Aaron Carter, cantante y hermano de Nick Carter, de Backstreet Boys, fue encontrado ayer sin vida ahogado en la bañera de su apartamento a los 34 años. El artista venía de unos años complicados, en los que el consumo de drogas y los trastornos alimenticios lo habían llegado a alejar incluso de su familia: la última movida, una con su hermano Nick en el que este confirmaba que se daba por vencido en sus intentos de ayudar a Aaron, vista la actitud de su hermano, que había llegado a amenazarle con asesinar a su mujer estando embarazada.
La historia de Aaron Carter ha tenido el final que probablemente muchos vaticinaban pero que, a pesar de todo, nos ha pillado por sorpresa después de unos años en los que no había dado mucho de lo que hablar. Como despedida, recordamos hoy el puñado de hits con los que Aaron se hizo hueco como estrella infantil del pop dosmilero.
‘Crush On You’
El primer single con el que conocimos de Aaron Carter aterrizó en España en 1997, cuando él apenas tenía 9 años. Era una versión de un tema de The Jets de 1986, cambiando el espíritu funk-pop de la original por un eurodance machacón en la segunda. ¿Tenía Aaron un talento indiscutible para cantar? Pues no, pero era un chaval vendible en lo musical, que veníamos del hacer un hit de Jordi, un niño de apenas cuatro años, cuyo ‘Dur Dur D’être Bébé!’ fue un smash en toda Europa y llegó a colarse en Billboard.
Con Aaron era más fácil: era el hermano de un Backstreet Boy en plena gloria inicial –Nick aparece en el principio del vídeo de ‘Crush On You’ y al menos podía hacer algo más que balbucear sílabas. En el clip, Aaron se enamora de una chica adolescente (very inverse Risto Mejide), que la ignora porque obviamente la muchacha está pendiente de chicos de su edad.
‘Crush On You’ fue #9 en UK, #9 en Australia o #5 en Alemania, pero nunca llegó a lanzarse en Estados Unidos, porque por entonces, el pop tenía muchas más facilidades de probar suerte en Europa.
‘Crazy Little Party Girl’
A pesar de ser publicada en pleno verano, a alguien se le ocurrió darle a ‘Crazy Little Party Girl‘ todo el espíritu navideño e invernal que derrochaba su vídeo oficial. Aaron Carter siguió exprimiendo su sonido europop dejando un poco el dance de lado en este single, que fue su primer tema inédito a la venta.
‘Crazy Little Party Girl’ lo elevó hasta el #7 de UK, y sumo top20s en Alemania, Noruega, Australia, Austria o Suecia. Un nuevo hit en Europa que ayudó a las ventas del primer álbum del artista, que se certifica en numerosos países de nuestro continente, incluido España, donde vendió más de 50.000 copias, fue Oro y entró en la lista de álbumes al #23. No tuvo elevadísimos peaks, pero sí unas ventas solventes gracias al periodo navideño (estaba obviamente enfocado al público infantil): su mejor peak en Europa fue el #12 del Reino Unido.
‘Surfin’ USA’
Entrado el verano de 1998, Aaron Carter sostuvo su popularidad con otro cover, el del ‘Surfin’ USA’ de los Beach Boys. La estrategia, obviamente, era la de hacerle saltar el charco de una vez y posicionarlo en Estados Unidos, con un vídeo californiano, un tema extremadamente popular y una versión facilona en clave karaoke para que los niños cayeran como moscas.
Estados Unidos no se movió, pero la canción volvió a darle alegrías en Europa, llevándolo de vuelta al top20 de Reino Unido o Alemania. Algo que puede parecer poca cosa, pero si intentamos pensar en ídolos infantiles que retuvieran su éxito durante varios singles y un álbum, nos costará encontrar nombres más solventes que el de Aaron Carter.
‘I Want Candy’
Tres años después del primer single y arrancando con la promo de su segundo álbum, ‘Aaron’s Party‘, la estrategia para lanzarlo en Estados Unidos siguió intacta: nuevo cover de un todo un clásico de Strangeloves de 1965 sin grandes alteraciones, un vídeo del todo americano con un Aaron más adolescente y una promo extra: la del uso del tema en la serie ‘Lizzie McGuire’.
Es curiosamente el tema por el que probablemente el público más recuerda a Aaron Carter, aunque tampoco es que le funcionara especialmente bien: su comeback lo llevó al #31 del Reino Unido -que, en la era del CD single era un debut más bien nefasto-, al top40 de Australia, Holanda y Suecia y, sorprendentemente, a quedarse fuera, de nuevo, de las listas americanas. Eso sí, Billboard le salvaría el cuello con el siguiente lanzamiento.
‘Aaron’s Party (Come Get It)’
El giro argumental definitivo se da con el segundo single del nuevo álbum, y a la postre, el que se intuye lead single del mismo, que llevaba por título el nombre del álbum completo. Un giro más hacia el hip-hop, recuperando un poco el estilo del ‘Principe De Bel Air’, apostando por un gamberrismo medido y un punto de adolescente rebelde que no habían tenido tanto sus predecesoras.
En este momento del 2000, Aaron había perdido el favor de Europa -máxime con este momento Ley De Costas en el que urbanizó lo no urbanizable-, pero se ganó por fin el de su país, Estados Unidos. En Billboard fue #35, convirtiéndose en su primer hit en listas, y fue certificado Oro por superar las 500k unidades allí.
Como decimos, el resto del mundo lo recibió con más frialdad: fue #51 en UK y #73 en Australia, por poner dos ejemplos.
‘Saturday Night’
Su último hit reseñable se dio en 2005, tras unos cuantos años de sequía de relevancia. Por sorpresa, Aaron Carter lanzaba ‘Saturday Night’ para la banda sonora de ‘Popstar’, una película facilona de la que era actor principal a sus 18 años.
La canción no se coló en listas importantes, pero es su único single certificado en Estados Unidos además de ‘Aaron’s Party’. La canción seguía la senda del R&B de la época, muy al hilo de la previa al pop-rock de la generación Disney Channel, y funcionó en ventas en el país hasta superar las 500k unidades vendidas.