Actualidad

Sí, Billie Eilish nació en 2001… justo cuando todo esto ocurrió en el pop

Sí, Billie Eilish nació en 2001… justo cuando todo esto ocurrió en el pop

Habrá gente que lea este artículo pensando que nacer en 2001 debería ser considerado ilegal. Otros lo leerán con absoluta normalidad, pensando que qué tiene de raro haber nacido en 2001 y tener ahora 17 años. Creednos: algún día os pasará cuando tengáis estrellas del pop nacidas en 2012 y penséis ‘WTFFFF’.

Billie Eilish arrasa ahora mismo con su primer álbum, el EP que lanzó antes de este, y un nuevo single, ‘Bad Guy’, que ha hecho incluso frente al comeback de Taylor Swift en escuchas, cediéndole el #1 del Spotify global durante apenas unas horas.

Hoy, vamos a rebobinar el calendario hasta la época en la que Billie salía del útero de su madre, un evento que hoy día posiblemente hubiera rodado como vídeo para algún tema de su disco.

 

Mi Música Es Tu Voz

Justo una semana antes de que Billie Eilish naciera, Juan Camus y Naim Thomas perfilaban ‘Mi Música Es Tu Voz’ con la ayuda de Alejandro Abad y sus 14 compañeros de ‘OT’. La componían sin saber que se convertiría en el himno de toda una generación enganchada al programa: el ‘Álbum’ de ‘OT’ que contenía aquel single se convertía poco después en el disco más rápidamente vendido de la historia del país, con 600.000 copias en 7 días (vendió 1,2 millones en total). ‘Mi Música Es Tu Voz’ entraba al #4 de Los40 -aunque llegaría al #1 justo al arrancar 2002-, y en una situación rarísima aquella época, permanecía dos semanas como líder.

 

Se separaban Spice Girls -por primera vez-

En 1998, la prensa quedaba sacudida por completo con el anuncio de abandono picante de Geri Halliwell. Las chicas acaparaban portadas y el mundo quedaba en shock cuando el grupo se quedaba en cuarteto. En 2001, cuando apenas habían pasado unos meses de la publicación de su tercer y último álbum de estudio, ‘Forever’, las Spice Girls anunciaban una separación que apenas tuvo impacto periodístico.

Un absoluto no evento causado, en parte, porque todas ellas triunfaban ya en solitario con algún single o álbum de éxito. Tardarían apenas 6 años en volver como quinteto, con un ‘The Return Of The Spice Girls’ que las llevaría de gira por todo el mundo. En 2019, han pasado ya 12 años de aquello, el doble de tiempo que desde su separación al comeback.

 

Popstars y Pop Idol llegaban a UK

La industria de la música británica tenía mucho donde mirar como para ocuparse de la obvia separación de las chicas en aquel entonces: llegaban como torbellinos ‘Popstars’ y ‘Pop Idol’ a la televisión, y el panorama pop quedaba totalmente reconvertido en el país. 13 millones vieron la victoria de Hear’Say, y el programa continuó tras la final con todo el proceso de grabación del álbum de los chicos, que mantuvo a una media de 8,5 millones de espectadores pendientes. No es de extrañar que en apenas 7 días, ‘Pure & Simple’, su single de debut, sobrepasara el medio millón de ventas.

‘Pop Idol’ también arrasó en 2001, consiguiendo la atención de otros 13,5 millones en la final que hizo campeón a Will Young. El especial sobre el cantante, ya en febrero de 2002, retuvo a 9 millones de espectadores y el primer single de Young vendió 1,8 millones, la cifra más alta de lo que sería toda aquella década.

Los dos programas terminaron lanzando también a Darius, Gareth Gates, Liberty X o Jessica Garlick, que disfrutaron de varios meses o años de éxito en el país.

 

Los bombazos en listas españolas

En España, a escasos meses de que los artistas salidos de ‘OT’ arrasaran con todo en las listas de ventas, también vivimos otro bombazo: el del ‘MTV Unplugged’ de Alejandro Sanz, que se colgó 4 Platinos en una semana y confirmó que el artista terminaría siendo uno de los más importantes de la historia del país. 2001 se cerró, sin embargo, con el enorme exito de La Oreja De Van Gogh en cabeza, que hicieron de ‘El Viaje De Copperpot’ el disco más vendido.

Les acompañaban en el top10 los siguientes discos: ‘Estopa’ de Estopa (#2), ‘Nunca El Tiempo Es Perdido’ de Manolo García (#3), ‘Nos Sobran Los Motivos’ de Joaquín Sabina (#6), ‘El Alma Al Aire’ de Sanz (#8) y ‘Siempre’ de Tamara (#9).

El veranito aún afectaba a los discos, y ‘Haciendo Trampas’ de Raúl (#19), ‘De Pata Negra’ de Melody (#21) y ‘Me Vale’ de Coyote Dax (#29), también funcionaban bien. El disco de estudio más vendido en inglés no haría aparición hasta el #24, donde se situaba Jennifer Lopez con ‘J.Lo’, aunque lo había promocionado con temas en español.

 

Los artistas que conocimos

2001 fue el año en el que España conocía a artistas como Efecto Mariposa, que se haría con el control de la radiofórmula por los años venideros, Papá Levante, que nos anunciaba a todos que «no estaba de moda practicar sexo» (?), o Los Caños, que le pedían a su niña que pensara en ella. Feminists.

En el panorama internacional, Gorillaz, Sophie Ellis-Bextor, Coldplay, Dido o Blue arrancaban con enorme éxito sus carreras, Atomic Kitten conseguían dar un golpe de timón con ‘Whole Again’, y Kylie terminaba de firmar su renacer con ‘Can’t Get You Out Of My Head’, un enorme smash global que se convertiría en su mayor hit, aunque ya en 2000 había conseguido un comeback de éxito con ‘Light Years’. 

Como decíamos antes, el verano de 2001 fue, posiblemente, el mejor en cuanto a debutantes verbeneros: ‘No Rompas Mi Corazón’, ‘Dile Que La Quiero’, ‘El Baile Del Gorila’, ‘Y Yo Sigo Aquí’, ‘Prohibida’ o ‘Yo Quiero Bailar’ son de aquel año. Nunca se ha vuelto a repetir un verano tan cargado de bops.

 

Premios Grammy / Brit / Ondas

En la década de los dosmil, los Grammy tenían predilección por U2, hasta el punto de, en 2005, desteñir el año de Mariah y Madonna colmándolos a ellos en premios. 2001 también fue un buen año para los irlandeses, con el Grammy a Canción del Año y Grabación del Año por ‘Beautiful Day’, amén del premio a Mejor Interpretación rock en grupo por el mismo corte.

El mejor álbum del año fue el de Steely Dan y la artista revelación, Shelby Lynne. Ok dot com. Nsync conseguían una rarísima nominación a Mejor Interpretación Pop en Grupo por ‘Bye Bye Bye’ y Madonna una en solitario en la misma categoría, por ‘Music’. Eminem fue el rey del rap aquel año, y Destiny’s Child y Toni Braxton se repartieron el R&B.

Los británicos se dividieron entre Robbie Williams y Coldplay para los Brit: el primero se llevó los premios a Intérprete masculino, single británico y vídeo, y los segundos, el Brit a grupo y álbum por ‘Parachutes’.

España, mientras, premiaba en los Ondas a La Oreja De Van Gogh como mejor artista y álbum, y a Tamara con el premio a Mejor Canción por ‘Herida De Amor’ (??).

 

Vivíamos un revival latino

Sí, amigos, a principios de los dosmil también se vivió un revival latino: Christina Aguilera continuaba con la promoción de ‘Mi Reflejo’ presentando ‘Falsas Esperanzas’ y ‘Pero Me Acuerdo De Ti’ en los Grammy, Jennifer Lopez traducía sus hits y convertía ‘Amor Se Paga Con Amor’ y, sobre todo, ‘Qué Ironía’ en hits en español, Ricky Martin y Shakira seguían disfrutando de su reciente éxito internacional, y en España abríamos los brazos a los ritmos latinos que presentaba Vale Music, a la transformación al pop de Baute con ‘Mi Medicina’, y a una Paulina Rubio que, hasta entonces, sólo veíamos en la prensa rosa: quién olvida ahora ‘Lo Hare Por Ti’, ‘Vive El Verano’ o ‘Y Yo Sigo Aquí’. 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies