La primera gala del nuevo ‘Operación Triunfo’ metió el turbo con una sucesión de actuaciones y vídeos breves que aligeró bastante la habitual pesada carga del programa. Chenoa siguió en su salsa, confidente con los concursantes, sacándoles un poco de simpatía en el sofá y se eliminaron los tremendamente incómodos vídeos resumen de antes de cada actuación.

Eso sí, la primera noche oficial de ‘OT‘ volvió a encontrarse con el escollo que la ralentiza cada año: el momento jurado.

La problemática en repeat: las valoraciones del jurado

Las aportaciones del jurado del nuevo ‘OT’ simplemente no pueden necesitar de tantísimo tiempo de la emisión. Resulta agotador porque, además, llegan en los momentos finales de la gala. Y si al menos se dijera algo productivo y constructivo, lo entenderíamos, pero anoche volvimos a escuchar una retahíla de valoraciones previsibles y vacías. Las mismas, por cierto, desde hace veinte años.

Buika dejó dos momentos aceptables: la valoración a Ruslana -que sí contenía un consejo y un juicio per se- y el momento en el que le dijo a Lucas que “será mejor que se aleje de este show”, queriendo decir que lo proponía para abandonar la academia.

Lo que será mejor que se alejen de este show son los comentarios en bucle del estilo de: “no te hemos visto conectado con la canción”, “estabas pendiente de los movimientos” o “te ha faltado seguridad”. Es que no dicen nada y se utilizar como comodín para rellenar minutos que no necesitan ser rellenados.

Anoche, por ejemplo, el jurado podía haber dejado cruzar la pasarela, al tiempo, a los dúos que directamente habían estado bien, con una valoración a dos: ¿realmente era tan distinto lo que se les dijo a uno y otro? De la misma forma, es necesario que las anotaciones que se traen a la gala -que es algo normal- se adapten al resultado de la misma: ¿de verdad se le pudo decir anoche a Violeta que había estado maravillosa?

La performance top de la noche

Empecemos con lo menos importante de la situación para luego centrarnos en lo que realmente lo es: hay que tener cuidado con los stagings, porque lo de Juanjo y Salma anoche era muy distrayente. Había pétalos volando, había neones, había focos rojos, un árbol, los movimientos de cámara… era todo demasiado para lo que el tipo de actuación pedía.

Que básicamente era mucha sobriedad en el escenario para que el foco se lo llevaran los dos intérpretes. ‘A Tu Vera’ podía haber tenido un pie metido en el karaoke, pero Juanjo y Salma supieron ponerle todo el alma que a esa edad y con ese background, podían ponerle a la canción.

En una noche en la que no todos estuvieron vocalmente hilando fino, lo de ellos dos supo a masterclass. Especialmente él, al arranque de la canción, se dejó los cuartos en el escenario. Este tipo de performance, unas semanas más avanzado el concurso, hubiera sido un clásico del programa. ¿En una Gala 1? Una maravilla igualmente.

La performace flop de la noche

Con permiso de Suzette, que anoche no pudo hacer más méritos para conseguir esta plaza, la actuación más fiasco de la primera gala fue la de Denna y Violeta. Se hablaba en Twitter de un nuevo ‘Las De La Intuición’ y, aunque la catástrofe no fue tan épica como la del entonces, lo cierto es que lo del dúo fue más un Kylie Mino-baby-no que otra cosa.

La pobre Denna ya estaba cantando en la escala de do-re-meh-fuck-dem-all cuando arrancó la actuación y Violeta se vio arrastrada al fango como si aquello fueran arenas movedizas y ellas Indiana Jones vestido para una gala de ‘Popstars: Todo Por Un Sueño’.

Es verdad que ‘Padam Padam’ no es una canción demasiado para un talent -la propia Kylie tiende a desafinarla, porque es más un tema dance pensado para clubs-, pero el número era demasiado ambicioso para una primera gala. Buscaban un ‘Toxic‘ y se encontraron bailando con cuchillos en mitad del salón.

El resto de actuaciones

Este es el análisis del resto de actuaciones de la primera gala del programa:

  • Paul & Chiara · ‘El Encuentro’ | ¿Esa canción requería de un stanging como de drama indie ochentero rodado en Chicago? Lo dudamos bastante. La intensidad era confusa: Paul se lució contenido y exhibiendo un registro más agudo, Chiara estaba entre mona y meada de la risa con la situación. No la culpamos, pero claro, o es esto ‘Ready Player One’ o es ‘La Boda De Mi Mejor Amiga’.
  • Martin & Álex Márquez · ‘Tiroteo’ | Otra canción que lucía más en el aleatorio de nuestro Spotify que en el escenario de un talent show. En cualquier caso, Martin tiró más del carro: estuvo más afinado que su compañero y existe en el un ‘factor equis’ que tiende a atrapar a la cámara. Álex no estuvo tan mal como para caer nominado, pero no estuvo memorable tampoco. A nivel staging, fue de lo mejor planteado anoche.
  • Ruslana & Cris · ‘Save Your Tears’ | Qué lástima, porque en papel era una actuación preciosa. Los coros eran tremendamente extraños, es como si les hubieran colado una pista de audio que no iba con el resto de la vaina. Ellos estaban guapísimos, él tuvo más intención al cantarla que ella, que fue una de las pocas que recibió del jurado una crítica útil: necesita darle más peso a sus notas con el paso de las galas.
  • Omar & Lucas · ‘Acalorado’ | Había que marcarse una actuación más para la gente que se toma una caña en un bar viendo a alguien fracasar imitando a Ismael Serrano y charla con los amigos de que tiene entradas para ver a Melendi en el Viña. Omar tiene pinta de tener intenciones más sofisticadas que esta y estaba perdido como pulpo en un garaje. Lucas no mereció la nominación porque mal, lo que es mal, no lo hizo. Pero es cierto que resultó, amén de redundante con respecto a la anterior gala, un esfuerzo que se intuía más vago en comparación al del resto.
  • Álvaro Mayo & Naiara · ‘Para No Verte Más’ | En comparación a Omar & Lucas, en ellos se vio esfuerzo. Porque tenían la ‘canción putada’. La canción de nominación segura. Y decidieron no caer con ella, aunque la decisión la tomó más Naiara que Álvaro. Álvaro simplemente quería acabar con su sufrimiento de una semana entera interpretando semejante tema. Su compañera hizo lo que mejor sabe hacer: cantar por La Mosca Tse Tse como si fuera otro track de ‘My Love Is Your Love’.
  • Bea & Suzette · ‘Young Hearts Run Free’ | Rosa & Verónica, ‘Operación Triunfo 2001’, Gala 3. Suzette haría bien en empezar a asumir que su herramienta es más el timbre que el rango, Bea debería rebajar semejante derroche de camp si quiere co-existir con la realidad de 2023 y alguien debería haber previsto que plataformas de flecos del ‘Party Fiesta’, tubos de tela de lentejuelas y música disco iba a acabar siendo una combinación muy José Luis Moreno. Especialmente si la afinación salta también por la ventana.

Resultados del programa

  • Nominados: Denna, Suzette, Lucas y Álex Márquez.
  • Salvado por el profesorado: Álex Márquez, tal y como era previsible porque su nominación, ya de arranque, era un poco a reach en una noche en la que otros habían caído más bajo.
  • Salvado por el alumnado: Denna, a la que no sabemos cuánto más le podrá ayudar ser simpática en un concurso así.

Nuestro Scoreboard

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies