Hablamos muchas veces de las canciones que dejamos ir en el camino a Eurovisión, y que después acabaron convertidas en auténticos hits en nuestro país. Sin embargo, revisando la tabla de los últimos 22 años -una fecha un tanto random pero queríamos empezar en el 2000-, nos hemos dado cuenta de que en realidad sólo hemos dejado escapar 9 hits. Y cuatro de ellos corresponden a dos años.
Vamos a echar la vista atrás y ver qué canciones podían haber representando al país y cómo el tiempo las ha tratado en favor de las ganadoras de su año:
2000 · ‘Sueño Su Boca’, Raúl
- 2º puesto con 152 puntos, a 53 de ganar
- Representante: ‘Colgado De Un Sueño’, Serafín Zubiri
Raúl se quedó con las ganas de llegar a Eurovisión, pero es que en 2000, a ‘Sueño Su Boca’ aún le faltaba un paso por el taller de reparaciones. El cantante la planteó como un medio tiempo que tiraba más al melódico que a la verbena. En su preselección no hubo ni bailecitos hortera, ni bailarinas para el perfil de latin lover, ni percusiones machaconas que nos tuvieran meneando el cucu de forma incontrolada, pensando que aquello era digno de Ricky Martin más que de la Orquesta Obsesiones que después giraría por varios pueblos conquenses.
Raúl acabaría teniendo el disco más vendido de 2001, cuando coló más de 400.000 copias de su debut en nuestro país. ‘Sueño Su Boca‘, en su versión remezclada, conquistó aquel verano y a día de hoy sigue siendo su single más popular en Spotify, con 4,6 millones de escuchas entre el remix y la original.
2000 · ‘Alcanzarás La Luna’, Alazán
- 5ª puesto con 76 puntos, a 129 de ganar
- Representante: ‘Colgado De Un Sueño’, Serafín Zubiri
El éxito de Alazán en aquel 2000 fue más curioso: el trío no obtuvo grandes datos comerciales con el lanzamiento, y si nos fijamos en sus datos de ahora en Spotify, el single ni siquiera es el más popular de su colección, con 300k escuchas, por debajo de ‘Los Latidos Del Corazón’ -su mayor hit real-. Pero el tema sonó en cualquier verbena y fiesta veraniega de la época. Se convirtió en un hit popular, la canción que todo el mundo conoce aunque después nadie se moleste en comprarles el single o el disco. La cuestión era que las tres muchachas habían conseguido que todo el mundo tarasease lo de “amarrao a mi cintura…”
Su propuesta eurovisiva era la de unas Azúcar Moreno multiplicadas y no tan coordinadas. Pero con la misma pasión delante del micrófono y las mismas miradas que se comían las cámaras. Cada una iba a su pedo, pero todas ellas estaban living en el escenario.
2001 · ‘No Me Pidas Más Amor’, Merche
- 6º puesto con 52 puntos, a 56 de ganar
- Representante: ‘Dile Que La Quiero’, David Civera
A Merche le ocurrió en cierto modo como a Raúl: se presentó a Eurovisión con el proyecto sin pulir, pero eso sí, la canción ya en condiciones. Lo que a ella le faltaba por definir era su propia personalidad, que se mostraba en el escenario a medio camino entre una parodia de Maria Teresa Campos en ‘Homo Zapping’ -esas miradas sobreactuadas y esos ojos en blanco- y las manías escénicas de la primera Amaia Montero, que pecaba de exactamente lo mismo.
Además, con lo frenético del primer single, sus trompetas y sus beats bailables, Merche decidió interpretarla con un vestido de dama de honor en una boda en Burgos y el pelo a medio planchar. Cosas de los dosmiles, imaginamos. Claro, no convenció en el escenario lo que luego sí convenció con cuatro cambios en un disco. ‘Mi Sueño’, el álbum que se presentó con ese tema, acabaría siendo Platino y aguantando 44 semanas en la lista de ventas tras tocar techo en el #10. Con 1,9 millones de escuchas, ‘No Me Pidas Más Amor’ sigue figurando en el top10 de canciones populares de Merche en Spotify. Y con la carrera de hits que ha tenido, ahí es nada.
2001 · ‘Yo Quiero Bailar’, Sonia & Selena
- 9º puesto con 41 puntos, a 67 de ganar
- Representante: ‘Dile Que La Quiero’, David Civera
Con más de 12 millones de escuchas con el cómputo de sus versiones, ‘Yo Quiero Bailar’ es un éxito en Spotify más de veinte años después de su su publicación original, y es que la canción ha trascendido su época como ninguna otra de este listado, convertido en uno de los temas más populares de los veranos del país. Su primer álbum, del mismo nombre que la canción, llegó al #9 de la lista de álbumes, a certificarse Platino y además dio otro hit, ‘Deja Que Mueva, Mueva, Mueva’.
Entre la nostalgia dosmilera y lo que nos gusta a todos una buena coreografía absurda a las orillas de una playa, la pareja que no convenció en 2001 sigue dando que hablar hoy día, convertida en icono verbenero absoluto.
Su 9º puesto en la preselección es absolutamente escandaloso: las chicas presentaron el tema tal y como después lo disfrutaríamos, mismos looks, misma coreografía, misma producción. Vale que el directo o fue el más solvente de la gala, pero ¿alguien esperaba que pudieran siquiera sostener el tema sin un playback? Y ahí estuvieron las tías, dándolo todo y demostrando que eran mucho más que el postizo de Yurena en versión rubia.
2002 · ‘Corazón Latino’, David Bisbal
- Representante: ‘Europe’s Living A Celebration’, Rosa López
En 2002, la fiebre por ‘Operación Triunfo’ nos llevó al punto de creer que ganaríamos Eurovisión con un auténtico bodrio de los hermanos Ten para Rosa López. Convertida con el tiempo en guilty pleasure para cualquier buena fiesta hortera, ‘Europe’s Living A Celebration’ dejó en su día sin opciones a la alternativa de Bisbal, que era la de extender la sombra de David Civera del año anterior, que venía de funcionar bien en Eurovisión con un sexto puesto.
Pero ‘Corazón Latino’ era más luminosa que la de Civera, aunque también menos contundente. David Bisbal venía de verbena y verbena servía, aunque al pobre lo plantaran en el escenario sin mucho más que hacer que dar botecitos y convencer a la gente en casa con su sonrisa y el bailoteo de sus rizos acompañando a un estribillo que tararearíamos durante meses.
Nada menos que 13 Platinos se acabó llevando el disco del mismo nombre, certificado Diamante, que vendió más de medio millón de copias en apenas cuatro días en nuestro país. Es cierto que Bisbal pasaría página rápido con un ‘Ave María’ que le daría más alegrías que su tema eurovisivo, pero ‘Corazón Latino’ sigue siendo el cuarto tema más escuchado de aquel disco debut, con más de 6,8 millones en Spotify. Incomprensiblemente, la canción más trascendente de su primer disco hoy día es ‘Dígale’ con, ojo, 148 millones en Spotify.
2005 · ‘Eres Un Enfermo’, Las Supremas De Móstoles
- 2º puesto con un 23%, a un 1,2% de ganar
- Representante: ‘Brujería’, Son De Sol
El efecto Supremas fue un poco como el de Alazán: su primer álbum, ‘A Go Go’, fue apenas #36 en la lista de álbumes, donde aguantó durante más de un mes, sin llegar a certificarse Oro -al menos durante su estancia en lista, porque aparece como certificado en varios artículos de prensa-. Pero es indiscutible que toda la gente pudo tararear ‘Eres Un Enfermo’ aquel año. De hecho, las Supremas estaban en todas partes, en cada gala televisada, en cada concierto del verano, en cada lugar en el que pudieran aparecer armonizando por Aretha Franklin o haciendo la coreografía de cuernos de su propio single.
‘Eres Un Enfermo’ es la única canción de las Supremas que supera las 50k escuchas en Spotify, con más de un millón de reproducciones. Con una mezcla entre lo paródico, el flamenquito pop eficaz y un estupendo directo, las tres señoras se plantaron en la preselección eurovisiva donde, si no llega a ser porque España no estaba para mucha broma aquel año, hubieran pasado el corte. No ganaron por la mínima a unas, ojo, no menos icónicas Son De Sol. Lo peor es que aquello lo enviamos en serio.
2008 · ‘La Revolución Sexual’, La Casa Azul
- 3º puesto con 42 puntos, a 18 de ganar
- Representante: ‘Baila El Chiki Chiki’, Rodolfo Chikilicuatre
Para cualquier cabeza con la mínima capacidad funcional, aquel año La Casa Azul tenía en sus manos uno de los pocos buenos temas (¿el único?) de su preselección. Pero España estaba nublada por dos efectos: el global, de Chikilicuatre, impulsado por LaSexta hasta el punto del meme, y el eurofan, el de Coral Segovia, a quien el público eurovisivo parecía deberle un favor. Y Guille Milkyway acabó pagando el pato con una tercera plaza. Y eso que La Casa Azul se presentó tal y como lo hacía en sus directos: con una estética bien trabajada, un directo correctito apoyadísimo en los coros, pero sobre todo, un hit de corriente indie-pop.
