El nuevo single de Chenoa es un pelín complejo de analizar, porque sus pros y contras están en una balanza que ríete tú de una clase de ciencias con probetas y pipetas en un peso. Ni el estudio de una vacuna estuvo tan medido en ingredientes como estos pros y contras.

Por un lado, ‘Bailar Contigo’ es posiblemente el mejor single de Chenoa en años. Analizando su perfil de Spotify es, como mínimo, su mejor single en una década. De paso, cual Melinda Gordon inversa, aleja el fantasma de aquellos singles de 2019 que probablemente fueron su all time low. Sí, aquel single del chándal y aquello otro con Barei, por refrescaros la memoria, porque si algo ha sido Chenoa es una de las performers más sólidas de nuestro país y la artista con decisiones artísticas más discutibles.

‘Bailar Contigo’ es un disco pop mono. Está construida con absoluta decencia, que parece decir poco pero si tiramos de curriculum en este caso no es un comentario baladí, es simpática, es radio friendly… como diría Belén, “esto está bien que lo haga, está divertida, está graciosa”. Esto está bien que lo haga.

Ahora bien: es un single de alguien cogiendo el ‘Bellodrama‘ de Ana Mena y diciéndole a su productor: “por aquí”. Y ahí es donde tenemos un problema. Porque a Chenoa, lo que es a Chenoa, tampoco suena. Claro que a estas alturas, qué es sonar a Chenoa.

Principalmente lo que el público entiende por ‘sonar a Chenoa’ es lo que ella rechaza desde hace dos décadas: esa mezcla entre sonido big-band y pop que la gente recuerda en canciones como ‘Cuando Tú Vas’ o ‘Soy Lo Que Me Das’. Ese momento dignified David Civera. Si nos apuráis, el pop descarado de ‘Atrévete‘ o ‘En Tu Cruz Me Clavaste’, guilty pleasure total.

¿El disco-pop? Pues se le atribuye a otra artista. Igual que si Pablo Alborán sonara ahora a Quevedo. Sería raro y resultaría algo obvio que lo hace por seguir una tendencia ajena. Y como en este caso, sí, igual dejaba un tema correcto en el camino, pero no tenemos muy claro si el sonido Quevedo sería lo suyo.

Evidentemente, Ana Mena no inventó el brilli brilli: pero tampoco Nelly Furtado inventó a Timbaland e intentad escuchar ‘Greedy‘ de Tate McRae sin pensar en ‘Loose‘. El sistema no lo hemos diseñado nosotros.

En cualquier caso, lo que más nos preocupa es que Chenoa es muy transparente para bien y para mal y el vídeo de ‘Bailar Contigo’ la muestra prácticamente con una chaqueta de fuerza digna de ‘American Horror Story: Mistify’. En el intento de sonar fina y lucir Diana Ross gone fiesta ‘Flower Power’ de la costa marbellí, Chenoa se sacrifica también en lo visual. Hasta que empieza a mover los brazos y manos como una nadadora de sincronizada no terminamos de verla. Y claro, tampoco era la canción para ello. Pero necesitamos que lo haga porque es Chenoa. Pero no en este tema. ¿Entendéis lo difícil que era valorarlo?

Evidentemente, mejor esta Chenoa que la de ‘Las Chicas Buenas‘. Pero ¿tan poca estima le tiene ella a lo que el público percibe por ‘Chenoa‘?


⬢⬢⬢⬡⬡


Será tu rollo si: te encantaría ‘Bellodrama’ pero naciste en los 70, no tienes ni idea de quien es Rocco Hunt ni estás seguro de necesitar saberlo, tomas pastillas con vitaminas a primera hora de la mañana.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies