En 2010 estuvo nominada por I Am Sasha Fierce, pero se lo llevó Fearless de Taylor Swift; en 2015 pudo ganarlo por ‘Beyoncé’, pero se lo llevó Beck con Morning Phase; en 2017 pudo ganarlo con Lemonade, pero se premio el 25 de Adele y en 2022 se le escapó con Renaissance en favor de Harry’s House de Harry Styles. Finalmente, Cowboy Carter ha sido el disco que le ha dado a Beyoncé su primer Álbum del Año.
Un disco con el que lo tenía más fácil a nivel Academia: no era tan facilón como Sasha Fierce, pero ofrecía un contenido más tradicional, del gusto de la Academia, a pesar de tener también el favor de la crítica por romper barrera entre géneros, tener un mensaje poderoso y una indiscutible calidad en melodías y producción.
Con 99 nominaciones hasta este año, los tres Grammy que se ha llevado Beyoncé no deberían ser sorprendentes en exceso, pero por lo que sea, la cantante no esperaba llevarse el de Álbum Country (algo me dice que, si estaba en la gala desde el arranque es porque sabía que se llevaba el AOTY, pero no esperaba triunfar en el otro género) y reaccionó con un gesto cómico -y un poco sobreactuado, para qué os voy a mentir-.
Beyoncé hizo un speech breve y conciso en ambas victorias, sin dejar un momento importante en su instante de recoger el premio. Mejor lo aprovecharon Chappell Roan, que al ganar el Grammy a Nuevo Artista hizo un statement a favor de que los sellos cubran los seguros sanitarios de sus artistas incluso cuando son emergentes; Lady Gaga, que aprovechó su Interpretación Pop a Dúo para apoyar al colectivo trans; o Alicia Keys, que recibió el Grammy de Honor con unas palabras a favor de la diversidad y la inclusión, tan discutidas en la era del payaso que los gobierna desde hace un mes. Qué largos van a ser estos cuatro años.
En cualquier caso, el gran ganador de la noche fue Kendrick Lamar, que terminó la gala cargando con cinco Grammys -y eso que GNX, su último álbum todavía no competía, los ha ganado todos por Not Like Us-. Kendrick se ha llevado la Canción y Grabación del Año, Mejor Vídeo y Canción e Interpretación Rap por el tema con el que concluyó su beef contra Drake: la canción, salvaje y a por todas, ha sido uno de los mayores éxitos del año en Estados Unidos, y ha dejado tocadísima la carrera de su contrincante, hasta la fecha una de las más exitosas del rap reciente.
Precisamente Kendrick unía en su speech los dos grandes momentos de la gala, dedicándole el premio a Grabación a la ciudad de Los Ángeles, duramente castigada por los incendios las últimas semanas, poco antes de que su equipo de bomberos fuera el encargado de entregar el premio más importante de la noche a su compañera. Una gala, por cierto, en la que se recaudaron más de siete millones de dólares para ayudar a reconstruir todo lo que se ha perdido.
Ha sido una noche de triunfo también para Charli XCX, que partía entre las favoritas con Brat y ha cerrado con tres Grammy está edición; los de Dance y el de diseño de empaque para el álbum. Sabrina Carpenter, que también podía haber sido la gran triunfadora de la edición, se conformó con el de Álbum Pop, pero lo recogió emocionadísima, porque era su primer galardón. Igualmente entusiasmada Doechii, que no pudo llevarse el de Nuevo Artista, pero vaya si lo compensó: suyo fue el de Álbum Rap. Una victoria que le sirvió para recordar el papel de la mujer en la categoría, generalmente olvidada porque solo ha habido tres ganadoras, incluyéndola a ella, hasta hoy.
Finalmente, la categoría rock ha dejado una curiosa y simpática situación nostálgica, porque ha habido premio para The Beatles, Grabación, y The Rolling Stones, Álbum. De no haber sido por las tres victorias de St. Vincent, hubieran parecido premios entregados hace medio siglo.
Lista de ganadores
- Álbum del año · Cowboy Carter, Beyoncé
- Grabación del año · Not Like Us, Kendrick Lamar
- Canción del año · Not Like Us, Kendrick Lamar
- Mejor nuevo artista · Chappell Roan
- Productor del año · Dan Nigro
- Compositor del año · Amy Allen
- Mejor intepretación pop solista · Espresso, Sabrina Carpenter
- Mejor interpretación pop en dúo o grupo · Die With A Smile, Bruno Mars & Lady Gaga
- Mejor álbum pop · Short ‘N Sweet, Sabrina Carpenter
- Mejor álbum dance / electrónico · Brat, Charli XCX
- Mejor grabación dance / electrónica · Neverender, Justice & Tame Impala
- Mejor grabación dance / pop · Von Dutch, Charli XCX
- Mejor interpretación R&B · Made For Me, Muni Long
- Mejor canción R&B · Saturn, SZA
- Mejor álbum R&B · 11:11, Chris Brown
- Mejor álbum rap · Alligator Bites Never Heal, Doechii
- Mejor intepretación rap · Not Like Us, Kendrick Lamar
- Mejor interpretación de rap melódico · 3AM, Rapsody feat. Erykah Badu
- Mejor canción rap · Not Like Us, Kendrick Lamar
- Mejor álbum de R&B progresivo · So Glad To Know You, Avery Sunshine & Why Lawd?, NxWorries (ex-aequo)
- Mejor álbum country · Cowboy Carter, Beyoncé
- Mejor interpretación country solista · It Takes A Woman, Chris Stapleton
- Mejor interpretación country a dúo o grupo · II Most Wanted, Beyoncé & Miley Cyrus
- Mejor canción country The Architect, Kacey Musgraves
- Mejor remezcla · Espresso (Mark Ronson x FnZ Working Late Remix), Sabrina Carpenter
- Mejor interpretación rock · Now And Then, The Beatles
- Mejor canción rock · Broken Man, St. Vincent
- Mejor álbum rock · Hackney Diamonds, The Rolling Stones
- Mejor interpretación de música alternativa · Flea, St. Vincent
- Mejor álbum de música alternativa · All Born Screaming, St. Vincent
- Mejor álbum de pop latino · Las Mujeres Ya No Lloran, Shakira
- Mejor álbum de música urbana latina · Las Letras Ya No Importan, Residente
- Mejor álbum de rock o música alternativa latina · ¿Quién Trae Las Cornetas?, Rawayana
- Mejor canción para medios visuales · It Never Went Away, Jon Batiste
- Mejor vídeo musical · Not Like Us, Kendrick Lamar
- Mejor vídeo musical de larga duración · American Symphony, Jon Batiste
- Mejor diseño de empaque · Brat, Charli XCX