Estados Unidos vive con ‘Emilia Pérez’ algo parecido a lo que en España sería el efecto causado por ‘Operación Triunfo’. Nos ponen delante de las narices a alguien haciéndolo fatal, pero estamos tan sumamente volcados en la campaña que votamos a Ana Guerra por el esfuerzo que ha hecho en ‘Sax‘. Selena Gomez sería la Ana Guerra de los americanos. ‘Emilia Pérez’ en sí mismo es la edición de 2017 al completo. Y Karla Sofía Gascón su Noemí Galera.
En reparto de temas esta semana se daba en los Golden Globes de 2025, en los que la película ha arrasado con los premios a Mejor Película Comedia o Musical, Mejor Actriz de Reparto (Zoe Saldaña), Mejor Canción Original y Mejor película de habla no inglesa. Si habéis visto pequeños clips de la película por redes, os estaréis preguntando exactamente cuál es el habla en cuestión. Porque inglesa no, pero hispana… pues a ratos. Ojalá en los siguientes Premios César la película ganadora sea una en la que Michelle Williams finja ser una cocainómana tetrapléjica de Córcega que solo diga “mocha choco-lata-ya-ya” a gritos a diferentes personas.
En cualquier caso, este momento Ana Guerra faux-mexicano ha dado el Globo de Oro a ‘El Mal‘, la canción interpretada por Zoe Saldaña que, de entre las dos nominadas por la película, era la aceptable. La otra era la de Selena Gomez. Y no me hagáis hablar, pero con Selena ya solo cabe utilizar el meme de Bianca Del Rio en el que le dice a una compañera en ‘Drag Race’: “Explícame, rápido, qué es lo que se te da bien hacer. Rápido.”
‘El Mal’ es una canción que suena a medio camino a Festival en Albacete liderado por Vetusta Morla cuyo cartel es un total campo de nabos y una canción de Zahara un día que se le mojó el cuaderno de notas y empezó a decir frases seguidas sacadas de diferentes días. Pero no voy a quejarme especialmente, porque era la canción pasable.
Su victoria deja sin Golden Globe a varias estrellas de la música. Y también a Selena Gomez, como ya he dicho. Se quedan con las ganas un Robbie Williams sorprendentemente recordado por ‘Forbidden Road‘ (porque ni él es especialmente conocido en Estados Unidos ni el tema ha hecho demasiado ruido), una Miley Cyrus que acudió a la gala expectante de rascar algo con su canción para la película de Pamela Anderson o Maren Morris, que estaba nominada con ‘Kiss The Sky’.
Queda menos para la carrera a los Obscars -que diría Belinda– pero visto lo visto, miedo me da el recorrido faltante.