Actualidad

TOP3 / Los mejores temas de ‘El Dorado’, el último álbum de Shakira

TOP3 / Los mejores temas de ‘El Dorado’, el último álbum de Shakira

Shakira ha lanzado su nuevo álbum este mismo viernes, ‘El Dorado’. Y lo llamamos álbum por decirlo de algún modo, pero desde luego no se puede entender ‘El Dorado’ como una obra pensada como tal. Es más bien un recopilatorio de hits de Shakira con un par de canciones extra que la cantante ya tenía posiblemente a medio grabar en algún cajón. Es la versión colombiana del ‘Make A Scene’ de Sophie Ellis-Bextor, es un EP edulcorado disfrazado de disco completo. Pero hay que tratarlo como tal, porque así es como lo vende Shakira, así que vamos a analizar cuáles son las tres mejores canciones que nos ha dejado su último trabajo.

 

Chantaje (con Maluma)

El primer single de ‘El Dorado’ es, posiblemente, la mejor canción del disco al completo. ‘Chantaje’ es tan directa, va tan a lo que va, mezcla tan bien los ritmos latinos con ese pop tropical tan de moda, que uno pasa por alto lo básico del perreo y la letra Pimpinelesca para declarla patrimonio nacional. ‘Chantaje’ es una locura de Shakira, y el mejor ejercicio urbano de la artista desde que en 2005 lanzase ‘La Tortura’ y nos dejara a todos perreando por Alejandro Sanz. Ella es una de las pocas artistas que sabe disfrazar algo tan basto como una braga de esparto lo suficiente para que termine pareciendo una compresa y nos absorba a todos es un bucle de reguetón-pop.

 

Nada

Por supuesto, y como cada disco de Shakira, ‘El Dorado’ tenía que disimular su más que básico contenido con una canción en condiciones que nos devolviera a la Shakira de sus inicios. Porque la artista afirma siempre «estar volviendo a sus orígenes» cuando lanza un tema incomprensiblemente latino, pasando por alto lo que todo su público piensa: que sus orígenes son realmente estos. ‘Nada’ tiene mucho de ‘Ladrones’, mucho de ‘Fijación Oral’, y un puntito de ‘Shakira.’, su anterior álbum, de 2014.

Decía alguien en Twitter hace bien poco que esta canción servía como engañabobos para que los fans de Shakira mantuvieran la esperanza de que la artista volviera a lanzar, algún día, un disco en condiciones. Llamadnos tontos, porque somos de los que picamos el anzuelo de ‘Nada’.

 

Deja Vu (con Prince Royce)

Manda narices que, de entre las 13 canciones de ‘El Dorado’, la tercera seleccionada en este top forme parte, realmente, del último disco de Prince Royce, y haya sido incluida en el de Shakira por hacer bulto. ‘Deja Vu’ es una bachata romanticona a dos voces, que francamente, explica mejor lo que debería haber sido el disco completo que muchas de sus canciones.

Es decir, titulándolo ‘El Dorado’ y precedido por ‘Chantaje’, decidnos si Shakira no tenía la oportunidad de explorar aquí los ritmos latinos más de moda y lanzarse a la piscina del todo. No medias tintas con recuerdos de otras épocas, no arrebatos rock, ni colaboraciones con MAGIC! (debe ser la única que se acuerda de ellos). Shakira tenía la oportunidad de tirar de raíces latinas a lo bestia, y firmar un disco en el que ‘Deja Vu’ hubiera tenido un hueco real y lógico, y no resultar un pegote de lo más acogedor en medio de la fría resolución del disco.

 

El resto de su nuevo trabajo navega entre lo previsible (‘Perro Fiel’ de Nicky Jam será el tercer o cuarto single, y si no, al tiempo), algún torpe intento de aferrarse a su mercado internacional (espantosa ‘Coconut Tree’, algo mejor ‘When A Woman’, aunque tampoco sea la bomba precisamente), y lo directamente hilarante de otros cortes.

Es decir, si alguien puede contener la risa con la ri-dí-cu-la letra de ‘Amarillo’ es merecedor de un aplauso; si alguien consigue escuchar ‘Me Enamoré’ sin sentir el mínimo atisbo de sonrojo por tanto mojito y ojito; o si puede pasar por alto que Shakira y Maluma hayan grabado un tema trap llamado, erm, ‘Trap’, entonces es que es MUY fan de Shakira.

Fan de los que les da igual que la cantante se pone a perrear, que que haga R&B, que que lance un disco con cuatro poesías y un xilófono. La ventaja con la que corre es que su público latino siempre ha sido un poco así, y por tanto, colarles unos cientos de miles de copias de ‘El Dorado’ es pan comido.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies