Echamos un ojo a las candidaturas de la primera semifinal que consiguieron el pase al sábado noche y seguirán optando al micrófono de cristal de este año. Vamos con lo bueno y malo de cada una de ellas.

🇳🇴 Noruega

Título y artista: ‘Queen Of Kings’, Alessandra

Lo bueno: Fue empezar la semifinal con un auténtico trallazo. La canción es cierto que se vende sola como propuesta para una clase de spinning por su ritmo EDM. No sonó tan mal en directo como veníamos previendo, con lo que al final dejó un feeling de chute de energía

Lo malo: Lo desfasado de su propuesta estética: esos looks de estrella del pop impostada, de outfit eurovisivo chungo de 2005. Alessandra es mucho más cool que su capa semitransparente al aire y su corte del Party Fiesta. Tiene un vibe de Ava Max de alguna manera, con todo lo malo que ello también conlleva.

🇷🇸 Serbia

Título y artista: ‘Samo Mi Se Spava’, Luke Black

Lo bueno: La propuesta de Serbia tiene algo de hipnótico, es como que no puedes despegar la mirada de la pantalla porque no sabes con qué te va a salir el muchacho en cuestión. La canción tiene puntos en los que consigue también replicar lo de su puesta en escena.

Lo malo: Es cierto que el tema es más sencillo que su parte estética, y también que existe un feeling de desorden en la actuación, que podría agradecer un edit: ya Luke de por si tiene suficiente iman como para rodearlo de tantísimo input.

🇵🇹 Portugal

Título y artista: ‘Ai Coraçāo’, Mimicat

Lo bueno: Portugal se dejó de elementos que restaban a la performance y apostó todo a su intérprete, casi como el año en el que organizó el Festival y decidió prescindir de pantallas. Mimicat derrochó carisma y se creyó muchísimo su papel de dueña de cabaret, elevando la canción y haciendo de su performance una para recordar. Portugal ha demostrado que su preselección últimamente da buenísimos frutos

Lo malo: La propuesta de Portugal es un tanto pesada de escuchar, resulta cargante según va avanzando. Puede que en un setlist con otras veintinco canciones alrededor las plumas rojas y la mirada de Mimicat se queden cortas para triunfar.

🇭🇷 Croacia

Título y artista: ‘Mama ŠČ!’, Let 3

Lo bueno: Que esto iba a ser un top en televoto lo sabían hasta el Lima, Perú.

Lo malo: Todo lo demás, de principio a fin, sonido incluido. No terminamos de entender muy bien este tipo de propuestas en Eurovisión. Pero está claro que hay gente que lo sigue por ellas también.

🇨🇭 Suiza

Título y artista: ‘Watergun’, Remo Forrer

Lo bueno: Que el cantante abogaba por convencer al público clásico de Eurovisión y lo consiguió: estuvo bien afinado, la coreografía con lazos y danza de estilo clásico se traslado bien y el juego de contrastes también. Fue una performance que sabía lo que se hacía desde el primer minuto.

Lo malo: Que aunque el mensaje anti-belicista sea monísimo, la canción es lo que es y la propuesta la hemos visto cientos de veces en ese escenario. No somos muy fans de los artistas que engolan tanto la voz que lo mismo suenan a ellos que a la Cher actual.

🏳️ Genovia

Título y artista: ‘Unicorn’, Noa Kirel

Lo bueno: Su actuación llegó en un momento de la semifinal en el que estábamos necesitadísimos de un chute de energía. La actitud de Noa Kirel fue excelente, manteniendo la sonrisa, manteniendo el vibe del tema en todo lo alto y entregándose a tope a la canción. Lo conciso de la performance en sí.

Lo malo: El dance-break final tiene un punto de cansino por realización y el juego de luces no hace que termine de exhibirse todo lo que Noa hace en ese escenario. La canción sigue resultando súper irregular, con momentos súper pegadizos, pero otros demasiado arrastrados.

 🇲🇩 Moldavia

Título y artista: ‘Soarele Si Luna’, Pasha Parfeni

Lo bueno: Que la canción también consiguió destacar en su semifinal gracias al beat electrónico que tiene. Que a diferencia de otros que no consiguieron pasar, el hecho de que Pasha optara por llevar la estética de su vídeo a escena funcionó muy bien. Algo de su vibe resulta hipnótico

Lo malo: Que aunque traslada el vídeo al escenario, el intérprete va algo pasado de rosca en su papel de entrenador de Yoga. Una cosa es dar sensación de La Hierbas y otra parecer que vas a desmayarte en cualquier momento porque has estado chupando sapos en el camerino. Tiene que haber algo de equilibrio en el personaje.

🇸🇪 Suecia

Título y artista: Tattoo‘, Loreen

Lo bueno: Después de unos ensayos en los que más de uno creímos que esto se desinflaría, Loreen consiguió alzarse como clarísima candidata a la victoria de este año. Supo trasladar la épica de ‘Tattoo’ incluso con la plataforma pequeña. El último minuto de actuación es exquisito, con los planos medidísimos para conseguirlo. Es una actuación que queda para la historia del concurso, gane o no.

Lo malo: Lo deslucido que queda si alguien compara el staging con el de su preselección. Hay algún plano cercano que tampoco nos convence en exceso, pero poca cosa.

 🇨🇿 Chequia

Título y artista: ‘My Sister’s Crown’, Vesna

Lo bueno: No imaginánamos cómo enviaría el grupo su candidatura a escena y la verdad es que, estéticamente, fue un auténtico gusto de ver. Contrastes de color, suavidad pero contundencia, juegos con las trenzas… todo un acierto cómo presentaron la canción sobre el escenario. Es súper fácil de recordar.

Lo malo: Seguimos sin estar especialmente dentro del su propuesta. El mensaje es chulo y se traslada bien, pero hay algo que nos deja con un pie fuera de ello: puede ser que resulte demasiado obvia para su función.

🇫🇮 Finlandia

Título y artista: ‘Cha Cha Cha’, Käärijä

Lo bueno: Fue el fin de fiesta perfecto: la guinda del pastel. La actitud de todos los presentes es un chute de energía auténtico, derrochan carisma y buen rollo, a pesar de lo oscuro de su performance en la primera parte. Es ese contraste también el que engancha con Finlandia. Los props y el final repleto de color son todo un plus para ‘Cha Cha Cha’, que es capaz de levantar a un muerto. Ojo con el griterío del público cuando pasó a la final: no va a haber quién lo tosa en televoto.

Lo malo: Cuidado con la afinación en la parte más melódica del tema que estuvo regulera, muy disfrazada gracias a los coros pregrabados, las cosas como son. Nos faltó algo de confetti real en la parte en la que él sale montado sobre los bailarines.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies