Madre mía con los chicos de 5 Seconds Of Summer. Están más preocupados estas semanas con las listas que un analista de riesgos con la bolsa -si es que eso es lo que hace un maldito analista, tampoco os echéis encima, no podemos hablaros de 5SOS y de bolsa con el mismo conocimiento-. Después de la batalla contra Dua Lipa en el Reino Unido, saldada a su favor con una ventaja de 550 unidades de lista, han vivido otra en Estados Unidos contra The Weeknd, que pasaba su segunda semana en la zona alta con ‘After Hours’. Y esa no la han podido ganar.
The Weeknd han retenido a 138k usuarios esta semana, mientras los chicos han cerrado recuento con 133k. ¿Cuál es la historia entonces? Pues que ‘Calm’ realmente lleva dos semanas en lista: la pasada semana, antes de su lanzamiento oficial, se coló en el #62 americano con 11k, unas copias enviadas por error por el ticket-bundle que la banda venía promocionando: se enviaron los discos que iban pegados a una entrada para la gira.
.@5SOS’ Ashton Irwin addresses the 10k albums copies that were sent out earlier than expected, costing the band the #1 spot on Billboard 200:
“Other artists have had records released early before, and the charts have been amended. Seems like that’s not gonna happen for us.” pic.twitter.com/zXGik8GAFt
— Pop Crave (@PopCrave) April 8, 2020
Por tanto, y en teoría, si esas copias hubieran computado esta semana, 5SOS hubieran arrancado en 144k, las suficientes copias para hacerse con el #1 en su estreno en Billboard. Como habéis podido ver, el batería Ashton Irwin ha contado desde su casita adosada en Hysteria Lane, que las anteriores veces que ha ocurrido, el error se ha enmendado, pero que esta semana no ocurrirá así.
Porque claro, el error debió enmendarse la semana pasada, cuando el grupo entraba en lista sin haber lanzado el disco, no esta.
En cualquier caso, y aunque las copias de la semana pasada se hubieran sumado a esta, suponer que el #1 estaba en sus manos era muy relativo: The Weeknd, en situación de desventaja, podría haber apostado por alguna oferta que le hiciera empatar con la banda. Seguramente no lo hizo porque no estaba en peligro de perder el liderazgo, de primeras, visto el error de ‘Calm’ hace 7 días.
Es la primera vez que 5 Seconds Of Summer pierden el #1 de Billboard con un álbum de estudio, pero también os vamos a decir una cosa: si un disco necesita de tres millones de ediciones, líneas de ropa, lanzamientos limitados y ser prácticamente regalado en su formato digital en iTunes, quizá es que tampoco debía hacerse con el #1 de raíz. Y lo que es peor: salir a justificar, aunque sea con un dato real, la pérdida de un #1, vuelve a teñir el lanzamiento de una sensación de fracaso que no es real y que no se tendría si en vez de a refunfuñar por perder el #1, se hubiera salido a celebrar el #2.
Quizá es el momento de poner todo este tema un poco en perspectiva.