Primero que todo, mi cabello es rial. Con estas palabras no empieza, pero debería arrancar, el comunicado vía redes sociales que Jarabe De Palo ha dado a los Grammy Latinos, repasando a base de cuatro o cinco teteras todos los errores y sandeces que ya os comentábamos el otro día cuando fueron anunciadas sus nominaciones.
Jarabe De Palo comienza agradeciéndole a la Academia su nominación al Mejor Álbum Pop Rock, pero la alegría no dura mucho tras el agradecimiento. Veamos qué dicen y después lo analizamos:
Ante todo agradecer a la Academia la nominación, sin menoscabo de aclarar que nunca un álbum de Jarabe de Palo ha estado tan lejos del rock como en esta ocasión.
Por otro lado, y atendiendo a la dudosa calidad de algunas de las nominaciones en las diferentes categorías, aprovecho el presente comunicado para desvincularme de los LGA, por considerar que, bajo mi punto de vista como músico y compositor, los premios han perdido toda credibilidad.
Agradezco a la Academia la consideración que han tenido con Jarabe de Palo durante todos estos años, con la esperanza de que algún día los LGA vuelvan a gozar de la calidad, criterio y respeto que les abanderaba.
Vamos con los Greatest Hits del comunicado:
“Nunca un álbum de Jarabe De Palo ha estado tan lejos del rock”
Y razón no le falta, y además, termina dándonosla a nosotros también cuando hablábamos de que los Grammy Latino tienen un problema enorme con las categorías y los estilos musicales. ’50 Palos’ está formado de versiones del grupo en clave más jazzy, más bossa, podríamos entenderlas incluso como más pop, pero desde luego nada que ver con el rock. Recordemos, una vez más, que los Latin Grammy no disponen de una categoría de Mejor Canción Pop.
“La dudosa calidad de las nominaciones en diferentes categorías”
Vamos a ver, en esto vamos a tener que incluir a los propios Jarabe De Palo, porque francamente, hay versiones bastante irregulares de clásicos suyos en el disco, y porque se nos ocurren, así de pronto, bastantes nombres con material mejor para estar nominado en esta y cualquier categorías que pudieran compartir. Pero imaginamos, cómo es lógico, que Pau Donés se refiere aquí a la cantidad de nominados de música “urbana” -reguetón, básicamente- que hay presentes. Maluma, por nombrar a alguien, está nominado, de forma surrealista a 7 categorías. Shakira compite, con uno de los peores y más descuidados trabajos de su carrera, a Álbum Del Año.
“los premios han perdido toda credibilidad”
Erm, a ver, son los Grammy Latinos. Su credibilidad, ahora, en 2006, 2010 y ahora es la misma: ninguna. Son el consuelo para pobres de los Grammy reales, que ya de por sí chirrían bastante en ocasiones. Pero vamos, decir que han perdido la credibilidad, tampoco es, porque tenerla nunca la han tenido. Otra cosa es que, con menos música urbana presente, le parecieran mejores a Donés. Pero han nominado bastantes bromitas de otros géneros con anterioridad.
“LGA vuelvan a gozar de la calidad, criterio y respeto que les abanderaba”
Go home, Pau, you’re drunk.