Duffy arrasó en 2008 con ‘Mercy’ y el disco que acompañó al single, ‘Rockferry’, que llegó a vender más de 2,2 millones de copias sólo en el Reino Unido. Su segundo álbum, ‘Endlessly’, fue una preciosidad que, sin funcionar ni la mitad de bien que su antecesor, cerró su ciclo siendo Platino en el país. De pronto Duffy desapareció e incluso llegó a confirmar no tener intención de volver a la música.
Diez años después de aquel último álbum, la cantante cuenta qué ocurrió y por qué desapareció de la faz de la tierra. Cómo es un relato tremendamente duro, preferimos no decir más que lo que ella misma ha querido comunicar en redes:
“No os podéis imaginar la cantidad de veces que he pensado escribir esto. Cómo lo escribiría, cómo me sentiría después de hacer. Bueno, no estoy totalmente segura de por qué es este el momento adecuado ni de qué es lo que me parece liberador y emocionante de contarlo. No puedo explicarlo. Muchos de vosotros os preguntáis qué paso conmigo, por qué desaparecí y dónde fui. Un periodista me escribió, encontró la forma de llegar a mí y le conté todo lo que me había ocurrido el pasado verano. Fue muy amable y me sentí genial por contárselo. La verdad es que, y creed que ya estoy recuperada y a salvo ahora, fue violada, drogada y secuestrada durante varios días. Claro que sobreviví, pero la recuperación llevó su tiempo. No hay una manera sutil de decir esto.
Pero a lo largo de la última década me insté a volver a sentir alegría de nuevo en mi corazón, y por fin vuelvo a sentirla.
Os preguntaréis por qué no utilicé mi voz para expresar tanto dolor. No quería que el mundo viera la tristeza en mis ojos. Me pregunté “¿cómo voy a cantar desde el corazón si lo tengo roto?” Y poco a poco me recompuse. En las próximas semanas, colgaré una entrevista hablada. Si tenéis alguna pregunta me gustaría responderla en la entrevista, si puedo. Tengo un sincero amor y aprecio por vuestra amabilidad en los último años. Habéis sido amigos. Quiero agradeceros eso.
Por favor, quiero haceros saber que esto lo hago por mí y no quiero que mi familia se vea envuelta en nada. Por favor, apoyadme para que esto sea una experiencia positiva.”