Las puestas de largo son otro tema, especialmente cuando hay gente empeñada en defender que el formato álbum murió hace como 20 años. Y sin embargo, aquí estamos, sin que prácticamente ningún artista se resista a lanzarlo. Aunque sea a modo de recopilatorio de singles. O mixtape, que es básicamente lo mismo que un álbum pero sin que el artista tenga la seguridad de que va a ir bien. Las puestas de largo suelen tener cuestas arriba y cuestas abajo que hacen que ciertos discos al final se queden fuera de las listas de uno.

‘Radical Optimism’ de Dua Lipa, por ejemplo, cuenta con bangers como ‘Houdini‘ y ‘Training Season‘, pero luego navega en unos terrenos de bajona que no hacen demasiado honor a su nombre; Beyoncé ha convencido a la crítica como prácticamente con cada disco publicado, pero a mí ‘Cowboy Carter’ se me hace un paseo a caballo eterno del que salvar algunos galopes puntuales; ‘C, XOXO‘ también parece ser algo que, si no al público, si ha convencido a la crítica, pero yo sigo viendo a Camila Cabello haciendo el papel de algo que no ha sido nunca. Ni siquiera con el disco en las manos.

Sí que me han convencido más los comebacks de Billie Eilish con el atmosférico ‘Hit Me Hard And Soft’ que me atrapa como una mosca a unas declaraciones de Dani Martín; el disco de calma chicha y buen gusto de Ariana Grande, que es como si hubiera hecho ‘Positions‘ pero poniéndole ganas; o lo de Sabrina Carpenter, que es la versión musical de un cassette de chistes. Y no veas lo bien que ha vestido cada monólogo en versos.

Hay discos que también han supuesto uno de ‘reconciliación‘ este 2024: me ha ocurrido con el ‘Light It Up’ de Will Young, tras unos años de producciones redundantes; con el ‘This Life’ de Take That, a los que les había pasado un poco lo mismo hasta que encontraron este punto folkie-pop retro; o el ‘GNX‘ de Kendrick Lamar, tras un álbum anterior que fue más complicado de digerir.

En el plano nacional, un ‘Dudas‘ de Vic Mirallas que a mí, particularmente, siempre me parece una confort zone; el debut de Judeline que como carta de presentación es una de esas de reborde dorado y efecto holográfico… y hablando de cartas, la segunda parte del disco con nombre de código postal de Sen Senra, que personalmente creo que es superior al primero. Y Nathy Peluso, que habrá titulado ‘Grasa‘ al disco pero cada plato del disco es para saborear durante rato largo.

En cualquier caso, 2024 lleva el nombre de Charli XCX:Brat‘ no solo ha sido un éxito a nivel crítica (más de media docena de menciones en los Grammy y el aplauso sin excepciones de todos los medios) y público (lleva unos 2,5 millones mundiales, siendo ella una artista de ventas siempre modestas), sino que también ha marcado el año en la cultura pop en niveles de actitud, performance e imaginario. Ha sido imposible escapar de él y su influencia. Y lo que nos queda por ver en años venideros, porque será recordado como punto de inflexión de muchos otros proyecto, veréis.

Top20 álbumes de 2024

20 Dudas · Vic Mirallas

19 For Your Consideration · Empress Of

18 Conducción Temeraria · Alizzz

17 Bodhiria · Judeline

16 Ejercito De Salvación · Love Of Lesbian

15 This Life · Take That

14 This Is How Tomorrow Moves · Beabadoobee

13 La Jauría · Dani Fernández

12 Access All Areas · Flo

11 Light It Up · Will Young

10 Romance · Fontaines DC

09 PO205AZ, Vol II · Sen Senra

08 Short ‘N Sweet · Sabrina Carpenter

07 Esta Vida Que Elegí · St. Pedro

06 Zinc · Gallant

05 Eternal Sunshine · Ariana Grande

04 Grasa · Nathy Peluso

03 GNX · Kendrick Lamar

02 Hit Me Hard And Soft · Billie Eilish

01 Brat · Charli XCX

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies