El fin de Years & Years?

Desde hace unos años, el único componente de Years & Years es él mismo. Como en The Pussycat Dolls, que sólo había un miembro. O Marina & The Diamonds, que los Diamonds eran los fans, no es que hubiera nadie más con ella en el escenario. Y Olly Alexander ha decidido que ya es momento de que se escuche su propio nombre.

Pero claro, no imaginábamos que la estrategia pasaba por hacerse con el catálogo de lo que en su día fue una banda. ‘Night Call’, su último álbum, era de suponer, porque como decimos, ya sólo quedaba en el “grupo“. Pero los discos, EPs y singles anteriores han pasado también a su catálogo en un proceso que ha provocado un jaleíto importante en plataformas digitales.

Y es que sigue activos los perfiles del grupo y del solista, con el solista llevando también el nombre del grupo entre paréntesis. El mismo catálogo en apariencia, pero distintos números de oyentes mensuales, seguidores y temas populares. Un poco cristo. De jaleo, no de ex-marido de Bárbara Rey.

Un follón que se extiende también a Youtube, con algunos vídeos con el nombre de Years & Years y otros, como el de ‘Crave‘, ya bajo el nombre de Olly aunque con la banda entre paréntesis. Imaginamos que el proceso se extenderá unos días, pero que la intención del artista será tenerlo todo unificado para cuando se publique su primer single como artista en solitario. Con su nombre, vaya.

¿Se viene banger?

Si bien no hay fecha todavía para conocer la apuesta británica eurovisiva, la canción ya está elegida: se tratará de un corte co-escrito y producido por Danny L. Harle, co-autor de muchos temas de Charli XCX, Caroline Polachek y de ‘Houdini‘, el último single de Dua Lipa. Una canción que Alexander ya ha confirmado que no es una balada, sino una pista electrónica y bailable, más o menos lo que se esperaría de él.

De este modo, Reino Unido sigue en su fase de tino eurovisivo -más allá de los resultados-, con tres años consecutivos en los que escoge canciones que podrían funcionar realmente en su mercado: si el debut de Olly Alexander consiguiera darle un top10, sería la primera vez que UK encaja tres singles eurovisivos en la zona alta de la lista de singles desde 1997. ‘Space Man‘ fue #2 en el país e incluso ‘I Wrote A Song’, que no fue un éxito en el Festival, llegó al #9.

Antes de la llegada de Sam Ryder (que por cierto acaba de llegar al #10 con su más reciente single, un villancico exclusivo de Amazon), UK no tenía un single propio para Eurovisión en el top10 desde hacía 15 años.

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