Pasados los años, ‘La Revolución Sexual‘ es el tema retro con mejor funcionamiento de la lista en Spotify, con nada menos que 45 millones de escuchas. El efecto ‘OT 2017’ tuvo algo que ver, claro, pero es indiscutible que el tiempo ha colocado la canción como el himno de la banda. Y también uno generacional, que ha traspasado las fronteras del público potencial de arranque.
2017 · ‘Lo Malo’, Aitana & Ana Guerra
- 3º puesto con 26%, a 17% de ganar
- Representante: ‘Tu Canción’, Amaia & Alfred García
Esta es posiblemente, la canción que el público reciente de eurovisión más se lamenta de no haber presentado al Festival. Y eso que ‘Lo Malo’ hubiera competido el año de ‘Fuego’. Seamos sinceros: conociendo la TVE de Toñi Prieto, Aitana y Ana Guerra se hubieran presentado allí con la misma puesta en escena sinsorga que tuvieron en su preselección. Pero con muchas más palmeras en los visuales de las pantallas gigantes. Y habiéndosenos pasado ya la fiebre triunfita, ¿quién en su sano juicio veía eso ganándose una plaza en el top10?
Eso sí, nadie les quita méritos a unas Aitana y Ana Guerra debutantes: ‘Lo Malo’ acabaría certificada Quíntuple Platino en España, llegando al complicadísimo #1 de la lista de singles actual y sumando más de 120 millones de reproducciones en Spotify. Aitana, desde entonces, suma un buen puñado de hits a la altura, pero en el perfil de Ana Guerra, la versión original y el remix permanencen como sus canciones más populares.
2022 · ‘Ay Mamá’, Rigoberta Bandini
- 2º puesto con 91 puntos, a 5 de ganar
- Representante: ‘SloMo’, Chanel
Y cinco años después del fervor por ‘OT’, llegó el fervor -muchísimo más inesperado- por la revisión del Festival de Benidorm, que ha copado los titulares de toda la prensa española en las últimas semanas. Audiencias por las nubes, streams ídem, y una subcampeona, ‘Ay Mamá’, que está haciendo a Rigoberta Bandini tocar techo como nunca antes. Y eso que la artista ya partía con varias canciones por encima de los diez millones en Spotify, pero nunca había pisado la lista de singles. Esta semana es #14 con el tema de Benidorm, pero la duda está en si será capaz de hacerse directamente con el #1 la semana que viene. De no conseguirlo, tiene el top3 garantizado, con una canción que para nada cumple los cánones estándar de la lista de singles. Rigoberta suma más de 7,5 millones de reproducciones para ‘Ay Mamá’ el último mes.
Extras
Algunas canciones de las preselecciones no fueron hits, pero si nos dejaron a artistas que posteriormente lo conseguirían con otros temas y álbumes. Por ejemplo, en 2009 se presentaban a la preselección los La La Love You, que años después no sólo sumarían varios temas multimillonarios en Spotify (incluyendo los 36 millones de ‘El Fin Del Mundo’) sino que llegarían a hacerse con un premio MTV EMA a Mejor Artista Español en 2020.
En 2011, Auryn perdían su preselección contra Lucía Pérez, pero luego conseguirían tres álbumes certificados Platino y un Oro, además de un buen puñado de temas por encima de los 5 millones en Spotify. Ha sido una banda histórica para el pop patrio, porque rompió, por fin, con el habitual fracaso de las bandas pop en el mundo real.
Con ‘Operación Triunfo’, obviamente, hemos tenido varios casos: además del de Bisbal, es indiscutible que Manuel Carrasco tiene, no sólo la mejor carrera de su preselección, sino a largo plazo la mejor carrera de cualquier triunfito en España, con 15 Platinos y dos Oros para sus lanzamientos. Su carrera ha ido increscendo, con 10 Platinos sólo con sus dos últimos discos. También en 2017 tuvimos a Aitana, muy por encima de los datos de cualquier compañero de preselección. En 2018, Natalia Lacunza también está consiguiendo sostener el momentum de forma más largoplacista que sus compañeros de preselección eurovisiva.